El Ruby Woo de MAC y otros pintalabios rojos que pueden dañar la salud según la OCU
  1. Alma, Corazón, Vida
pueden ser malos para la salud

El Ruby Woo de MAC y otros pintalabios rojos que pueden dañar la salud según la OCU

Haciéndose eco de las investigaciones llevadas a cabo por asociaciones de consumidores europeas, la OCU señala en qué pintalabios rojos se han encontrado impurezas y en cúales no

Foto: La OCU no recomienda algunas barras de labios. (Foto: Pexels)
La OCU no recomienda algunas barras de labios. (Foto: Pexels)

Un labial puede llegar a ser un complemento inigualable, y mucho más, si es de un color llamativo. Pintarse los labios de rojo aporta un luz especial al rostro de cualquier persona y en muchos casos ayuda a desviar la atención de algunas imperfecciones del rostro que se pretendan ocultar. Sin embargo, lucir unos labios coloreados no es un gesto exento de riesgos para la salud, según recoge la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios, haciéndose eco de investigaciones hechas por sus homólogos en otros países de Europa, ha puesto sobre la mesa los resultados del análisis de componentes que se han realizado sobre algunas de las barras de labios de color rojo más populares del continente: entre ellas, una en rojo mate de MAC —el conocido como Ruby Woo—, una de Chanel y una de l'Oreal, res de las marcas más importantes del sector.

Este estudio, que ha buscado en los labiales la presencia de impurezas propias de compuestos derivados del petróleo como aceites minerales con hidrocarburos saturados (MOSH), hidrocarburos saturados oligoméricos de poliolefina (POSH), o aceites minerales hidrocarburos aromáticos, (MOAH), ha dado como resultado que tres de las barras de labios analizadas contienen MOAH y en algunos casos también MOSH/POSH en concentraciones más altas de las que la OCU considera admisibles, y que por tanto, la organización no recomienda usarlos.

Pinalabios recomendables

Tras el análisis, las orgnizaciones de consumidores europeas no han encontrado impurezas en cuatro labiales y por tanto los consideran recomendables. Sin embargo, también califica como aceptables otros dos pintalabios en los que no se ha encontrado MOAH aunque sí MOSH/POSH pero en niveles por debajo de los que consideran que pueden suponer un riesgo para la salud.

  • COULEUR CARAMEL Rouge à lèvres naturel mat nº 120 - Recomendable
  • DR HAUSCHKA Rouge à lèvres Dahlia nº 10 - Recomendable
  • CHANEL Rouge Allure Velvet Extrême Nº 116 - Recomendable
  • ZAO Rouge à lèvres mat nº 465 - Recomendable
  • L'ORËAL Color Richie mat nº349 - Aceptable
  • BOURJOIS Rouge Velvet Lipstick - Aceptable

Pintalabios no recomendables

Pero no todo han sido buenos resultados. La investigación europea ha revelado que tres de las barras de labios de tonos rojos analizada contienen MOAH y en algunos casos también MOSH/POSH en concentraciones más altas de las que la OCU considera admisibles, algo que según indican, les lleva a no recomendarlos:

  • MAC Retro Matte Lipstick nº 707
  • KIKO iD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05
  • TOO FACED Peach Kiss Stop Traffic

Únicamente estas barras

Es importante recalcar que solo se han analizado estas nueve barras de labios, y que por tanto, las recomendaciones de la OCU no se deben extrapolar a toda la colección de barras de labios ni a toda la marca, pues en cada pintalabios varían los colorantes y por tanto, los compuestos no son los mismos.

OCU Mac Petróleo Moda
El redactor recomienda