san casimiro

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 4 de marzo? Consulta el santoral

A pesar de haber nacido como príncipe fue educado en la humildad, una virtud que supo desempeñar a lo largo de toda su vida

Foto: Santoral del día 4 de marzo. Foto: Pixabay
Santoral del día 4 de marzo. Foto: Pixabay
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El santoral católico recuerda cada día del año a santos y beatos que en su momento fueron martirizados y que después han sido canonizados por la Iglesia católica. Así, después de celebrar la vida y obra de San Emeterio de Calahorra (3 de marzo), hoy, 4 de marzo es el turno de festejar a San Casimiro. Pero, ¿quién fue este santo y por qué se le rinde homenaje?

Según cuentan los escritos, aunque nació siendo príncipe, como hijo del rey de Polonia Casimiro IV, murió a edad temprana como consecuencia de la tuberculosis en la ciudad de Grodno, en Lituania. Su nombre, de acuerdo con el idioma polaco — Kasmir —, significa 'el que impone la paz'.

Aunque su vocación católica nació por parte de su madre Isabel, hija del emperador de Austria y quien se esforzó a lo largo de toda su vida para que sus hijos crecieran en un entorno religioso. Por ello, ordenaron al padre Juan que fuera el instructor de Casimiro en su trayectoria religiosa, quien describió al santo como "un joven excepcional en cuanto a virtud".

De hecho, de sus 12 hermanos solo él consiguió alcanzar la verdadera espiritualidad y conexión con Dios a través de un duro ejercicio diario de rezo, meditación e interiorizar las pasiones y dolores que sufrió Jesucristo. Tal era su devoción hacia la vida del mismo que a veces permanecía horas contemplando un crucifijo.

Así fueron sus días hasta que enfermó de tuberculosis a la corta edad de 26 años y murió santamente y lo sepultaron en Vilma, capital de Lituania. A los 120 años de enterrado abrieron su sepulcro y encontraron su cuerpo incorrupto, como si estuviera recién enterrado; ni siquiera sus vestidos se habían dañado.

Junto a este, el calendario recuerda a otra serie de santos y beatos canonizados. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Apiano
  • San Basino
  • San Focio y compañeros
  • San Pedro, abad
  • Beato Juan Antonio Farina
  • Beata Plácida (Eulalia) Viel
  • Beato Umberto
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios