Es noticia
Ir al supermercado en tiempos del coronavirus: evita así los riegos para tu salud
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuídate mucho

Ir al supermercado en tiempos del coronavirus: evita así los riegos para tu salud

Extremar la higiene de las manos y no llevarse las manos a la cara son dos de las grandes claves para frenar la propagación del Covid-19

Foto: Foto: EFE / Enric Fontcuberta
Foto: EFE / Enric Fontcuberta

A lo largo de estos días la imagen en los supermercados ha ido variando significativamente. Terminábamos la semana pasada con aglomeraciones en las tiendas y este lunes muchas abrían con medidas de seguridad específicas para evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

Las superficies de alimentación son el punto de encuentro de gran cantidad de gente que busca llenar sus neveras y abastecerse para el confinamiento que el Gobierno ha decretado.

A la hora de acudir a hacer la compra recuerda que una de las medidas de seguridad para disminuir el riesgo de contagio –según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad– es mantener entre unos y otros una distancia de más de un metro, sobre todo con las personas que se encuentren enfermas. También en el supermercado.

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y ante las aglomeraciones detectadas en algunos supermercados, se recomienda "mantener las distancias de prevención" y no formar concentraciones. Hace también un llamamiento a la calma y recuerda que no existe problema alguno de suministros básicos.

“Existe riesgo de transmisión comunitaria en determinadas zonas donde el virus está muy extendido. Por lo que se entiende que no es nada aconsejable que la gente se junte en ningún sitio público”, explica a El Confidencial Francisco Camarelles, médico de familia del centro de salud Infanta Mercedes de Madrid.

El especialista, que también es coordinador del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la SemFYC, recomienda mantener las medidas de seguridad de un metro de distancia entre la gente, extremar la higiene en las manos, evitar las aglomeraciones y más cuestiones para evitar contagiarse en estos días.

Lávate las manos

“Uno de los mensajes fundamentales es que el virus es muy contagioso, pero directamente lo podemos atacar lavándonos las manos. Los virus están rodeados de una capa grasa si te lavas bien las manos con jabón, por lo menos durante 45 segundos desaparece. Y es que el principal motivo por el que se transmite es tener las manos llenas de virus”, narra el especialista.

placeholder .
.

El médico señala que tan solo son necesarios agua y jabón para llevar a cabo esta limpieza de manos en casa. Igualmente, si se sale a la calle a comprar, Camarelles recomienda llevar solución hidroalcohólica para limpiarse bien las manos cuando se sale de los establecimientos. Aunque matiza que, a día de hoy, puede ser difícil de encontrar este producto en el mercado.

En este sentido, el médico recomienda no volverse demasiado obsesivo con no tocar los estantes de los supermercados o las barras en los transportes públicos; simplemente no llevarse las manos a la cara y limpiarse bien las manos depués de haber acabado la compra o el trayecto.

Cuidado con los guantes

Estos días en los supermercados observamos como mucha gente está acudiendo con guantes e, incluso, algunas superficies están repartiendolos para realizar la compra. Pero lo cierto es que, según explica el médico, “los guantes te dan una falsa sensación de seguridad”.

Foto: iStock

“El problema es que hay gente que no sabe quitarse bien los guantes”, provocando en población general que en lugar de una barrera se convierta en un foco de contagio.

La mascarilla

“Una persona que tiene fiebre y tos sí es necesario que se ponga una mascarilla, pero no es necesario que todo el mundo vaya con ella”, sentencia el especialista en prevención. “A parte, igual que pasa con los guantes, la mascarilla puede dar la falsa seguridad de que no vas a contagiar”.

En este sentido el médico transmite que “quien tenga síntomas que se quede en casa y utilice mascarilla”.

No pierdas tiempo

No debes llegar al supermercado de paseo observando los estantes a ver qué se te ocurre coger. Debes ir con la lista de la compra y pasar el menor tiempo posible en él, manteniendo la distancia de seguridad.

Y sobretodo ten en cuenta una cosa, como apunta el propio médico y ya hizo en su día el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: "No tiene sentido acumular, los suministros están garantizados".

A lo largo de estos días la imagen en los supermercados ha ido variando significativamente. Terminábamos la semana pasada con aglomeraciones en las tiendas y este lunes muchas abrían con medidas de seguridad específicas para evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

OMS
El redactor recomienda