Es noticia
El misterio del cuadro de Klimt que fue robado y apareció en el mismo sitio
  1. Alma, Corazón, Vida
un caso de novela negra

El misterio del cuadro de Klimt que fue robado y apareció en el mismo sitio

Hace unos meses se reencontró una supuesta obra que llevaba más de 20 años desaparecida. Las pruebas han demostrado que no se trata de una falsificación

Foto: 'Retrato de una dama', el cuadro de Klimt desaparecido durante un traslado en 1997. Foto: Europa Press
'Retrato de una dama', el cuadro de Klimt desaparecido durante un traslado en 1997. Foto: Europa Press

Es un hecho relativamente frecuente que algunas pinturas de grandes artistas desaparezcan en extrañas circunstancias a lo largo de la historia, pero es más inusual que vuelvan al lugar del que han sido extraídas. Así ha sucedido, sin embargo, con un famoso retrato del pintor austriaco Gustav Klimt, que llevaba desaparecido más de 20 años y recientemente ha vuelto a aparecer.

La pintura en cuestión era 'Retrato de una dama', un óleo pintado entre 1916 y 1917, y se cree que representa a una mujer que fue amante del pintor. Al parecer, Klimt se había enamorado locamente de una joven de Viena a la que decidió convertir en su musa, pero murió repentinamente y él decidió pintar su retrato para aliviar el dolor por la pérdida. Más allá de la trama amorosa, la historia del cuadro (así como su desaparición) es digna de una novela negra.

Un robo extraño

Hace más de 20 años el valioso retrato se encontraba en una galería de la norteña ciudad italiana de Piacenza. Hacía poco tiempo que una estudiante de arte de tan solo 18 años de edad llamada Claudia Maga había descubierto algo increíble: mientras hojeaba un tomo de obras completas de Klimt notó un gran parecido entre 'La dama' y otra pintura del autor conocida como 'La dama joven', que llevaba desaparecida desde principios de siglo. "Una de ellas llevaba una bufanda y un sombrero, pero ambas tenían la misma sonrisa y un lunar igual en la mejilla izquierda", contó en una entrevista a 'BBC' hace unos años.

placeholder 'Retrato de una dama joven' de Klimt, que se pensaba perdido.
'Retrato de una dama joven' de Klimt, que se pensaba perdido.

Decidió entonces fotocopiar y ampliar las dos pequeñas fotografías, delineó el perfil de 'La dama joven' y lo puso sobre el retrato de 'La dama'. Así fue como descubrió que uno de los dibujos escondía al otro debajo. El estudio con rayos X le dio la razón: el cuadro era una versión sobrepintada de una pintura anterior en el que la mujer llevaba sombrero y bufanda y que, supuestamente, llevaba desaparecida muchos años. La noticia alegró al pueblo de Piacenza y aprovecharon para organizar una exposición especial que mostraría la pintura en una nueva ubicación que, además, se encontraba en obras.

Los rayos X descubrieron que el cuadro era una versión sobrepintada de una pintura anterior que se creía perdida desde principios de siglo

Y, de repente, el Klimt desapareció. El robo se produjo en febrero de 1997, y nadie se dio cuenta al principio, el personal de la galería supuso que había sido retirado como parte de los preparativos para la nueva exposición, pero las puertas estaban abiertas, la gente entraba y salía libremente y el sistema de seguridad estaba desconectado. El sargento mayor de Carabineros, Salvatore Cavallaro, no encontró una respuesta clara a la desaparición. Se llegó a pensar que los ladrones habían hecho alguna clase de acrobacia para poder entrar por un estrecho tragaluz, pero todo se desestimó. Cavallaro fue finalmente asignado a otro trabajo y se cerró el caso.

Nunca salió de la galería

Hasta ahora. Según parece, a Cavallaro le costó tanto comprender cómo se habían llevado el cuadro porque, en realidad, nunca salió. Se encontraba escondido en un nicho chapado dentro de una bolsa de basura. Como no es la primera vez que presuntamente reaparece el cuadro, los expertos del museo creyeron al principio que podía tratarse de una falsificación, pero parece ser que es el cuadro real.

Foto: Foto: iStock.

Así lo han asegurado los expertos, según informa 'Live Science': "Supone una gran emoción para nosotros poder decir que el trabajo es auténtico", dijo la fiscal de Piacenza, Ornella Chicca, en una conferencia el 14 de enero. La pintura además se encuentra en perfectas condiciones, menos por una pequeña marca que hay a un lado de la pintura.

Los ladrones quizá escondieron el retrato con la esperanza de regresar para recuperarlo y venderlo de nuevo, pero jamás volvieron

Pero, ¿por qué alguien robaría un cuadro para luego dejarlo atrás? De acuerdo con Anne-Marie O'Connor, experta en arte robado de Klimt: "Lo más probable es que los ladrones escondieran el retrato con la esperanza de regresar para recuperarlo y venderlo de nuevo, pero en los años 90 el valor de las obras de Klimt subieron bruscamente ('Retrato de una dama' llegó a alcanzar un valor de 60 millones de euros sin ir más lejos), quizá pensaron que nunca les sería posible vender la obra a un comprador privado y se dieron por vencidos".

Aunque este es sin duda el caso de robo más fascinante de todos, lo cierto es que ha habido muchos esfuerzos por recuperar otras obras robadas de Gustav Klimt. O'Connor, que también es autora del libro 'The Lady in gold', ha documentado algunas como 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', que fue robada por los nazis durante el Holocausto y terminó en posesión del gobierno austriaco hasta que la sobrina de la retratada presentó una demanda en el año 2000.

Es un hecho relativamente frecuente que algunas pinturas de grandes artistas desaparezcan en extrañas circunstancias a lo largo de la historia, pero es más inusual que vuelvan al lugar del que han sido extraídas. Así ha sucedido, sin embargo, con un famoso retrato del pintor austriaco Gustav Klimt, que llevaba desaparecido más de 20 años y recientemente ha vuelto a aparecer.

Pintura Social
El redactor recomienda