Reducir el uso de Facebook te hace más feliz (y también más sano)
  1. Alma, Corazón, Vida
SOLO SON NECESARIOS 20 MINUTOS MENOS AL DÍA

Reducir el uso de Facebook te hace más feliz (y también más sano)

Un estudio revela que las personas que reducen el tiempo que pasan en esta red social fuman menos, son más activas y se sienten mejor

Foto: Reducir 20 minutos nuestra presencia diaria en Facebook puede ser muy positivo (Reuters/Johanna Geron)
Reducir 20 minutos nuestra presencia diaria en Facebook puede ser muy positivo (Reuters/Johanna Geron)

Los usuarios de Facebook pasan una media de una hora al día navegando por esta red social. No se trata solo de cotillear a los amigos o de ver las fotos que ha colgado la familia, sino que muchos dedican el tiempo a leer la prensa, consultar las novedades de su ciudad, buscar información sobre determinados eventos, etc. Facebook es mucho más que una red social y, por eso, sigue siendo el líder mundial con 2.500 millones de usuarios en todo el mundo.

Ahora, un experimento de la universidad alemana Ruhr-Universität Bochum (RUB) ha revelado que las personas que reducen 20 minutos el tiempo que pasan a diario en esta red social fumaron menos, estuvieron más activos físicamente y se mostraron más satisfechos. Incluso se produjo una reducción en los síntomas de adicción a las redes sociales.

Foto: Mark Zuckerberg quiere ayudar a luchar contra la desinformación sobre el coronavirus (EFE EPA/Philipp Guelland)

En el estudio participaron un total de 286 personas que utilizaban Facebook un mínimo de 25 minutos al día, aunque la media era de una hora diaria. Se dividieron en dos grupos: 146 siguió usando la red social normalmente, mientras el resto redujo su uso en 20 minutos diarios durante dos semanas; es decir, redujeron un tercio del tiempo que le dedicaban normalmente.

Resultados sorprendentes

Los científicos hicieron un control con los 286 participantes en el estudio en varios momentos: antes de comenzar, después de una semana, al final del experimento, un mes después de concluir y, finalmente, a los tres meses de haber terminado. Y según explica la directora de la investigación Julia Brailovskaia a Scitech Daily, los resultados fueron muy positivos.

Facebook tiene más de 2500 millones de usuarios (Reuters/Dado Ruvic)
Facebook tiene más de 2500 millones de usuarios (Reuters/Dado Ruvic)

El grupo de personas que había reducido el uso de Facebook fumaba menos cigarrillos que antes, estaba más activo físicamente y mostraba menos síntomas depresivos que el segundo grupo. Además, aumentó su satisfacción con la vida, según Brailovskaia: "Después del período de dos semanas de desintoxicación de Facebook, estos efectos, es decir, la mejora del bienestar y un estilo de vida más saludable, duraron hasta los controles finales tres meses después del experimento".

No solo eso: los resultados también revelaron que quienes habían reducido el tiempo en el que usaban Facebook usaron menos la plataforma pasivamente. Para Brailovskaia "esto es significativo, porque el uso pasivo en particular hace que las personas se comparen con los demás y, por lo tanto, experimenten envidia y una reducción en el bienestar psicológico".

Quienes redujeron su tiempo en Facebook fumaron menos, estuvieron más activos físicamente y mostraron menos síntomas depresivos

La conclusión de los investigadores es que con reducir simplemente el tiempo que se pasa cada día en Facebook sería suficiente para prevenir un comportamiento adictivo. Pero, al mismo tiempo, aumenta el bienestar de las personas y mejora el estilo de vida, haciéndolo más saludable. Eso sí, según Julia Brailovskaia "no es necesario abandonar la plataforma por completo".

Redes Sociales Estilo de vida Facebook Internet