San Leandro de Sevilla

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 28 de febrero? Consulta el santoral

Gracias a la labor del san Leandro, Hermenegildo, hijo del rey visigodo Leovigildo, se convirtió al catolicismo

Foto: Santoral del 28 de febrero. Foto: Pexels
Santoral del 28 de febrero. Foto: Pexels
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Después de celebrar a San Gabriel, el santoral católico continúa con los festejos a los santos y beatos que han sido canonizados por la Iglesia. Hoy, 28 de febrero, es el turno de honrar la vida y obra de San Leandro de Sevilla, cuya influencia fue decisiva en la iglesia hispano-visigoda.

Este santo nació alrededor del año 535 en Cartagena aunque finalmente acabó haciendo vida en Sevilla junto a su familia. Allí, ingresó en un monasterio y posteriormente fundó una escuela de ciencias y artes en la que impartió sus conocimientos religiosos y en la que accedieron dos hijos del entonces rey Leovigildo, Hermenegildo y Recaredo.

Fue allí donde el hijo del rey se convirtió a la fe católica, provocando así la ira de su padre por la que Leandro tuvo que ser desterrado. Solo pudo regresar a Sevilla cuando el rey ejecutó a su hijo. Años después, el visigodo fue sustituido por su otro hijo y este, aconsejado por el santo, convocó el Concilio III de Toledo.

San Leandro (c. 534-596). Foto: CC
San Leandro (c. 534-596). Foto: CC

Tras esto, en la península resurgieron multitud de monasterios y parroquias. Finalmente, san Leandro murió el 13 de marzo del año 596. Su gran importancia para la iglesia se refleja en la estatua de barro cocido a tamaño natural que le representa en la Puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla, formando pareja y frente a la de su hermano y también obispo de Sevilla, San Isidoro. Aparece también, junto a San Isidoro, en el escudo de Sevilla.

Además de a Leandro de Sevilla, el calendario recuerda a otros santos y beatos canonizados. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • Santa Cira
  • Santa Marana
  • San Osvaldo
  • Beata Antonia de Florencia
  • Beato Daniel Alejo Brottier
  • Beato Timoteo Trojanowski
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios