Es noticia
¿Andar o correr? Así es cómo debes utilizar la cinta si quieres adelgazar y perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
LO IMPORTANTE ES SENTIRSE CÓMODO USÁNDOLA

¿Andar o correr? Así es cómo debes utilizar la cinta si quieres adelgazar y perder peso

Un entrenador personal nos da las claves para usar este aparato que llena las salas de los gimnasios, pero también muchos hogares

Foto: Andar, trotar, correr... lo importante para adelgazar es hacer deporte (Foto: iStock)
Andar, trotar, correr... lo importante para adelgazar es hacer deporte (Foto: iStock)

La vida es muy larga y las personas pasamos por muchísimas etapas a lo largo de los años. En varios de esos momentos nos planteamos la posibilidad o, incluso, la necesidad de adelgazar y perder los kilos que nos sobran. Casi siempre nos decidimos por hacer dieta, restringir la ingesta de calorías y eliminar aquellos alimentos que no son del todo saludables.

Pero, en algunos de esos momentos, también podemos inclinarnos por la posibilidad de hacer deporte. La mayoría de los expertos recomiendan una dieta sana y saludable unida al ejercicio diario para lograr perder peso a largo plazo. Y aunque son muchos los que deciden hacerlo por su cuenta y riesgo, otros muchos se apuntan a un gimnasio o se compran aparatos para casa.

Foto: Las patatas fritas son uno de los grandes peligros alimentarios y se estima que nos engordan una media de medio kilo cada año (Foto: Pixabay)

Sin duda, la estrella de las máquinas para hacer deporte y adelgazar es la cinta de correr. A la gran mayoría de las personas que han necesitado perder peso en algún momento de su vida se les ha pasado por la cabeza hacerse con uno de estos aparatos e instalarlos en casa. Pero, ¿sabemos cómo usarlos bien para adelgazar de la manera más eficiente? Aquí lo vamos a explicar.

Cinta de correr para adelgazar

Los ejercicios de cardio, junto a los de fuerza, son los más recomendados por los expertos cuando se trata de perder peso. Lee Wratislaw, entrenador de gimnasio con mucha experiencia, explica a PopSugar que la cinta de correr "puede ser una herramienta extremadamente efectiva para desarrollar capacidad aeróbica, quemar calorías y desarrollar una buena condición física".

Dependiendo del entrenamiento que hagamos habrá que dedicar un tiempo mínimo al deporte

Lo único que hay que saber hacer es utilizarla de manera eficiente. Lee Wratislaw está convencido de que la cinta es una herramienta perfecta para perder peso, tanto si se trata de un entrenamiento lineal como si lo hacemos con intervalos de alta intensidad (HIIT). Lo único que cambia es el tiempo que se emplea, ya que el resultado a largo plazo es el mismo.

El entrenador señala que "las sesiones de entrenamiento HIIT, que están compuestas de series más cortas a velocidades más altas seguidas de períodos de recuperación activa o de descanso completo, son formas perfectas de quemar más calorías en un período de tiempo más corto". La causa es el consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio, un estado que obliga al metabolismo a trabajar más y a quemar más calorías.

placeholder La cinta de correr es uno de los aparatos más usados en los gimnasios (Reuters/Loriene Perera)
La cinta de correr es uno de los aparatos más usados en los gimnasios (Reuters/Loriene Perera)

Pero esos ejercicios de alta intensidad no deberían pasar de los 20 minutos, un tiempo más que suficiente para que hagan su trabajo. Con ese tiempo cada día conseguimos quemar una buena dosis de calorías, aunque esa duración tendrá que ser mayor en el caso de que hagamos otro tipo de entrenamiento más suave y en el que no haya variaciones de intensidad.

Deporte para perder peso

Si vamos a trotar o a caminar, el tiempo en la cinta debe ser mayor. Lee Wratislaw recomienda un mínimo de 30 minutos para un entrenamiento de intensidad media y de 40 si se trata de caminar por la cinta, pero sin una gran intensidad. Es el llamado ‘entrenamiento en estado estacionario’, un ejercicio en el que mantenemos durante un largo periodo de tiempo la frecuencia cardíaca por debajo de nuestro objetivo máximo.

Foto: Phillip Schofield, ante las cámaras de uno de los programas que presenta en el Reino Unido (Foto: Twitter)

El entrenador explica que este tipo de entrenamiento "es el mejor para desarrollar la capacidad aeróbica, o la capacidad del cuerpo para usar el oxígeno de manera eficiente para hacer ejercicio". Es una forma de aumentar la capacidad cardiorrespiratoria, lo que nos ayudará más adelante a correr o caminar durante más tiempo y a más velocidad. Eso será lo que, finalmente, nos ayudará a perder peso.

Esos 20 minutos de ejercicio de alta intensidad, los 30 de trote ligero o los 40 de caminar rápido pueden ser un gran punto de partida para lograr el objetivo final. No podemos olvidar que el deporte necesita de un periodo de adaptación y no podemos pretender hacer una hora de entrenamiento el primer día, porque es materialmente imposible.

Los ejercicios de cardio son los más indicados por los expertos en nutrición para las personas que quieren adelgazar

Lo mejor es iniciarse al ritmo que cada persona vea cómodo, aumentándolo poco a poco según va pasando el tiempo, pero sin llegar al límite. Según vayamos cogiendo fuerza y podamos permitirnos el lujo aumentar la velocidad y el trabajo, lo notaremos en la báscula, ya que quemaremos más calorías y eso nos permitirá alcanzar el objetivo deseado: adelgazar.

La vida es muy larga y las personas pasamos por muchísimas etapas a lo largo de los años. En varios de esos momentos nos planteamos la posibilidad o, incluso, la necesidad de adelgazar y perder los kilos que nos sobran. Casi siempre nos decidimos por hacer dieta, restringir la ingesta de calorías y eliminar aquellos alimentos que no son del todo saludables.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda