Es noticia
Menú
El riesgo para tu salud de llevar barba
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuídate mucho

El riesgo para tu salud de llevar barba

Una infografía que muestra 36 estilos de vello facial señala los que podrían hacer que las bacterias llegasen a ti, a pesar de que llevases una barrera para impedirlo

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Aunque Alejandro el Grande obligase a sus soldados a afeitarse para que el enemigo no pudiese tirarles de la barba, hay más de una razón para creer que ese abrigo de pelos en las caras de los varones –y alguna que otra señora– es, además de sexy, anti-bacteriano.

Así lo reveló un estudio publicado en 'Journal of Hospital Infection' donde se recogieron y analizaron muestras de 408 trabajadores del sector sanitario con y sin barba. De acuerdo a los resultados, los hombres que se afeitaban tenían mucho mayor probabilidad de alojar 'Staphylococcus Aureus' resistente a la meticilina (SARM) –una bacteria que causa infecciones respiratorias y de la piel– en sus mejillas que aquellos con vello facial y el motivo podía deberse a la microabrasión producida en el afeitado, que “facilita la colonización y proliferación de bacterias”.

Aunque la investigación concluye que tanto hombres con barba como sin ella están expuestos a las infecciones, “hay ciertos tipos de bacterias que sobreviven mejor en los rostros de las personas rasuradas”. De hecho, el doctor Adam Roberts, microbiólogo en el University College London, analizó cultivos de cien tipos de bacterias presentes en muestras de barba y encontró la presencia de un microbio que parece acabar con la otra bacteria y que resultó ser una forma de E.coli que causa infecciones del tracto urinario.

El tipo de barba que lleves podría hacer que una mascarilla no aísle bien tu cara del exterior, pudiéndose producir un contagio

Pero, aunque la barba pueda proteger de ciertas bacterias, también puede impedir que los hombres se coloquen bien una mascarilla. El vello facial podría hacer que no proteja correctamente y, por lo tanto, que este artilugio no sirva para nada.

No es compatible con las mascarillas

En tiempos coronavirus donde todo el mundo está como loco adquiriendo mascarillas, ser un hipster podría afectar a tu salud, según recoge 'Daily mail'. Una infografía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU muestra cómo diferentes barbas pueden evitar que las mascarillas y los respiradores aíslen correctamente la cara. El gráfico se publicó inicialmente en 2017, pero ha reaparecido después de que el CDC contra el Covid-19.

placeholder Tipologías de vello facial. Infografía: CDC
Tipologías de vello facial. Infografía: CDC

En total, la infografía enumera 36 'peinados' faciales diferentes que van desde el afeitado limpio hasta el bigote fu manchú que cuelga debajo de la barbilla. De estos, el CDC recomiendan 12 estilos apropiados para llevar mascarilla. Una barba estándar y docenas de otros estilos podrían reducir la efectividad de este instrumento.

La barba en la superficie de sellado de la mascarilla causa entre 20 y 1.000 veces más posibilidades de que entren bacterias

Contrariamente a lo que podría dar a entender el estudio con el que se inicia este artículo, el CDC señala que el vello facial no puede actuar como filtro porque no es lo suficientemente denso. De hecho, la agencia dice que una investigación ha encontrado que la barba en la superficie de sellado de una mascarilla causa entre 20 y 1.000 veces más fugas en comparación con aquellos con caras afeitadas.

El bigote de Hitler

Un soldado que luchó con Adolf Hitler, el dictador con el bigote más reconocibles del mundo, relata que el tirano alemán justamente se afeitó así el vello facial para poder ponerse una máscara.

Foto: Foto: iStock.

Alexander Moritz Frey escribió en un ensayo que cuando Hitler estaba sirviendo en la Primera Guerra Mundial, le dijeron que se cortase el bigote de este modo para que cupiese debajo de una máscara y, cuando terminó la Guerra, así se quedó. Sin embargo, algunos historiadores debaten sobre esto y sostienen que el alemán solo llevaba un estilo popular del momento.

placeholder El dictador Adolf Hitler en una imagen de archivo
El dictador Adolf Hitler en una imagen de archivo

Aunque Alejandro el Grande obligase a sus soldados a afeitarse para que el enemigo no pudiese tirarles de la barba, hay más de una razón para creer que ese abrigo de pelos en las caras de los varones –y alguna que otra señora– es, además de sexy, anti-bacteriano.

Hitler Microbiología
El redactor recomienda