Es noticia
El truco para rechazar un apretón de manos de manera cortés
  1. Alma, Corazón, Vida
Sé educado

El truco para rechazar un apretón de manos de manera cortés

Evitar el contacto físico en estos tiempos tiene que ser visto como una señal de respeto, pero en ningún momento como una señal de rechazo

Foto: El ministro alemán del Interior niega el saludo a Merkel. (Reuters)
El ministro alemán del Interior niega el saludo a Merkel. (Reuters)

Helaine Knapp es una abrazadora nata. Pero en estos días, la 'influencer' de Nueva York de 33 años está cambiando el saludo que más le gusta por "un golpe de codo casual muy encantador". En tiempos de coronavirus "ya no nos estamos abrazando. Es la nueva norma", relata Knapp a 'The New York Post'.

En las semanas posteriores al brote del nuevo coronavirus, la gente ha ideado todo tipo de formas para evitar los apretones de manos (cargados de gérmenes) y cualquier otro contacto físico, incluido un intrincado saludo realizado con los pies conocido como el 'Wuhan Shake'. El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomienda colocarse solemnemente la mano sobre el pecho. Y, al igual que Knapp, el cirujano general estadounidense Jerome Adams prefiere un golpe en el codo .

Foto: Exterior del hospital 12 de Octubre de Madrid. (EFE)

Aun así, esquivar un apretón de manos o un abrazo puede ser incómodo. Pero los expertos dicen que hay formas educadas de evitar saludos físicos en estos tiempos difíciles.

Una señal de respeto, no de rechazo

"Si alguien se acerca para estrecharte la mano, ya sea socialmente o en el trabajo, simplemente puedes decir: 'Prefiero que no demos un apretón por tener mucho cuidado con nuestra salud'", señala Myka Meier, especialista en protoloco. "Esta frase muestra consideración por la salud y el bienestar de otras personas", añade.

Emplea el "Stop, Drop and Nod" que implica una pausa, juntar las manos detrás de la espalda y asentir con la cabeza en señal de saludo

Meier también está evitando el contacto físico por el momento y dice que debe ser visto como una señal de respeto, no de rechazo. Aún así, hay posibles escollos sociales que se deben superar.

"Intentaría no decirle a la gente cosas como 'no quiero propagar gérmenes', lo que daría a entender que estás enfermo o que el otro lo está", señala, al tiempo que añade que una de las cosas más ofensivas que puede hacer es "evitar racial o culturalmente a alguien y tratarlo de manera diferente".

Cómo saludar

La 'influencer' sugiere dos alternativas: su "Stop, Drop and Nod" implica una pausa, juntar las manos detrás de la espalda y asentir con la cabeza en señal de saludo. Su segunda opción, "Agarrar y saludar", consiste en juntar las manos delante de ti y saludar con palabras. Así muestra ambos en su Instagram .

"De hecho, si tienes un resfriado, seguramente la gente se sienta más cómoda" al rechazar un apretón de manos, destaca Knapp. Después de todo, es mucho más grosero enfermar a alguien que cometer un error de educación.

OMS Virus
El redactor recomienda