Las Zonas Azules, los cinco lugares del mundo en los que vivir más de 100 años
  1. Alma, Corazón, Vida
DESCUBIERTOS POR VARIOS EXPERTOS

Las Zonas Azules, los cinco lugares del mundo en los que vivir más de 100 años

Varios expertos decidieron llevar a cabo una prueba con la que trata de hallar lugares en los que vivir en buenas condiciones más de un siglo fuera la norma... y hallaron cinco lugares

Foto: Las Zonas Azules, los cinco lugares del mundo en los que vivir más de 100 años. (Pixabay)
Las Zonas Azules, los cinco lugares del mundo en los que vivir más de 100 años. (Pixabay)

Acababa de comenzar el siglo XXI cuando el astrofísico Michel Poulain y el gerontólogo Gianni Pes tuvieron una idea: investigar en qué pueblos del mundo había un alto porcentaje de personas que vivían más de 100 años. Así, el belga y el italiano comenzaron por lo más sencillo: abrir un mapamundi encima de una mesa y empezar a investigar sus propios países. Solo unos días después, acababan de descubrir la que sería la primera Zona Azul.

Los dos investigadores, sobre ese plano abierto, fueron marcando con un rotulador azul los pueblos en los que encontraban habitantes que superaran el siglo de vida. Cuál fue su sorpresa cuando descubrieron que una zona en concreto destacaba por encima del resto con claridad: el centro de la isla de Cerdeña. Mucha gente alcanzaba los 100 años y, lo más sorprendente, es que en la gran mayoría de los casos lo hacían en estupendas condiciones de vida.

Foto: Los candidatos elegidos para la posición cobrarán unos 2.300 euros al mes por cuidar la villa (iStock)

Cariñosamente, los dos investigadores llamaron Zona Azul a este espacio, por el color del rotulador que estaban utilizando para pintar sobre el mapa. Ambos publicaron los resultados de su estudio, algo que llamó la atención del periodista Dan Buettner. ¿Y si Cerdeña no fuera la única Zona Azul del mundo? Dicho y hecho, decidió ponerse a investigar para tratar de saber si había lugares similares en el planeta, además de tratar de descubrir por qué.

De la mano de National Geographic y de la Sociedad de Gerontología de Norteamérica, Buettner comenzó a trabajar con la intención de hallar nuevas regiones en las que vivir más de un siglo en buenas condiciones de salud fuera bastante común. Cuál fue su sorpresa cuando, tras varios meses de investigación, consiguió encontrar otros cuatro lugares en el mundo con características similares: Okinawa (Japón), la Península de Nicoya (Costa Rica), la Isla de Icaria (Grecia) y Loma Linda (California).

La publicación de su estudio en la prestigiosa revista en 2005 pronto tuvo una repercusión impresionante pues, no en vano, pasó a ser uno de los números de National Geographic más vendidos de la historia. Pero, ¿qué tenían en común? ¿Cuál era el extraño hilo conductor entre cinco poblaciones repartidas por el mundo? Pronto consiguieron hallar una serie de factores comunes que se repetían en las cinco Zonas Azules del mundo.

Así, en primer lugar se encontró un importante factor genético, al que se le unieron una serie de elementos indispensables. Pero no era suficiente con la predisposición de nuestro genoma, sino que a ello era necesario sumar elementos como buen clima, contar con importantes zonas naturales, alimentos sanos al alcance de la población, que sea un lugar donde la paz impere, que se viva en comunidad y donde haya buen acceso al sistema de sanidad.

Estas son las cinco Zonas Azules del mundo:

Cerdeña (Italia)

placeholder (Pixabay)
(Pixabay)

Okinawa (Japón)

placeholder (Pixabay)
(Pixabay)

Península de Nicoya (Costa Rica)

placeholder (Flickr)
(Flickr)

Isla de Icaria (Grecia)

placeholder (Flickr)
(Flickr)

Loma Linda (California)

placeholder (Flickr)
(Flickr)
Vida saludable Zonas azules
El redactor recomienda