Un estudio desvela la verdad sobre si los edulcorantes son buenos para la salud o no
  1. Alma, Corazón, Vida
LA CLAVE ESTÁ EN LA MEZCLA

Un estudio desvela la verdad sobre si los edulcorantes son buenos para la salud o no

Las personas pueden beber con seguridad un refresco dietético, pero no deben agregar patatas fritas

Foto: Un estudio desvela la verdad sobre si los edulcorantes son buenos para la salud o no
Un estudio desvela la verdad sobre si los edulcorantes son buenos para la salud o no

¿Edulcorantes sí o edulcorantes no? Varios estudios realizados en los últimos años han ofrecido diferentes respuestas a esta pregunta. Algunos sostenían que podían alterar el metabolismo humano, promoviendo el desarrollo de la diabetes y la obesidad; mientras que otros defendían que el consumo de estos endulzantes bajos en calorías tenía poco impacto en nuestro metabolismo y ayudaban a que perdiéramos peso.

¿A quién le hacemos caso? Pues a los dos y a ninguno. Según una reciente investigación de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos), aquellas personas que tomaron sucralosa (un edulcorante común usado en refrescos light, dulces y otros alimentos) y la mezclaron con un carbohidrato en forma de azúcar insípida experimentaron respuestas metabólicas y neuronales problemáticas. Por el contrario, las personas que tomaron bebidas con edulcorantes bajos en calorías solos, o bebidas con azúcar, no mostraron cambios en la respuesta cerebral o metabólica a los azúcares.

Foto: ¿Debes mezclar las copas con refresco 'light' para no engordar?

"La conclusión, es que, al menos en pequeñas cantidades, las personas pueden beber con seguridad un refresco dietético, pero no deben agregar patatas fritas", señala Dana Small, profesora de Psiquiatría y Psicología y directora del Centro de Investigación de Dieta Moderna y Fisiología en la Universidad de Yale, en declaraciones recogidas por SciTechDaily.

No con carbohidratos

"Los sujetos (45 voluntarios) tomaron siete bebidas bajas en calorías, cada una con el equivalente de dos paquetes de Splenda (marca que comercializa la sucralosa), durante dos semanas", explica Small. "Cuando la bebida se consumió con sólo el edulcorante bajo en calorías, no se observaron cambios; sin embargo, cuando esta misma cantidad de edulcorante se consumía con un carbohidrato añadido, el metabolismo del azúcar y la respuesta cerebral al azúcar se deterioraron".

"Cuando la bebida se consumió con sólo el edulcorante bajo en calorías, no se observaron cambios en el metabolismo"

El estudio fue diseñado para probar la teoría de que consumir alimentos y bebidas sin calorías "desacopla" la percepción del sabor dulce de la ingesta de energía, lo que resulta en una respuesta fisiológica disminuida al azúcar que en última instancia podría conducir a un aumento de peso, intolerancia a la glucosa y diabetes. Algo que no se confirmó, por lo que beber refrescos light en pequeñas cantidades no afecta negativamente a nuestro metabolismo.

"Esta es una información importante, particularmente para las personas con diabetes que no deberían consumir azúcares", concluye Small.

Azúcar Diabetes Obesidad Medicina Metabolismo