Es noticia
Los archivos sobre ovnis de Reino Unido han sido revelados
  1. Alma, Corazón, Vida
50 años de investigación

Los archivos sobre ovnis de Reino Unido han sido revelados

Los ingleses creen que es mejor publicar estos registros que ocultarlos, por lo que los colgarán próximamente en una página web del Gobierno

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Una de las grandes preguntas de la historia de la humanidad es si estamos solos en este universo. Las teorías sobre la existencia de extraterrestres cada vez son más comunes. Hace 15 años, el científico de origen alemán Alexander Wendt publicó el que se considera el primer estudio académico sobre el fenómeno. Junto a su director Robert Duvall sacaron a la luz 'Soberanía y ovnis' ('Sovereignity and the UFO)', el artículo más leído de la historia de la revista académica 'Political Theory' y considerado como el primer 'paper' académico sobre extraterrestres.

El provocador trabajo de Wendt se ha convertido en un clásico de la ufología en el proceloso mundo académico. En él, el ya reputado politólogo ponía el dedo en la llaga al recordar que si no sabemos qué pasa con los ovnis es porque es una de las grandes amenazas para la autoridad del Estado contemporáneo. Según el autor, el fenómeno ovni era un tabú que ni la ciencia ni las administraciones públicas estaban dispuestas a discutir. La ignorancia extraterrestre era una cuestión política, no científica, en la medida en que la soberanía política moderna es antropocéntrica desde que el hombre mató a Dios.

Foto: El profesor publicó en 2015 'Quantum Mind and Social Science'. (Foto: TEDxColumbus)

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Ohio en una entrevista con El Confidencial señalaba, como él mismo había explicado algo más de una década atrás, que no hay ninguna duda de que los ovnis, entendidos como objetos no identificados, existen. La muestra es que desde 1947 se han reportado alrededor de 100.000 avistamientos. La mayoría de ellos pueden ser explicados de forma convencional, concede, pero entre un 5 un 20% no son tan fáciles de explicar.

Es posible que la cuestión -tan repetida- con la que abrimos este artículo, a pesar del trabajo de Wendt y Duvall, no tenga respuesta pronto. Pero el hecho de que Gran Bretaña esté planeando desclasificar sus archivos sobre ovnis por primera vez nos acerca un paso más a la verdad.

La unidad de estudio de ovnis

La Royal Air Force (RAF) dirigió una unidad para el estudio de ovnis que se cerró en 2009, tras más de 50 años de investigación. Los datos registrados por este cuerpo pasaron a formar parte de los Archivos Nacionales Británicos, donde fueron clasificados. Ahora el organismo ha anunciado que comenzará a publicar 'online' las alertas que recibas de avistamientos.

Un portavoz de la RAF explicó que "se había evaluado que sería mejor publicar estos registros, en lugar de continuar enviando documentos a los Archivos Nacionales, por lo que los colgarán en una página web del Gobierno". El proceso de autorización para que los documentos lleguen a internet está actualmente en curso. Se espera que la publicación tenga lugar "en algún momento dentro del primer trimestre de 2020", según recoge 'The Telegraph'.

La Royal Air Force cerró en 2009 la unidad para el estudio de ovnis. Los datos registrados pasaron a formar parte de los Archivos Nacionales Británicos

"Dado el gran interés público sobre este tema, me complace que estos archivos se publiquen y estén disponibles 'online'", señaló Nick Pope, un trabajador que investiga avistamientos de ovnis para el Ministerio de Defensa del país británico.

En junio de 2013, el Ministerio de Defensa informó por primera vez que iba a publicar los archivos sobre ovnis que tenía en su posesión Reino Unido. Sin embargo, ahora sabemos que eso no fue cierto gracias a una Solicitud de Libertad de Información de PA News.

Mientras que los intentos de ocultar la verdad sobre la existencia de estos se están desvaneciendo, la divulgación está aumentando. Por ejemplo, 'TMU' informó anteriormente de que los trabajadores de la Marina de los EEUU han reconocido que las imágenes de vídeo que muestran los ovnis volando son reales.

Del mismo modo se puede apreciar en el siguiente vídeo al teniente coronel Lawrence J. Tacker y el mayor Héctor Quintanilla hablan sobre objetos voladores no identificados (ovnis) y el Proyecto Libro Azul, que se relaciona con la investigación ufológica en los Estados Unidos.

Al igual que RAF, en 1966 la comisión del Libro Azul determinó que los ovnis no representaban un riesgo para la seguridad. Sin embargo, el doctor J. Allen Hynek, el científico principal de la comisión del Libro Azul, confesó años después que existía un encubrimiento sobre este tema, recoge 'Zero Hedge'.

Los proyectos de investigación

El Proyecto Libro Azul no fue la única investigación sobre los ovnis: también hubo Proyecto Rencor, Señal de proyecto, Informe Cometa, Majestic 12, Panel Robertson y, más recientemente, se reveló que Estados Unidos afirmó tener un Programa avanzado de identificación de amenazas aeroespaciales (AATIP). El propio interés de los Estados Unidos en los ovnis, obviamente, está bien documentado hasta el siglo XXI.

Mientras que la RAF está preparada, EEUU ha declarado lo contrario: sería una amenaza a la seguridad nacional revelarlos

En 1942, el incidente conocido como la Batalla de Los Ángeles tuvo lugar donde el ejército estadounidense disparó contra una nave desconocida sobre California que después dijeron que era un globo meteorológico, al igual que pasó con el infame incidente de Roswell en 1947, que informó del avistamiento de un platillo, que resultó ser un globo lleno de muñecos.

placeholder Wikipedia
Wikipedia

Otro oficial de alto rango, el mayor Donald Keyhoe, contó en una entrevista en 1958 que la Fuerza Aérea estaba descartando y encubriendo deliberadamente los ovnis, confirmando las afirmaciones de Hillenkoetter y Hynek hechas años después.

Mientras que la RAF está preparada para revelar sus archivos de ovnis, la Marina de los EEUU ha declarado lo contrario: sería una amenaza a la seguridad nacional revelar el incidente de Nimitz y la revelación supondría "daños excepcionalmente graves".

La verdad está ahí afuera y los fans de 'Expediente X' están ansiosos por conocerla. Sin embargo, si atendemos a la historia, es poco probable que obtengamos algo de valor de los informes de la RAF sobre avistamientos ciudadanos.

Una de las grandes preguntas de la historia de la humanidad es si estamos solos en este universo. Las teorías sobre la existencia de extraterrestres cada vez son más comunes. Hace 15 años, el científico de origen alemán Alexander Wendt publicó el que se considera el primer estudio académico sobre el fenómeno. Junto a su director Robert Duvall sacaron a la luz 'Soberanía y ovnis' ('Sovereignity and the UFO)', el artículo más leído de la historia de la revista académica 'Political Theory' y considerado como el primer 'paper' académico sobre extraterrestres.

OVNI Ufología Reino Unido
El redactor recomienda