SAN PATRICIO

San Patricio y otros santos que se celebran hoy, 17 de marzo: consulta el santoral

La festividad de San Patricio, que se celebra tradicionalmente cada 17 de marzo, será muy distinta este año a causa del brote de coronavirus que se ha expandido por el mundo

Foto: Interior de la Catedral de San Patricio de Nueva York (Unsplash)
Interior de la Catedral de San Patricio de Nueva York (Unsplash)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

La festividad de San Patricio, que se celebra tradicionalmente cada 17 de marzo y se vive con especial ilusión en Irlanda, ya que San Patricio es el patrón de este país, ha quedado empañada este año por el brote de coronavirus SARS-CoV-2, que ha infectado ya a más de 160.000 personas en todo el mundo y mantiene contagiadas en España a casi 10.000. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el desfile de San Patricio que suele llenar las calles de Dublín no se celebrará en esta ocasión para frenar el avance del Covid-19, aunque presumiblemente la fiesta seguirá latente en el país.

Tal y como recoge la tradición católica, San Patricio nació bajo el nombre de Maewyn a finales del siglo IV, en un pequeño pueblo de Escocia. Hijo de un soldado romano, fue capturado durante su adolescencia por piratas irlandeses, que le convirtieron en un auténtico esclavo. Sin embargo, y después de varios intentos, el santo consiguió escapar de sus captores, por lo que a partir de ese entonces recorrió el país formando distintas comunidades cristianas pero respetando las tradiciones y costumbres de los pueblos que ya habitaban aquellas tierras.

Por su labor apostólica en la isla, a San Patricio se le venera, sobre todo, en Irlanda, mientras que en la capital de Estados Unidos, Nueva York, también es tradicional celebrar un desfile en honor a la figura del santo, que simbolizó lo que significaba la Santísima Trinidad por medio de un trébol de tres hojas.

Aparte de honrar a San Patricio, cada 17 de marzo también se honra a otros religiosos de la Iglesia católica. Esta es la lista completa:

  • San José de Arimatea
  • San Agrícola
  • San Juan Sarkander
  • San Pablo de Chipre
  • Santa Gertrudis de Nivelles
  • Beato Conrado de Modugno
  • Beato Juan Nepomuceno Zegri y Moreno
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios