EL TRABAJO MÁS SOLIDARIO

El veterinario callejero: cuida gratuitamente de las mascotas de las personas sin hogar

Lleva nueve años recorriendo las calles de California para poder ayudar a las personas que más lo necesitan y que no tienen recursos para poder curar a sus animales enfermos

Foto: El doctor Kwane Stewart lleva nueve años ayudando a las mascotas de las personas sin hogar (Foto: Facebook)
El doctor Kwane Stewart lleva nueve años ayudando a las mascotas de las personas sin hogar (Foto: Facebook)

Kwane Stewart tiene 49 años y lleva más de 20 trabajando como veterinario. Un día pensó que debería poner su granito de arena para ayudar a los demás y se dedicó a dar un paseo por una zona cercana a su casa para cuidar de las mascotas que acompañan a las personas sin hogar. Sin embargo, ese día aprendió la lección más importante de su vida: esos animales son mucho más que compañía para sus dueños, son esperanza, seguridad y amor desinteresado. Por eso, aquel paseo significó un antes y un después para el doctor Stewart.

Han pasado nueve años desde aquella experiencia y lo que fue un acto puntual se ha convertido en parte importante de su vida. Ahora, el veterinario dedica su tiempo libre a viajar con su coche por toda California buscando personas sin hogar que viven en la calle con sus animales para poder ayudarles. Y todo, por supuesto, de manera gratuita.

El amor por los animales le viene desde muy pequeño, cuando ya quería rescatar de las calles a los que no tenían un hogar para dormir. Pero con el paso de los años logró convertir su sueño en realidad: se hizo veterinario y él mismo podría ayudar a los más necesitados. Sin embargo, fue la crisis de 2007 lo que marcó un antes y un después para él. Cientos de personas que vivían en su zona se quedaron sin trabajo y muchos de ellos terminaron viviendo en la calle.

La importancia de los animales

El doctor Stewart explica a la CNN que el condado de "Modesto fue golpeado especialmente, fue el epicentro de California en lo que respecta a la pérdida de empleos y la pérdida de viviendas, y la gente simplemente dejaba a sus mascotas en refugios. Ese fue el momento decisivo para mi carrera profesional: hasta entonces, había estado recetando medicamentos de alta gama para clientes que podían pagar por ellos. Pero de repente, vi que había personas que ni siquiera podían darse el lujo de ayudar a sus mascotas".

Por eso tomó la determinación de ayudar a los demás: cambió de empleo y ahora trabaja para Netflix, ayudando a los animales que participan en películas y anuncios de televisión. Y dedica su tiempo libre a viajar con su coche en busca de personas con mascotas que lo están pasando mal y cuyos animales sufren, sobre todo, alergias, infecciones de la piel y de los oídos, pulgas o artritis.

En muchos de los casos que trata, Kwane Stewart tiene que recetar vacunas, medicamentos o alimentos y el doctor siempre termina pagando esos tratamientos de su propio bolsillo. El problema llega cuando los animales se enfrentan a problemas más graves, como caries o enfermedades que necesitan ser tratadas en un hospital veterinario. Para poder pagar también esos tratamientos, Stewart fundó una página en GoFundMe para que personas de todo el mundo le ayuden a cubrir el coste de operaciones y tratamientos costosos que pueden llegar a costar miles de dólares.

La campaña e GoFundMe ha recaudado ya más de 38.000 dólares
La campaña e GoFundMe ha recaudado ya más de 38.000 dólares

Todo comenzó en el año 2011 y, desde entonces, el doctor Stewart estima que ha podido ayudar a unos 400 animales. En su coche nunca falta su maletín y unas golosinas para ganarse el cariño de los animales, aunque también se ha ganado el amor y el respeto de sus dueños. Ya le conocen como el veterinario callejero y en los seis meses que lleva con su página de crowdfunding ha conseguido recaudar más de 38.000 dólares, unos 35.000 euros al cambio.

Y lo mejor de todo, según sus propias palabras, es cómo le ha cambiado la mente al propio doctor: "Tenía mis propios prejuicios sobre las personas sin hogar antes de comenzar a hacer este trabajo. Haces suposiciones acerca de su historia sin siquiera saber nada de ellas. Podría ser que la pérdida de trabajo les conduce a pedir un mal crédito, por lo que no pueden conseguir una casa y todo se convierte en una bola de nieve rápidamente". Y, por supuesto, una persona sin hogar es perfectamente responsable de sus animales: "Estas personas sin hogar cuidan a sus mascotas incluso mejor que nosotros. Siempre se aseguran de que su mascota esté alimentada. Médicamente es donde necesitan ayuda".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios