Es noticia
La peor comida que puedes tomar por la noche (pero te gusta)
  1. Alma, Corazón, Vida
Buenas noches

La peor comida que puedes tomar por la noche (pero te gusta)

La Sociedad Española de Neurología señala que la salud del sueño es importante a corto y largo plazo, y que una falta de descanso habitual aumenta el riesgo de padecer sobrepeso

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Una de cada tres personas sufre un trastorno del sueño en España, pero solo un tercio de ellas acuden a un especialista para tratarlo, según el Observatorio Global del Sueño. Como en la mayoría de países, el insomnio es el trastorno del sueño que afecta a más personas en nuestras fronteras, teniendo una incidencia de entre el 20 y el 30%.

Además, aunque las causas del insomnio y otras patologías pueden ser diversas, una de las razones principales identificadas son las preocupaciones que nos surgen durante la noche y la excesiva actividad mental: pensar demasiado. Esto impide que el organismo abandone el estado de alerta y hace difícil conciliar el sueño. También se vincula de forma bidireccional a los trastornos de ansiedad y depresión, que pueden ser causa de insomnio, pero también consecuencia, según un estudio 'Psychology Research'.

Foto: ¡No picotees! (iStock)

Pero no solo estos padecimientos que describe el observatorio pueden ser los responsables de una mala noche, comer algo indigesto o pesado, también puede afectar en gran medida a nuestro descanso. Pero hay una cena que no deberías tomar bajo ningún concepto: pizza. Y si es de pepperoni menos.

Acidez estomacal

La gente que tiene un tracto gastrointestinal sensible sabe perfectamente que una porción de pizza puede provocar acidez estomacal. Además el pepperoni y el tomate, que es ácido, puede empeorar aún más tu estómago. "La combinación de grasa en el queso y el ácido de la salsa de tomate puede tener un impacto negativo en la calidad de tu sueño," según explica el nutricionista Erin Palinski-Wade, a 'Eat This, Not That!'. "Los alimentos con alto contenido de ácido pueden desencadenar el reflujo gástrico, especialmente cuando se toman cerca de la hora de acostarse", añade.

La pizza es la peor cena que puedas tomar si quieres dormir bien, ya que el tomate puede causar acidez y el queso indigestión

Pero antes de seguir dejemos claro qué es la acidez. Según explica a El Confidencial Pedro Rosón, jefe del Servicio del Aparato Digestivo de Quirónsalud Málaga, “consiste en una molestia parecida a un ardor que generalmente se manifiesta en la región media justo por debajo del esternón y que sube hasta la laringe, como consecuencia de una intensa afectación ácida”.

Esta no debe confundirse con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), en la cual el reflujo del contenido gástrico causa síntomas molestos o complicaciones al paciente porque el contenido ácido del estómago pasa hacia el esófago. Es decir, el reflujo gastroesofágico es la acción que provoca el síntoma, pudiendo desencadenar la acidez, ardor, dificultad al paso del alimento, tos, ronquera, disfonía, asma, etc.

Grasa del queso

Pero no solo influye la acidez estomacal que provoca el tomate en la calidad del sueño, el alto contenido en grasa que tiene el queso también puede causar indigestión, generando una sensación de incomodidad general. Y aunque los españoles tengamos quesos que triunfan tanto en nuestro territorio como fuera de nuestras fronteras, puede suponer un estrés para nuestro sistema digestivo.

Foto: Foto de archivo. (iStock)

Teniendo en cuenta que la intolerancia a la lactosa se ha convertido en una enfermedad más común de lo que pensamos, también es normal pensar que el queso de la pizza puede sentar muy mal a gran parte de la población. Aunque es cierto que cada vez surgen más productos para las personas que sufren esta afección.

Una de cada tres personas sufre un trastorno del sueño en España, pero solo un tercio de ellas acuden a un especialista para tratarlo, según el Observatorio Global del Sueño. Como en la mayoría de países, el insomnio es el trastorno del sueño que afecta a más personas en nuestras fronteras, teniendo una incidencia de entre el 20 y el 30%.

Trastornos del sueño
El redactor recomienda