Es noticia
Cómo mejorar la vida en pareja durante la cuarentena por coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
RELACIONES AFECTIVAS en tiempos de covid-19

Cómo mejorar la vida en pareja durante la cuarentena por coronavirus

La expansión de la pandemia ha obligado a cónyuges y a parejas de hecho a coexistir durante todo el confinamiento. ¿Cómo será la convivencia? Seguramente habrá conflictos

Foto: La cuarentena, cuanto más separados mejor. (Fotograma de 'Separados')
La cuarentena, cuanto más separados mejor. (Fotograma de 'Separados')

Miguel (1992) y Julia (1991) llevan cinco años juntos, y desde hace dos, comparten piso. Hasta ahora, reconocen que no ha habido ningún problema de convivencia, pues los dos salen cada día a trabajar y tienen su espacio. En las vacaciones, van de viaje juntos o bien acuden a la casa de sus respectivos padres "cuando toca". Los fines de semana los dedican a hacer planes con sus amigos en común y también cada uno por su cuenta; casi siempre reservan el domingo para estar en casa, limpiar y ver alguna serie o cenar.

Ambos presumen de tener una "relación de confianza" y admiten estar bien empastados: se reparten las tareas del hogar y hacen el amor "unas tres veces por semana". El pasado martes, sus empresas les comunicaron que al día siguiente se decretaría la cuarentena y deberían teletrabajar. El hecho de pasar los quince próximos días juntos se les antoja como "una buena oportunidad para convivir más", aunque también reconocen estar "un tanto nerviosos" por cómo se desarrollarán los acontecimientos. Y más teniendo en cuenta que sospechan que han podido ser contagiados, lo que les ofrece una perspectiva mucho más incómoda.

No hay que hacer nada que no se haya hecho antes. Lo más esencial es esforzarse en la organización, tener paciencia y gratitud

Como ellos, miles de parejas en España viven estos días con inquietud ante lo que pueda suceder. Las redes sociales se han inundado de comentarios sobre la cuarentena doméstica, el teletrabajo y las formas de conciliar la vida laboral con la familiar en medio de la epidemia. Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es cómo van a pasar las próximas jornadas en convivencia con los suyos, y en concreto, con sus parejas.

La amenaza de verse durante tanto tiempo las caras después de estar acostumbrados a llevar una vida en común pero a la vez respetar su respectivo espacio es una de las razones que hace sospechar de que la cuarentena, más allá de los virus, acabe también con la relación. "¿Cuántas parejas se van a romper haciendo la cuarentena? Yo digo que tropecientas", opinaba la usuaria Elena Rue Morgue a través de Twitter. "Quiero escribir una serie sobre una pareja que está a punto de separarse y de repente, ¡pum! Pandemia. Cuarentena total hasta nuevo aviso, no hay contacto con el exterior ni con otras personas. Se va a llamar: 'Prefiero morirme'", expresaba por su parte la usuaria Pola Huarte.

Apenas han pasado unos días. Cuando llevemos dos semanas de cuarentena, las cosas se pueden poner realmente difíciles

"No hay que hacer nada especial que no se haya hecho antes", explica Rafael San Román, quien trabaja en el servicio de terapia psicológica online iFeel, a El Confidencial. "Lo más esencial es esforzarse en la organización, tener paciencia con el otro y también gratitud. Si tenemos que pasar dos o tres semanas así, lo mejor es que haya un buen plan y que cada parte de la pareja sea flexible para no discutir. Al fin y al cabo, es una oportunidad para descubrir facetas desconocidas de la otra persona".

Uno de los factores que más influye es la cuestión del espacio disponible en el que se habita, ya que no es lo mismo vivir en un chalé o en un gran piso que en un apartamento de menos de ochenta metros cuadrados. Esto influye, según San Román, a la hora de gestionar el estrés de sentirse encerrados en su propia casa. El experto concluye que lo peor está por venir, ya que apenas han pasado unos días, pero "cuando llevemos dos semanas en cuarentena, las cosas se pueden poner realmente difíciles".

