Es noticia
Aprende a limpiar tu dormitorio de la mejor forma posible
  1. Alma, Corazón, Vida
Como los chorros del oro

Aprende a limpiar tu dormitorio de la mejor forma posible

Los ácaros pueden ser muy peligrosos para tu salud, por lo que es importante que mantengas tu casa libre de ellos

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

En España, un 12% de la población se define como "perfeccionista de la limpieza" frente a un 71% que simplemente declara "esforzarse bastante" para que su hogar esté limpio y ordenado. Asimismo, existe un mayor número de mujeres que se consideran perfeccionistas (15%) que hombres (8%).

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Kobold sobre 'Hábitos de los españoles en materia de limpieza del hogar'. El informe señala, además, que el tiempo que los españoles dedican a la limpieza es mayor entre las mujeres, que limpian una media de nueve horas semanales, frente a las seis horas que dedican los hombres.

Foto: Una trabajadora de Anheuser-Busch InBev trabaja analizando la calidad de la cerveza (Reuters/Francois Lenoir)

Probablemente el espacio de tu cada que más te preocupa sea tu dormitorio, ya que es la estancia donde pasas más horas al dormir en ella. Si quieres limpiarla de la mejor manera posible, sigue estos consejos.

Polvo

Tus enemigos número uno tienen que los ácaros del polvo. Estas criaturas microscópicas se deleitan en tu piel y su residencia favorita son las telas y superficies suaves de tu habitación. Los ácaros del polvo (específicamente, sus desechos) pueden causar reacciones alérgicas como estornudos, tos y picazón.

La ropa de cama y las toallas deben limpiarse en la lavadora con un programa en el que el agua alcance por lo menos los 50 grados

Si es que tienes, comienza quitando el polvo del ventilador de techo. Después pasa un plumero electrostático para eliminar el polvo de los adornos que cuelgan de tu pared y estantes. Siempre de arriba hacia abajo.

La aspiradora

La Academia Estadounidense de Asma, Alergias e Inmunología (AAAAI por sus siglas en inglés) recomienda pasar semanalmente la aspiradora. En concreto, este electrodoméstico tiene que tener un filtro HEPA o de partículas pequeñas para una mejor limpieza. El filtro HEPA es mejor, ya que atrapa el polvo que las aspiradoras tradicionales suelen acabar expulsando.

Cambiar las sábanas

La citada institución americana recomienda lavar las sábanas, fundas de almohadas y mantas semanalmente. Pero para que esta higienización sea correcta, la ropa de cama debe lavarse en agua que esté a más de 50 grados. Lo que se considera agua caliente en la mayoría de las lavadoras.

Protégete de las cucarachas

Seguramente no pienses a menudo en este insecto, pero las cucarachas son omnipresentes y sus excrementos pueden agravar las alergias, el asma y propagar enfermedades. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las mejores estrategias para mantener alejadas a las cucarachas son: sellar grietas y aberturas hacia el exterior; cubrir los cubos de basura, no dejar comida por ahí y limpie cualquier cosa derramada rápidamente.

Pasa un plumero electrostático para eliminar el polvo de los adornos que cuelgan de tu pared y estantes. Siempre de arriba hacia abajo

Y sobre todo, si ves cucarachas, usa trampas con cebo o contrata a un exterminador profesional. Nunca uses nebulizadores o bombas de insectos, según recomiendan desde CDC.

Cuidado con el moho

Las habitaciones son puntos calientes para el crecimiento de moho, según el CDC. Para evitarlo, mantén los niveles de humedad lo más bajo posible, no más del 50%. Para limpiar cualquier moho de los alféizares de las ventanas, usa una solución de cloro (3/4 de una taza de cloro por un litro de agua) y asegúrate de usar una máscara protectora.

En España, un 12% de la población se define como "perfeccionista de la limpieza" frente a un 71% que simplemente declara "esforzarse bastante" para que su hogar esté limpio y ordenado. Asimismo, existe un mayor número de mujeres que se consideran perfeccionistas (15%) que hombres (8%).

Ropa
El redactor recomienda