Es noticia
Cómo frenar la tensión que surge en casa durante los días de encierro
  1. Alma, Corazón, Vida
CONFLICTOS FAMILIARES

Cómo frenar la tensión que surge en casa durante los días de encierro

Una psicóloga especialista en relaciones transmite una serie de consejos para evitar acabar tirándonos los trastos a la cabeza después de varios días de confinamiento

Foto: El roce hace el cariño... y las peleas. (Hans Neleman/Corbis)
El roce hace el cariño... y las peleas. (Hans Neleman/Corbis)

El estado de alarma se prolongará más allá del 28 de marzo. El periodo excepcional se prorrogará otros 15 días, hasta el sábado 11 de abril, por lo que España estará en Semana Santa aún confinada.

Pedro Sánchez se lo anticipó este domingo a los presidentes autonómicos en el arranque de su segunda videoconferencia en esta crisis del coronavirus, como confirmaron fuentes del Gobierno y también de distintas comunidades.

Por lo cual, pasar las 24 horas del día con tu familia, pareja o compañeros de piso no ha hecho más que empezar. Esta convivencia tan intensa, a la que para nada estamos acostumbrados, puede provocar que surjan pequeños roces o grandes discusiones en casa.

Para aprender a frenar la tensión que puede surgir en el hogar durante los días de encierro, El Confidencial ha charlado con Lara Ferreiro, psicóloga experta en terapia de pareja. La especialista en relaciones familiares da una serie de consejos para evitar acabar tirándonos los trastos a la cabeza.

Las parejas son un equipo

“Cada uno de los miembros de la pareja debe saber que es temporal, que esto llegará a su fin y, sobre todo, no deben tomar decisiones precipitadas fruto del estrés”.

Convivir de una manera agradable va a requerir trabajo en equipo, colaboración y apoyo entre todos

“Es el momento de darse una tregua, de sacar la bandera blanca y pensar que son un equipo y que no el enemigo en esta situación extraordinaria”, señala la psicóloga. Convivir de una manera agradable “va a requerir trabajo en equipo, colaboración y apoyo mutuo, que serán muy importantes para el bienestar de ambos”.

En esta situación excepcional “también es importante que cada miembro de la pareja reenfoque su mente poniendo energía en cosas que sean útiles y en aspectos positivos de la relación”. “Esto está siendo una oportunidad para que la pareja salga más fortalecida que nunca”, señala la experta.

Compresión y gestión de emociones en pareja

Para Ferreiro uno de los puntos más importantes que deben aplicar las parejas es la comprensión: “En estos momentos lo más importante es ser muy comprensivo y tener claro que al otro miembro de la pareja puede tener un miedo, unas inquietudes o inseguridades”. “Cada persona va activar su sistema natural de supervivencia por esta situación, algo que se debe tener en cuenta”. “Por ello hay que ser más comprensivos que nunca, saber que al final estamos en una situación complicada y tener comprensión y paciencia”, añade.

Foto: La cuarentena, cuanto más separados mejor. (Fotograma de 'Separados')

Un punto importante para frenar la tensión es gestionar las emociones. Para ello, “hay que dar espacio para atender y entender cómo se siente cada uno”. En relación a este punto la psicóloga recomienda hablar los conflictos una vez se haya calmado la situación y no tener despedidas abruptas, como portazos.

Asimismo, puede ser interesante para las parejas practicar actividades relajantes juntos, “que aporten serenidad”, como yoga o deporte en casa. En este sentido es importante destacar la importancia del tiempo erótico en pareja: “Un espacio para estar juntos y comunicarse a nivel más íntimo y cuidar la comunicación, lo que dice y cómo lo dice”. Aclara que esto debe realizarse “desde el respeto y la conexión, no la obligación”.

Espacios independientes

Tanto si vives en pareja, en familia o con compañeros de piso es importante tener espacios independientes para la reflexión. “Se tiene que tener espacios individuales independientemente de que la casa sea pequeña o grande”, señala la psicóloga.

División de las tareas

Es muy importante en todas las casas que exista una división de tareas para evitar conflicto, según Ferreiro. Se pueden negociar las tareas comunes para evitar sobrecargarse si se vive en pareja. “Además, si hay niños en casa puede ayudar todavía más. Esto puede evitar malos entendidos, peleas y sobrecargas de trabajo”, añade.

Puede ser interesante para tener un buen clima familiar realizar actividades todos juntos como juegos de mesa

En esta misma línea señala que es importante que los niños también tengan responsabilidades domésticas adecuadas a sus edades.

Horarios de colegio

Para las familias con niños la psicóloga recomienda seguir llevando horarios de colegio: “Que se levantan, desayunan y se pongan a hacer sus actividades. Eso sí, se pueden vestir cómodos, pero no deben quedarse en pijama, porque si no los niños no va a diferenciar con el fin de semana”. Algo que no solo debe aplicarse a los más pequeños, sino hacerse extensible al resto de familiares.

Foto: Foto: iStock

En este sentido apunta a que es muy importante para toda la familia “mantener unos horarios, una rutina y unos hábitos, porque psicológicamente ordena mucho la cabeza”.

Actividades en familia

Puede ser interesante para tener un buen clima familiar realizar actividades todos juntos como juegos de mesa. Además, la psicóloga recomienda hacer “los viernes por la noche una asamblea en la que cada uno de los miembros de la familia cuente cómo se siente. Es muy importante en estos momentos que haya una ventilación emocional, especialmente con los niños, ya que algunos no gestionan sus emociones y se callan, lo que puede ser una mala señal”.

Los miembros de la familia no deben quedarse en pijama y tienen que seguir las normas de higiene

La comunicación con gente de afuera de la casa también es importante, por lo que la especialista recomienda hacer videollamadas, por ejemplo, a los abuelos y amigos de los más pequeños.

Corregulación y límites

La experta recomienda que exista una corregulación entre los miembros de la familia. Tantos parejas como familias deben velar por el bienestar del resto de los componentes del hogar, transmitirles tranquilidad si les ven nerviosos y sobre todo “no fomentar la paranoia”.

Por otro lado, Ferreiro recomienda poner límites los niños y dejarles claro que esto no son unas vacaciones. Los menores deben respetar unas normas impuestas por lo padres, pero aclara que se puede llegar a ella mediante negociación con los pequeños.

El estado de alarma se prolongará más allá del 28 de marzo. El periodo excepcional se prorrogará otros 15 días, hasta el sábado 11 de abril, por lo que España estará en Semana Santa aún confinada.

Relaciones de pareja Familia
El redactor recomienda