San Valerio de Astorga

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 25 de febrero? Consulta el santoral

El 25 de febrero la Iglesia Católica rinde homenaje a San Valerio de Astorga, también conocido como Valerius del Bierzo

Foto: Santoral del 25 de febrero. Foto: Pexels
Santoral del 25 de febrero. Foto: Pexels
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El 25 de febrero se rinde homenaje a San Valerio de Astorga, también conocido como Valerius del Bierzo. La Iglesia Católica, siguiendo con sus tradiciones, recuerda tal día como hoy, y como hace cada uno de los días del año con alguno o varios santos y beatos, a San Valerio de Astorga, santo de heroicas virtudes y de invicta paciencia en la adversidad que según le recuerda la fe cristiana, dedicó su vida y virtudes a la región del Bierzo.

Valerio, posteriormente declarado santo, nació en el municipio leonés de Astorga en el siglo VII, e intentó entrar en el monasterio que fundó San Fructuoso en Compluto, aunque por razones que se desconocen no lo consiguió.

Tras su fallido intento monacal, San Valerio, que fue discípulo de Fructuoso de Braga, inició una vida ermitaña dedicada a la oración y a la penitencia. Precisamente esto, muy poco común en la época, fue lo que despertó la curiosidad de los habitantes de la comarca de El Bierzo, quienes deseosos de escuhar sus enseñanzas, acudían con frecuencia a visitarle a la ermita en la que este se encontraba, situada junto al castillo de la Piedra de Astorga.

Desde allí se marcha, en un intento de acabar con su codicia, pues le gustaban mucho las donaciones que sus seguidores le hacían, a un oratorio construido por sus propios fieles, quienes estuvieron dispuestos a realojarle después de haberle echado de menos. De allí, también es expulsado para poner a un clérigo en su lugar. Esta vez Valerio acaba en Astorga, junto al obispo. Isidoro reclamó su compañía para acudir al concilio de Toledo, sin embargo, nunca llegaron debido a la muerte del prelado.

San Valerio murió a finales del siglo VII y sus reliquias se conservaron en el Altar Mayor de la Iglesia del monasterio de San Pedro de los Montes, cerca de Ponferrada.

Además de a San Valerio de Astorga, este 25 de febrero la Iglesia Católica recuerda también o tros santos y beatos. Esta es la lista completa:

  • San Aldetrudis
  • San Néstor de Magido
  • San Valerio de Astorga
  • Beato Avertano
  • Beato Roberto de Arbrisel
  • Beato Sebastián Aparicio

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios