Ruta erótico-cultural de San Valentín: cinco museos para subir la temperatura
  1. Alma, Corazón, Vida
en el mundo

Ruta erótico-cultural de San Valentín: cinco museos para subir la temperatura

Soltero o en pareja, un museo siempre es una buena opción, no solo el 14 de febrero, sino cualquier día del año

Foto: Ruta erótico-cultural de San Valentín: cinco museos para subir la temperatura
Ruta erótico-cultural de San Valentín: cinco museos para subir la temperatura

Independientemente de lo que uno quiera o no quiera celebrar, es incontestable que el día de San Valentín no se le pasa a nadie. El 14 de febrero de cada año se nos recuerda, incluso desde muchos días atrás, gracias a los muchos anuncios publicitarios y a la multitud de las ofertas y 'packs' especiales para el día de los enamorados que se venden por todas las vías posibles. La cuestión es que, seas soltero o tengas pareja, San Valentín es conocido por todos y celebrado por muchos. Los que hayan optado por hacer un viaje romántico este día pueden verse en el caso de que se encuentren en un lugar que tenga uno de los muchos museos eróticos que hay por Europa. A propósito de la fecha, la plataforma de reserva de actividades turísticas Musement ha elaborado una lista con seis museos eróticos para elevar la temperatura:

  • Museo Erótico de Barcelona
  • Exposición '50 sombras de sexo' de Cracovia
  • Love Museum de Seúl
  • Love Stories Museum de Dubrovnik
  • Museo de las relaciones rotas de Zagreb

El primero, que abrió en las Ramblas de la Ciudad Condal en 1997, es una muestra de cómo ha influido el erotismo a lo largo de la historia. Con más de 800 piezas repartidas en 14 salas, se trata de ejemplificar cómo la sexualidad ha sido clave para el desarrollo de la humanidad. Por sus salas podremos encontrar estancias dedicadas al Kamasutra, a actividades fetichistas y sadomasoquismo o incluso una edición erótica de Pablo Picasso. La recomendación perfecta: terminar la visita en el jardín erótico del museo. Para acudir al siguiente debemos encontrarnos en Cracovia (Polonia), donde se encuentra este museo con una amplia exposición de arte erótico ubicada en el sótano gótico de una casa de la Plaza del Mercado viejo. Con muestras que van desde la época de Cleopatra hasta el fenómeno literario de Christian Grey —'50 sombras de Grey'—, se puede descubrir cómo el arte de hacer el amor ha influido en la cultura occidental pero también conocer cómo ha sido y cómo es la vida sexual de la ciudad, así como la evolución de prácticas sexuales, desde el Kamasutra hasta el uso de los últimos aparatos electrónicos.

Algo más alejado queda el Love Museum de Seúl. Las salas de este museo surcoreano se catalogan desde Divertido a Sexy, pasando por el Clásico, dando así pistas de lo que uno se puede encontrar a cada paso. Entre las opiniones de esta sala albergadas en la página web de TripAdvisor destacan la diversión que se vive en un museo "tan loco" ubicado en una "ciudad tan conservadora". Desde el museo, además, se anima a los visitantes a interacturar con las obras expuestas.

Love Museum de Seúl, en Corea del Sur (Foto: Jirka Matousek-CC)
Love Museum de Seúl, en Corea del Sur (Foto: Jirka Matousek-CC)

Los dos últimos están ubicados en el mismo país: Croacia. El primero, el Love Stories Museum, se encuentra en Dubrobnik. Inaugurado en 2018, en él se pueden encontrar una sala dedicada a leyendas locales y otra con una emulación a la ya archiconocida serie 'Juego de Tronos'. La parte más romántica de este museo es la exposición internacional, en la que se recogen historias de amor de personas anónimas y muchos objetos personales que formaron parte de estas historias. De hecho, el museo incluye cada poco tiempo nuevas historias, por lo que animan a los visitantes a enviar la suya propia.

En el otro lado de la balanza (y también en el otro lado del país) se encuentra el Museo de las relaciones rotas. En tiempos en los que no se deja de hablar de la obra maestra (candidata a los Oscar) protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, 'Historia de un matrimonio', este museo recuerda cómo muchas historias de amor acaban con el fin de éste, y que aunque sea un homenaje al desamor, esto implica que en algún momento ha habido amor. Se trata de una colección de objetos donados tras rupturas amorosas y un museo con su propio 'confesionario' donde puedes grabar tus mensajes más íntimos.

San Valentín Museo Christian Grey Sexualidad
El redactor recomienda