Es noticia
Estás paseando mal a tu perro, según una experta activista
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuídalo más

Estás paseando mal a tu perro, según una experta activista

"Ese momento es una ocasión muy especial para un can: estar afuera, oler y mirar", señala la fundadora de la asociación animalista, Ingrid Newkirk

Foto: Foto: EFE / Ana Escobar
Foto: EFE / Ana Escobar

Prácticamente la mitad de los españoles (un 43%) convive con un animal de compañía en su hogar, una cifra que sitúa a España al mismo nivel que otros países europeos de su entorno. El dato va más allá cuando el 76% afirma que le gustan los animales de compañía y el 74% asegura que el hecho de convivir con uno le hace -o haría- más feliz.

Esta particular afinidad con las mascotas queda demostrada en el 'II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía', que ha recogido datos de más de 6.000 personas representativas de la sociedad española, tanto propietarios como no propietarios de mascotas, con el fin de analizar percepciones y actitudes hacia los perros y gatos.

Foto: Foto: iStock

Los sorprendentes vínculos emocionales que podemos llegar a establecer con un animal de compañía se manifiestan hasta tal punto que un tercio los españoles (31%) afirma considerar a su perro o gato más importante que a sus amigos. Un dato revelador que está en consonancia con el hecho de que el 71% reconoce que se comunica regularmente con su mascota –o lo haría en caso de tener una– y que “entiende” lo que esta quiere transmitirle. Con ello, se demuestra una vez más que las mascotas juegan un papel que trasciende al de simple animal de compañía, y que son capaces de adquirir una posición sentimental muy importante en la vida de sus propietarios.

Déjalos oler. Esta es su forma de leer las noticias, es como su internet. Así que déjalos en paz un rato, no tires de ellos

Pero, como pasa con todo en la vida, siempre va a haber alguien que llegue y diga: "Lo estás haciendo mal". Aunque una mascota pueda ser tan importante para su dueño, como se desprende del citado informe, la fundadora y presidenta de PETA, Ingrid Newkirk, cree que los dueños de perros probablemente no estén paseando bien a amigos peludos, ya que apuran la caminata y están demasiado distantes para el gusto de los animales.

Dedica más tiempo al paseo

Si eres del 52% de los españoles que prefiere a sus mascotas antes que a los seres humanos, seguramente estés familiarizado con las necesidades de tu animal de compañía. Y, por supuesto, sabrás lo que necesita tu perro. Sin embargo, un simple paseo por el vecindario no es suficiente si quieres ser un buen amigo para él, según afirma Newkirk.

Foto: Los perros nos entienden mejor de lo que crees.Foto: EFE Ana Escobar

"Es su caminata, ¿sabes?", transmite en una entrevista en el programa 'Morning News de Seattle' de Dave Ross. "Ese momento es una ocasión muy especial para un perro: estar afuera, oler y mirar. No quieren estar encerrados en una habitación todo el día tumbados esperando salir. Es más que un descanso, es una excursión", relata.

Si eres de esas personas que no dedican demasiado tiempo al paseo de su cuadrúpedo preferido, la activista te dice qué deberías mejorar: "¡Déjalos oler!". “Esta es su forma de leer las noticias, es como su internet. Así que dejalos en paz un rato, no tires de ellos", añade.

La activista recomienda huir de los típicos collares de paseo y que se emplee un arnés

Eso sí, Newkirk aclara que no existe la necesidad de que tu perro marque el camino, pero los propietarios deben estar más atentos durante la caminata. "Apaga el teléfono", ejemplifica. "Las personas están tan centradas en sus propias cosas que no hacen caso a los animales", cuenta.

Y finalmente, recomienda que el paseo se produzca sin collares. "Es mejor que vaya con un arnés", explica. "Porque un collar puede causar muchos problemas. Y jamás debe llevar un collar estrangulador o de punta", añade.

Prácticamente la mitad de los españoles (un 43%) convive con un animal de compañía en su hogar, una cifra que sitúa a España al mismo nivel que otros países europeos de su entorno. El dato va más allá cuando el 76% afirma que le gustan los animales de compañía y el 74% asegura que el hecho de convivir con uno le hace -o haría- más feliz.

Social Perro
El redactor recomienda