lo estás haciendo mal

Por qué aclarar los platos antes de meteros en el lavavajillas no es una buena opción

El lavavajillas es un electrodoméstico imprescindible, pero quizá no estás utilizándolo bien, lo que puede repercutir en el resultado final

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.
Autor
Tiempo de lectura3 min

El lavavajillas es, probablemente, uno de los inventos más útiles que tenemos a mano en la actualidad. Para aquel que no tiene, no le queda más remedio que lavar a mano, uno a uno, todos los cacharros, lo que algunas personas prefieren pero, definitivamente, no es muy cómodo si has tenido una cena copiosa y has invitado a cientos de comensales. Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los hogares españoles tienen un lavavajillas en su cocina, así que es probable que tú también cuentes con uno.

Si estás acostumbrado a usar el lavaplatos, de manera casi mecánica mojarás un poco el utensilio que acabas de utilizar antes de meterlo para que no entre con restos de comida en el electrodoméstico. Es algo normal, pues nos da la impresión que así se limpiará mejor, pues estos restos de comida podrían estropear el lavavajillas. Pero, ¿y si te decimos que quizá eso sea un craso error y has estado equivocado toda la vida? He aquí la explicación.

No lo hagas

¿Has notado que tus platos no salen todo lo limpios que esperabas del lavavajillas? Pues, por paradójico que parezca, puede que sea precisamente porque los estás mojando antes de meterlos. Esto no solo se aplica con los platos, también con los vasos, las ollas o los cubiertos. Vamos, que si esperabas que toda tu cubertería saliese impoluta y no lo hace, no culpes al lavaplatos de tu desgracia, sino a ti mismo.

La razón es sencilla: casi todos los lavavajillas vendidos en los últimos cinco años tienen un sensor que detecta cuánto de completo necesita ser el lavado. Al comienzo del ciclo, el lavaplatos enjuaga los platos y luego comprueba cuánto de sucia está el agua para determinar la cantidad adecuada de ella y tiempo que se necesita para limpiar todo. Si ya ha enjuagado gran parte, no funciona bien y 'cree' que ya están lo bastante limpios.

Entonces, cuando esto sucede, les da un simple lavado ligero. ¿El problema? Como habrás imaginado, salen menos brillantes. Para evitar que eso suceda y tu cubertería tenga un resultado mediocre, lo mejor que puedes hacer en lugar de enjuagar es raspar los trozos de comida suelta antes de meterlos, según informa 'Consume Reports'.

El lavavajillas tiene un sensor que detecta cuánto hay que limpiar. Si has enjuagado la cubertería, no funciona bien y 'cree' que ya está limpia

Y si eres de los que prefiere lavar a mano, porque eres un nostálgico o simplemente no quieres comprarte un lavavajillas, también tenemos una mala noticia para ti: según la Agencia de Proteccion Medioambiental norteamericana (EPA), el flujo estándar de un grifo de cocina es de 8,3 litros por minuto, una auténtica barbaridad. Y más teniendo en cuenta que puedes pasarte cerca de diez minutos fregando. ¡Eso equivaldría a 80 litros de despilfarro! En contraste, un buen lavavajillas no usa más de 20,8 litros, por lo que si eres mínimamente ecológico verás la diferencia.

Los niños sin lavavajillas desarrollan menos alergias. (Pixabay)
Los niños sin lavavajillas desarrollan menos alergias. (Pixabay)

La buena noticia para los que lavan a mano, sin embargo, es que probablemente desarrolles menos alergias. Así por lo menos lo indica un estudio publicado en la revista 'Pediatrics': los niños que lavan los platos a mano tienen menos reacciones alérgicas que aquellos que no lo hacen. No obstante, si por comodidad (lo cual es muy normal) usas lavavajillas, recuerda raspar bien la comida antes de meterla en el electrodoméstico

Sea como fuere, si usas lavavajillas, lo mejor es que sigas la indicación de raspar la comida en lugar de enjuagar nada, para que así puedas seguir realizando grandes celebraciones con miles de comensales, y los resultados sean de cine.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios