Devuelve una reliquia romana rodaba hace 15 años (por miedo al coronavirus)
  1. Alma, Corazón, Vida
El miedo le pudo

Devuelve una reliquia romana rodaba hace 15 años (por miedo al coronavirus)

Se cree que la piedra de catapulta recuperada fue utilizada en las batallas entre los residentes de Jerusalén y los soldados de la Legión romana

placeholder Foto: Ciudad de David
Ciudad de David

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés), que controla la excavación y conservación de las antigüedades, recuperó el pasado fin de semana una piedra de catapulta de unos 2.000 años de antigüedad, según cuenta la web de la Ciudad de David. La reliquia fue robada de la Ciudad de David, o Jebús, hace 15 años.

Según cuenta en Facebook Moshe Manies, que hace de "mediador" de su amigo ladrón, en medio de la epidemia del coronavirus, el caco decidió devolver el objeto arqueológico a la autoridad gubernamental a través de él: "Ha llegado el momento de limpiar mi conciencia. Siento que el fin del mundo está cerca".

Según la historia compartida por Manies en Facebook: "El robo fue hecho por dos jóvenes rebeldes que, hace 15 años, visitaron la Ciudad de David y se encontraron con una gran cantidad de piedras que fueron lanzadas con una catapultas a las fortificaciones. Uno de los chicos se llevó una de las rocas a casa. Durante este tiempo, se casó y formó una familia y me dijo que durante los últimos 15 años, la piedra le ha estado pesando en el corazón".

El robo fue hecho por dos jóvenes rebeldes que, hace 15 años, visitaron la Ciudad de David

Uno de los seguidores de Manies etiquetó en la publicación a Uzi Rotstein, inspector de la Unidad de Prevención de Robo de la IAA, que pronto se puso en contacto con el autor del post para recuperar el proyectil. Se cree que las piedras de ballesta exhibidas en la Ciudad de David estarían relacionadas con las batallas judeo-romanas sobre el 70 d.C.

Agradecimientos de la Ciudad de David

Rotsein explicó que apropiarse de uno de estos hallazgos arqueológicos "afecta negativamente a la investigación y a la capacidad de montar su rompecabezas histórico". Por eso, agradecen encarecidamente la devolución de la piedra y piden a todos los que tengan algo así en casa que lo devuelvan al Estado, pues es un tesoro nacional: "Estos artefactos, que tienen miles de años, son nuestro tesoro nacional. Cuentan la historia de nuestra tierra y de quienes residieron aquí antes que nosotros, y deben documentarlos y mostrarlos".

Foto: Adam Staples y Lisa Grace, en el centro. Foto: Facebook

Yuval Baruch, arqueólogo de la región de Jerusalén de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explica que “las ballestas eran armas antiguas, que se usaban para arrojar piedras como la que se devolvió en la parte superior de los muros de la fortaleza para distanciar a los protectores de la ciudad, que estaban en la cima. Las piedras de ballesta que se descubrieron en la Ciudad de David probablemente estén conectadas a las duras batallas entre los residentes sitiados de Jerusalén y los soldados de la Legión romana alrededor del año de la destrucción de Jerusalén".

"Se han descubierto piedras adicionales de este tipo en Jerusalén, en, entre otros lugares, el área del Compuesto ruso cerca del camino estimado del Tercer Muro, que era el muro externo de Jerusalén durante la época del Segundo Templo. En las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se descubrió un campo de batalla, con decenas de piedras balistas dispersas en el suelo".

Ballesta Coronavirus Miedo Ladrón
El redactor recomienda