Salvan a un hombre intoxicado con alcohol administrándole 15 latas de cerveza
  1. Alma, Corazón, Vida
MANIOBRA DECISIVA POR PARTE DE LOS MÉDICOS

Salvan a un hombre intoxicado con alcohol administrándole 15 latas de cerveza

Los médicos lograron frenar la metabolización de metanol por parte del hígado gracias al suministro del etanol presente en la cerveza

Foto: Salvan a un hombre intoxicado con alcohol administrándole 15 latas de cerveza
Salvan a un hombre intoxicado con alcohol administrándole 15 latas de cerveza

Nguyen Van Nhat es un hombre de 48 años que llegó al ingresó en el Hospital General Quang Tri, en el centro de Vietnam, con una intoxicación por alcohol. El hombre presentaba una cantidad de metanol en su cuerpo más de mil veces superior a la máxima recomendada, por lo que los médicos tomaron una decisión drástica: le administrarían cerveza.

El objetivo de los médicos era frenar el procesamiento de metanol por parte del hígado. Por eso, transfundieron inmediatamente el contenido de tres latas de cerveza, el equivalente a un litro de líquido. A partir de ese momento, le fueron administrando una lata de cerveza cada hora hasta un total de quince latas y cinco litros de cerveza.

Foto: Así se sentirá tu cuerpo si dejas de beber alcohol por completo

Los médicos tomaron una decisión difícil, pero consiguieron salvar la vida de Nguyen Van Nhat. La razón es que existen dos tipos distintos de alcohol, el etanol y el metanol. El primero es el que se encuentra en las bebidas alcohólicas y que puede emborrachar en dosis moderadas o provocar ligeros problemas de salud en cantidades más importantes.

El peligro del metanol

Sin embargo, el metanol es mucho más peligroso: se oxida para formar formaldehído, que posteriormente se transforma en ácido fórmico. Es lo que le ocurrió a la víctima, dejándole inconsciente, después de tomar un licor casero en el que se había utilizado metanol en vez de etanol.

Primero le transfundieron el contenido de tres latas de cerveza y, después, una lata cada hora hasta un total de quince latas y cinco litros de cerveza

El problema es que, aunque una persona deje de beber, el alcohol continúa liberándose hacia el torrente sanguíneo. Eso hace que la presencia de alcohol en la sangre no deje de crecer y se produzca una intoxicación por metanol. Sin embargo, al administrar cerveza, los médicos lograron su objetivo: el organismo descompone primero el etanol antes que el metanol, por lo que se ralentizó el efecto del metanol ingerido.

Gracias a la actuación de los médicos, Nguyen Van Nhat ha salvado la vida. Según ha explicado el Ministerio de Sanidad británico a LadBible "la absorción de metanol es rápida, pero puede retrasarse durante varias horas, especialmente si se ingiere conjuntamente con etanol. Eso retrasa el metabolismo del metanol debido a la inhibición competitiva". El hombre sigue recuperándose en el Hospital General de Quang Tri.

Ministerio de Sanidad Alcohol
El redactor recomienda