SAN APOLONIA DE ALEJANDRÍA

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 9 de febrero? Consulta el santoral

El santoral católico recuerda cada 9 de febrero la vida y obra de Santa Apolonia de Alejandría, una religiosa que murió de forma mártir

Foto: El santoral católico recuerda hoy a Santa Apolonia de Alejandría (Pexels)
El santoral católico recuerda hoy a Santa Apolonia de Alejandría (Pexels)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Una religiosa, concretamente Santa Apolonia de Alejandría, es la principal protagonista del santoral católico de hoy, en el que no son muchas las figuras destacadas para la Iglesia católica a las que se recuerda. Virgen y mártir, la festividad de esta santa se celebra cada 9 de febrero, por lo que en España son 2.394 las personas que podrían estar de celebración en el día de hoy según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican cuántas personas comparten el mismo nombre en España a 1 de enero de 2018.

Nacida en Alejandría, actual ciudad perteneciente a Egipto, de la vida de Santa Apolonia no se conservan muchos detalles. Sin embargo, se sabe que la devota, a una edad muy joven, habría renunciado al matrimonio para dedicar su vida a aprender y seguir los postulados de Jesús, una vocación que le llevó a dedicarse a numerosas obras de caridad y a centrarse en la oración, hasta que la santa es secuestrada e intentan obligarla, por medio de distintas torturas, a blasfemar en contra del Señor.

Según recoge la tradición católica, tras ver sus verdugos que no pensaba traicionar sus principios la intentaron arrojar a la fuerza a una hoguera. La santa consiguió ganar algo de tiempo para reflexionar y rezar acerca de lo que debía hacer, y finalmente decidió ser ella la que por su propio pie entrase en las llamas. Los cristianos de Alejandría de aquella época habrían recogido las cenizas de la santa posteriormente así como sus dientes, que había perdido después de que le arrojasen una piedra. Por ello, a Santa Polonia de Alejandría se la considera patrona de los males relacionados con los dientes.

Además de honrar a esta religiosa, este 7 de febrero también se recuerda a otros religiosos y religiosas. Esta es la lista completa de santos:

  • San Alto
  • San Ansberto
  • San Marón
  • San Miguel Febres Cordero
  • San Rainaldo
  • San Sabino, obispo
  • San Teliavo
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios