Es noticia
¿Por qué hay gente que tiene la barba roja y el pelo oscuro?
  1. Alma, Corazón, Vida
CURIOSIDADES CAPILARES

¿Por qué hay gente que tiene la barba roja y el pelo oscuro?

Muchas personas ven esta combinación de colores un atributo de belleza. Evidentemente, se trata de una mezcla de variables genéticas que heredamos de nuestros antepasados

Foto: El exfutbolista Xabi Alonso, en una imagen reciente. (J. J. Guillén/EFE)
El exfutbolista Xabi Alonso, en una imagen reciente. (J. J. Guillén/EFE)

Seguramente conozcas a más de un hombre que tenga el pelo rojo. Este color se ha vuelto muy popular con el paso de los años, pero lo cierto es que muy poca gente posee esta coloración de forma natural: la ciencia dice solo entre un 1 y un 2% de los seres humanos son pelirrojos de forma natural.

Pero más curioso aún es tener el cabello de color oscuro y que te crezca la barba de color rojo. Aunque es difícil de encontrar, hay varias caras famosas en las que se da esta condición: sin ir más lejos, el famoso presentador de televisión Pablo Motos o el exjugador de fútbol Xabi Alonso.

Un fenómeno que puede ocurrir en hombres mayores de 40 años: las células del cuero cabelludo y de la barba "envejecen a ritmos diferentes"

¿Qué dice la ciencia al respecto de esta curiosa combinación de colores entre pelo y barba? ¿Cuánto de común es y a qué se debe? En primer lugar, la mayoría de los pelirrojos se concentran en ciudades del norte, asociadas a la tradición celta, como Escocia, Irlanda o Gales. Según un artículo de 'The Telegraph', estas raíces encarnadas existen debido a una mutación genética, conocida como el gen MC1R, la cual controla la producción de pigmentos en las células capilares.

Pero también existen otros condicionantes. Uno de ellos es tener la piel muy clara, y el otro es aún más curioso: los pelirrojos tienen por naturaleza mayor resistencia al dolor, lo que explica por qué la anestesia es menos efectiva para los pelirrojos, según establece un artículo de 'Live Science'. "El color del pelo está determinado por la cantidad de dos pigmentos distintos: la eumelanina (responsable de los tonos oscuros) y la feomelamina (asociada a los rojizos)", explica el invetigador Benjamin Plackett en el medio científico.

La respuesta está en los genes

"Dependiendo de la mucha o poca cantidad que tengan de ambos pigmentos, el color resultante será rojo o negro", asevera. "Mientras tanto, los rubios carecen de ambos. Otra de las funciones del gen MC1R es codificar una proteína llamada melanocortina, cuyo trabajo consiste en convertir el pigmento rojo en negro; pero si una persona tiene una doble mutación en este gen, sus proteínas resultantes no son tan efectivas, lo que conduce a bloquear los pigmentos rojos".

El color rojizo del cabello de un antepasado lejano podría manifestarse de forma inesperada debido a una combinación de genes determinada

Entonces, ¿qué sucede cuando una persona tiene una barba roja y el pelo marrón o negro? La respuesta, evidentemente, está en los genes. Una de las personas que más ha estudiado estas relaciones genéticas que condicionan el color del cabello es Nina Jablonski, profesora de antropología en la Penn State University. "Esto está debido a la diferencia de expresión del gen MC1R en los folículos de la barba contra los del cuero cabelludo, lo que acaba resultando en una mezcla diferente de eumelanina marrón oscuro y feomelanina amarilla-roja", asegura la experta, en 'Live Science'.

Es decir, el mismo gen se puede comportar de manera diferente en distintas partes del cuerpo, y eso es probablemente porque solo hay una única mutación del gen MC1R, en lugar de una doble, lo que implica que la persona acabe portando el gen pelirrojo. Se trata de un fenómeno, apunta Jablonski, que también ocurre en algunos hombres a medida que envejecen, generalmente cuando cumplen más de 40 años, lo que se puede deber a que las células productoras del pigmento en el cuero cabelludo y de la barba "envejecen a ritmos diferentes".

Foto: La espuma no es tan necesaria. (iStock)

Por otro lado, Petra Haak-Bloem, especialista de un centro holandés de genética y Países Bajos, asegura que el color del cabello no solo se hereda de los padres, "sino también de los abuelos y los antepasados". Por tanto, "el color rojizo del cabello de un antepasado lejano podría manifestarse de forma inesperada en un individuo debido a una combinación de genes determinada", concluye en un interesante artículo sobre el tema de la revista 'Vice'.

Sea como sea, son muchas las personas que ven este atributo un rasgo de belleza, sintiéndose especialmente atraídas por este tipo de individuos caracterizados por tener la barba pelirroja y el pelo oscuro. Las variables genéticas que se pueden dar en una sola persona son tantas que se manifiestan en nuestros rasgos faciales como consecuencia de esa mezcla de razas de nuestros antepasados más remotos.

Seguramente conozcas a más de un hombre que tenga el pelo rojo. Este color se ha vuelto muy popular con el paso de los años, pero lo cierto es que muy poca gente posee esta coloración de forma natural: la ciencia dice solo entre un 1 y un 2% de los seres humanos son pelirrojos de forma natural.

Xabi Alonso Pablo Motos Gales Irlanda