Es noticia
Los ancianos resisten mejor las tentaciones y son más estables emocionalmente
  1. Alma, Corazón, Vida
SE MEJORA CON LA EDAD

Los ancianos resisten mejor las tentaciones y son más estables emocionalmente

Los investigadores estudiaron cómo los sentimientos positivos o negativos y la capacidad de resistir a las tentaciones podían cambiar a medida que las personas envejecen

Foto: Abuela y nieta de China haciendo el símbolo de la victoria (iStock)
Abuela y nieta de China haciendo el símbolo de la victoria (iStock)

Un estudio de los psicólogos estadounidenses revela que las personas mayores, a pesar de los estereotipos, son generalmente más estables emocionalmente y son más capaces de resistir las tentaciones en su vida diaria.

El estereotipo de los viejos gruñones parece que no es real. Psicólogos de la Universidad de Duke y de la Universidad de Vanderbilt, ambas en los Estados Unidos, se han encargado de refutarlo a través de una investigación. "Hay evidencia de que la salud emocional y la regulación mejoran con la edad", señala Daisy Burr, estudiante de doctorado de la Universidad de Duke que dirigió el estudio junto con Gregory Samanez-Larkin, profesor asistente de Psicología y Neurociencia.

Foto: "Tengo mucho, pero quiero más". ¿Puede la ciencia explicar el ansia de enriquecimiento?

En el trabajo, publicado en la revista científica 'Emotion', se preguntó tres veces al día durante una semana y media a 123 participantes de entre 20 a 80 años cómo se sentían. Se siguió una escala de cinco puntos para cada uno de los ocho estados emocionales, valorando, entre otros, la satisfacción, el entusiasmo, la relajación y la lentitud. Al mismo tiempo, se les interrogó sobre si tenían deseos de comida o alcohol, cigarrillos, redes sociales, compras, hablar con alguien, sexo, dormir o trabajar, pudiendo reportar hasta tres tentaciones a la vez. Además, se les evaluó sobre su "satisfacción de la vida global", que determinaba su bienestar general, independientemente de sus estados de ánimo del momento.

Según nos cuenta Medical Xpress, los investigadores estaban buscando comprobar cómo los sentimientos positivos o negativos y la capacidad de resistir a las tentaciones podían cambiar a medida que las personas envejecen. Descubrieron que las personas más mayores en el estudio eran más estables y "menos volátiles en sus emociones", siendo la edad un predictor más fuerte de la capacidad de resistir la tentación que el estado emocional.

Según Samenez-Larkin, los objetivos de las personas cambian con la edad y los más veteranos se orientan más hacia el presente, "tratando de maximizar el bienestar todos los días. Quieren sentirse bien tanto tiempo como sea posible". Burr añade que las personas mayores son mejores en la regulación de su estado emocional cuando se les permite hacer lo que quieren. Para los investigadores, las personas jóvenes que experimentan menor satisfacción con su vida resisten peor las tentaciones, al contrario que aquellas que se sienten más satisfechas. Los más mayores tenían más probabilidad de resistir a sus deseos, independientemente de su satisfacción vital.

Un estudio de los psicólogos estadounidenses revela que las personas mayores, a pesar de los estereotipos, son generalmente más estables emocionalmente y son más capaces de resistir las tentaciones en su vida diaria.

Neurociencia Inteligencia emocional
El redactor recomienda