El onanismo gozará de más preferencia a la hora de pasar la cuarentena que el contacto sexual entre los dos

Una situación de nervios que se ve agravada por los problemas económicos que deberán hacer frente, ya que muchas parejas desconocen qué ocurrirá con sus negocios y trabajos una vez pase la cuarentena, si es que ya no se han visto trastocados de forma total. Las primeras empresas afectadas han sido las del turismo (hoteles, bares y restaurantes…) y las de los cuidados de niños y ancianos (residencias de día, comedores escolares o trabajos sociales), pero el impacto a la economía familiar todavía es difícil de medir no solo por la perspectiva laboral, sino también debido a la difícil previsión del gasto en bienes de primera necesidad que se está llevando a cabo.

¿Y en el plano sexual?

Otro de los comentarios más comunes que se han hecho un hueco en las redes sociales a raíz de esta cuarentena conyugal es la posibilidad de que las cifras de natalidad crezcan dentro de nueve meses. ¿Será que ante una situación crítica como esta lo mejor que podemos hacer es especificar el retiro al interior de las sábanas? En opinión de Paula Álvarez, sexóloga del gabinete Sexología con Pedagogía, "en absoluto", ya que "el clima de ansiedad y paranoia lo hará imposible". Además, contando con que uno de los dos esté enfermo y no quieran contagiarse, o bien los dos no hayan notado los síntomas, pero sospechen que tienen el virus, "se hará más difícil".

España siempre ha sido poco escrupulosa, el hecho de compartir un cigarrillo está muy instaurado dentro de la sociedad

La empresa líder en pornografía online, PornHub, anunció esta misma semana que concedería de forma gratuita su servicio Premium a todos los italianos y tinerfeños para que se queden en casa y no extiendan el contagio. Este asunto no es baladí para Álvarez, ya que cree que "la masturbación individual gozará de más preferencia a la hora de pasar la cuarentena". Una cuestión un tanto incómoda para muchas parejas como ella misma reconoce, al existir relaciones en las que "el autoplacer está mal visto o alude a la infidelidad".

La sexóloga experta asevera que "para tener una relación sexual sana con tu pareja, lo primero es tener una relación sexual sana con tu cuerpo", por lo que condena esta visión de no permitir el placer individual dentro del matrimonio. "En cierto modo, esta crisis va a tener consecuencias positivas de cara a saber con quién estás viviendo verdaderamente", explica. "Va a tocar enfrentar problemas que se suelen evitar bajo el pretexto de no tener tiempo".

Foto: Foto: iStock.

¿Cómo será volver a la realidad después de haber estado en cuarentena? Obviamente, todavía es pronto para saberlo. ¿Y en el plano afectivo? ¿Quizá el hecho de haber condenado tanto el contacto humano suponga una diferencia respecto al modo en que vivíamos antes, caracterizado por esa cercanía física tan mediterránea? Álvarez cree que "las cosas volverán a ser como antes". En este sentido, "España siempre ha sido muy poco escrupulosa, el hecho de compartir un cigarrillo o la litrona está plenamente instaurado dentro de la sociedad durante siglos, es algo estructural". Sin embargo, pronostica que a partir de ahora "tendremos más cuidado para que no vuelvan a suceder cosas como estas", y que la gente "tendrá más higiene o se acostumbrará a mantener siempre las manos limpias".

¿Y los que están solos?

Y luego siempre están los que se lamentan por no tener a nadie especial a su lado y tener que pasar las horas y los días en soledad. Evidentemente, tendrán que pasar la cuarentena lo mejor posible, entre amigos o familiares. A ellos, solo queda decirles "que se cuiden y se den amor a sí mismos de la manera en que prefieran", sentencia Álvarez. Pero ante todo: encierro domiciliario para evitar que los contagios sigan aumentando.

Miguel (1992) y Julia (1991) llevan cinco años juntos, y desde hace dos, comparten piso. Hasta ahora, reconocen que no ha habido ningún problema de convivencia, pues los dos salen cada día a trabajar y tienen su espacio. En las vacaciones, van de viaje juntos o bien acuden a la casa de sus respectivos padres "cuando toca". Los fines de semana los dedican a hacer planes con sus amigos en común y también cada uno por su cuenta; casi siempre reservan el domingo para estar en casa, limpiar y ver alguna serie o cenar.

Relaciones de pareja Pedagogía Sin censura
El redactor recomienda