Es noticia
Alcohólicos Anónimos, el mejor método para dejar de beber, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
GRATUITO Y SIEMPRE DISPONIBLE

Alcohólicos Anónimos, el mejor método para dejar de beber, según un estudio

Los investigadores sostienen que es más util y más barato que la psicoterapia para lograr la abstinencia

Foto: Una mujer compra en una licoreria. Foto: REUTERS Ints Kalnins
Una mujer compra en una licoreria. Foto: REUTERS Ints Kalnins

Alcohólicos Anónimos, la comunidad internacional de ayuda contra el alcoholismo, es el camino más eficaz hacia la abstinencia, según un análisis exhaustivo realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford (Estados Unidos).

Después de evaluar 35 estudios, que involucran los resultados de más de 10.000 participantes, Keith Humphreys, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, y sus compañeros, concluyeron que en casi todos los casos siempre se encontró que Alcohólicos Anónimos era más útil que la psicoterapia para lograr la abstinencia. Además, la mayoría de los estudios mostraron que la participación de esta organización redujo los costes de atención médica.

Foto: Beber puede ser una enfermedad

Alcohólicos Anónimos funciona porque se basa en la interacción social, señala Humphreys en declaraciones recogidas por SciTechDaily, destacando que los miembros se dan apoyo emocional unos a otros, así como consejos prácticos para dejar de beber alcohol. "Si quieres cambiar tu comportamiento, busca a otras personas que estén tratando de hacer el mismo cambio".

Los psicólogos no se fían

Aunque Alcohólicos Anónimos es bien conocido y utilizado por millones de personas en todo el mundo, los profesionales de la salud mental a veces son escépticos de su eficacia, añade Humphreys. Los psicólogos y psiquiatras, capacitados para proporcionar terapia cognitivo-conductual y terapia de mejora motivacional para tratar a pacientes con trastorno por consumo de alcohol, pueden tener dificultades para admitir que los laicos que dirigen grupos de Alcohólicos Anónimos hacen un mejor trabajo en alejar a las personas de la bebida.

"Si quieres cambiar tu comportamiento, busca a otras personas que estén tratando de hacer el mismo cambio"

Los investigadores también examinaron la eficacia de los 12 pasos establecidos en el programa de Alcohólicos Anónimos, que incluyen aceptar la incapacidad propia para controlar el consumo de alcohol y ayudar a otros a mantenerse sobrios al convertirse en mentores.

Fruto del análisis de otros estudios, se concluye que Alcohólicos Anónimos es al menos tan efectivo como los tratamientos profesionales para otras consecuencias relacionadas con el alcohol, como los efectos del consumo de alcohol, la intensidad del consumo, la gravedad de la adicción y los costes de atención médica.

Mejor combinarlo con otras técnicas

El modelo de Alcohólicos Anónimos, abierto a todos y gratuito, se ha extendido por todo el mundo desde su creación en 1935 en Ohio (Estados Unidos) y ahora cuenta con más de 2 millones de miembros en 180 naciones y más de 118.000 grupos. El hecho de que Alcohólicos Anónimos sea gratuito, esté ampliamente disponible y no requiera ningún formulario ni seguro de salud también puede contribuir a su eficacia, según Humphreys. Los miembros pueden asistir tantas veces como lo deseen, ya que no hay barreras financieras o de otro tipo, algo que sí existe al tener que ir a las citas de terapia. Alcohólicos Anónimos puede "ayudar a las personas a crear sentidos de valor que se producen en el cerebro y no se centran en el alcohol, reentrenar al cerebro para vivir de manera diferente y reemplazar el alcohol como una recompensa inmediata", añade Humphreys.

No obstante, hay veces que no esta organización no es efectiva para todos los perfiles del alcohólico. Jennifer Plumb Vilardaga, psicóloga clínica de la Universidad de Duke y que no estuvo involucrada en el estudio, señala que esta investigación no aborda una serie de factores, como el bienestar psicológico, la salud general, la eficacia para los adolescentes y si una persona lucha simultáneamente con un trastorno mental grave y concurrente. Combinar la ayuda profesional de la terapia cognitiva conductual con el apoyo social de Alcohólicos Anónimos podría ser útil para las personas en estas circunstancias, concluye Vilardaga.

Alcohólicos Anónimos, la comunidad internacional de ayuda contra el alcoholismo, es el camino más eficaz hacia la abstinencia, según un análisis exhaustivo realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford (Estados Unidos).

Alcohol Trastornos mentales
El redactor recomienda