Es noticia
Por qué puedes tomar estos tres alimentos (aunque te hayan dicho que no)
  1. Alma, Corazón, Vida
mitos y verdades

Por qué puedes tomar estos tres alimentos (aunque te hayan dicho que no)

Es probable que cuando decidas hacer un plan de vida sana elimines esas opciones de tu lista, pero quizá sus cualidades sean más de las que creías (con moderación)

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando decides seguir una dieta, hay una serie de alimentos a los que es mejor no acercarte ni de lejos. Por supuesto, lo ideal es mantener un plan de alimentación que no sea muy restrictivo para poder seguirlo a largo plazo, pero muchos de ellos comparten unas pautas determinadas que conocemos a la perfección: restringir el azúcar, hacer ejercicio (tanto fuerza como cardio) y consumir menos de lo que vamos a quemar.

Como seguro que te conoces la teoría, es probable que sepas de sobra que, generalmente, los nutricionistas no son muy fans de una trinidad en concreto: el pan, la cerveza (el alcohol en general) y el café. Sin embargo, los doctores y nutricionistas Harry Ofgang y Erik Ofgang parecen no estar de acuerdo con la teoría oficial, y así lo han manifestado en su libro 'The Good Vices': "Durante los últimos años hemos estudiado los posibles efectos sobre la salud de muchos de los llamados vicios", cuentan en un reciente artículo de 'Medium', "al analizar la literatura médica existente descubrimos que en muchos casos estos alimentos no solo pueden ser parte de un estilo de vida saludable, sino que cuando se consumen con moderación pueden impulsar una forma de vida más saludable".

¿Cuáles son entonces los pros y contras de estos alimentos?

Pan

CONTRAS: Parece en muchas ocasiones el enemigo a batir, y es difícil para nosotros como españoles puesto que es base de nuestra alimentación. La razón por la que muchas personas deciden prescindir de él es porque a muchos de ellos se les añaden grasas, azúcares u otros ingredientes para mejorar su sabor. Algunas personas aseguran que el integral tiene menos calorías y es más sano, pero en realidad ambos aportan las mismas, y lo único en lo que difieren es en la cantidad de fibra. Sea como fuere, escuchamos en muchas ocasiones que es lo primero de lo que hay que prescindir si queremos llevar una dieta sana y equilibrada, ¿qué dicen los doctores Ofgang sobre esto?

Foto: Foto: iStock.

PROS: Es cierto que el pan hecho de gluten no es saludable para aquellas personas con enfermedades celíacas, pero, ¿y si no tienes problemas? Los Ofgang aseguran que el integral no es la mejor idea: un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard de 2017 descubrió que las personas que consumían niveles más bajos de gluten tenían un 15% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas. De la misma manera, otro análisis de 2016 publicado en 'BMJ' tuvo resultados parecidos: los que tomaban menos cantidades de alimentos integrales tuvieron un 18% menos de probabilidades de morir por problemas cardiovasculares. Además, algunos estudios apuntan que el pan es un alimento que apenas tiene grasa y que no engorda por sí mismo tanto como se cree, el verdadero aporte calórico está en lo que se acompaña con ese pan (salsas, quesos, embutidos, paté, chocolates y un largo etcétera).

Café

CONTRAS: Lo cierto es que se trata de una bebida bastante querida pero con una reputación mixta. La cafeína se relaciona a menudo con enfermedades cardíacas, arritmia o taquicardia, y en más de una ocasión escuchamos alguna noticia sobre su 'letalidad', cuando una persona muere por haber tomado demasiadas bebidas con cafeína. Además, no hay que olvidar su efecto adictivo, y, por supuesto, mucha gente te dirá que no es la mejor opción para adelgazar, sobre todo si eres de los que no lo concibe sin un chorrito de leche y varias cucharadas de azúcar.

El pan es un alimento que apenas tiene grasa. Su verdadero aporte calórico está en lo que lo acompaña (salsas, queso, paté...)

PROS: Sin embargo, un café solo (sin leche o azúcar) contiene únicamente unas 10 calorías, algo insignificante. Y, como explican los hermanos Ofgang, la evidencia que sugiere que el café no es saludable es infundada. Una serie de estudios publicados en las décadas de los 70 y 80 lo vinculaban con tasas más altas de cáncer y enfermedades cardíacas, pero estos estudios no incluyeron otros hábitos poco saludables como fumar. Los estudios modernos (en concreto un artículo publicado por la American Heart Association) han informado que beber café con moderación puede mejorar la salud cardiovascular, disminuir el riesgo de desarrollar derrames cerebrales, enfermedad de Parkinson, Alzheimer y diabetes tipo 2.

Cerveza (ocasional)

CONTRAS: Vaya por delante que el alcohol nunca es beneficioso para la salud, y que la cerveza en concreto suele asociarse con la temida (y popular) 'barrigs cervecera'. Cerca de un tercio de las calorías de una cerveza normal proceden de la malta, un hidrato de carbono refinado que engorda por si solo y, aún más, cuando actúa junto al alcohol, con el que va de la mano. Es poco probable por tanto que un nutricionista vaya a recomendarte tomar cerveza si quieres llevar un estilo de vida sano y equilibrado, aunque siempre será mejor que una bebida azucarada, por supuesto.

Foto: La antigua Adele, antes de someterse a su estricta dieta de adelgazamiento (Reuters/Danny Moloshok)

PROS: Señalan los doctores que más de 100 estudios muestran una asociación inversa entre el consumo moderado de alcohol y el riesgo de ataque cardíaco, aunque, por supuesto, otros estudios no parecen estar de acuerdo. De hecho una importante investigación reciente publicada en 'The Lancet' llegó a la conclusión de que beber alcohol, incluso en cantidades moderadas es perjudicial para la salud. Sin embargo, otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge asegura que los abstemios, en comparación con los bebedores ocasionales, experimentan un 30% más de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y una tasa de mortalidad general un 20% más alta. Además, la investigación se pregunta cómo puede ser que en algunos países de Europa donde se consume más alcohol que en Estados Unidos la esperanza de vida sea más alta.

Con esto no significa que tengas que comenzar a beber alcohol o café mientras engulles una barra de pan. Lo que los hermanos Olfgang aseguran con esto es que "no necesitas una investigación para darte cuenta de que la alegría es algo que merece la pena buscar. Tomarte un café o una cerveza con un amigo de vez en cuando, morder una baguette recién horneada, son pequeñas alegrías que pueden mejorar la rutina diaria, lo cual a largo plazo también es muy importante", concluyen.

Cuando decides seguir una dieta, hay una serie de alimentos a los que es mejor no acercarte ni de lejos. Por supuesto, lo ideal es mantener un plan de alimentación que no sea muy restrictivo para poder seguirlo a largo plazo, pero muchos de ellos comparten unas pautas determinadas que conocemos a la perfección: restringir el azúcar, hacer ejercicio (tanto fuerza como cardio) y consumir menos de lo que vamos a quemar.

Vida saludable Alimentos
El redactor recomienda