Es noticia
Las ventajas de la gestión indirecta en los hospitales
  1. Alma, Corazón, Vida
El de Móstoles es un ejemplo

Las ventajas de la gestión indirecta en los hospitales

Varios datos de seis hospitales de la zona sur de la Comunidad de Madrid han sido analizados para conocer cómo reducir el gasto

Foto: Foto: Google Maps.
Foto: Google Maps.

La Comunidad de Madrid ha experimentado un espectacular incremento de población en las últimas décadas que ha originado un desarrollo acelerado de los servicios públicos, particularmente de los sanitarios, en los municipios colindantes a la capital. En concreto, en la zona sur, los municipios de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón se han visto muy afectados por este enorme incremento de la población que, entre otras cosas, ha determinado la necesidad de poner en marcha varios hospitales.

De esta forma, en 1983 abría sus puertas el Hospital de Móstoles, en 1987 lo hacía el Hospital Severo Ocho de Leganés, en 1991, el Hospital de Getafe, en 1997, el Hospital Fundación Alcorcón, en 2004, el Hospital de Fuenlabrada y, por último, en 2012, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Todos ellos pertenecen a la Red Pública del Servicio Madrileño de Salud, aunque adoptan distintas formas de gestión, que van desde la gestión directa, como es el caso de los tres primeros, a la utilización de nuevas formas de gestión, como en Alcorcón o Fuenlabrada, o a la gestión indirecta a través de la concesión de servicios públicos, como es el caso del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

Foto: Sala para pacientes en el área de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid. (EFE)

A pesar de atender a una población con características similares y de estar todos ellos categorizados dentro del Grupo II de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, estos seis hospitales presentan grandes diferencias en sus resultados, tanto económicos como asistenciales, que evidencian la superior eficiencia del modelo de gestión indirecta del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y que ponen de manifiesto que no existe una correlación directa entre mayor financiación y mejores resultados asistenciales.

Un sistema sostenible, con una asistencia sanitaria de calidad en condiciones de igualdad, solo se garantiza con una evaluación constante y transparente de la gestión de los centros sanitarios y con una financiación pública ligada estrechamente a los resultados obtenidos.

Estos hospitales presentan grandes diferencias en sus resultados que podrían mostrar la superior eficiencia del modelo del Hospital Rey Juan Carlos

La financiación

La primera gran diferencia es la referida a la financiación que han recibido por prestar asistencia sanitaria especializada por cada persona asignada. Estos seis hospitales presentan significativas diferencias de hasta 369,83 euros en la financiación que perciben, con un rango entre los 590,62 euros, que fue la tarifa 'per cápita' del Hospital Rey Juan Carlos en 2018, y los 960,45 euros que recibió el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, pasando por los 797,19 euros del Hospital Universitario de Móstoles o los 762,37 euros del Hospital Universitario Severo Ochoa. Si los seis hospitales hubiesen gestionado sus costes obteniendo un gasto por habitante idéntico 'per cápita' del Hospital Rey Juan Carlos, el ahorro que se hubiese producido alcanzaría los 181.265.400 euros. Una cifra nada desdeñable para poder afrontar otras muchas necesidades sociales.

Diferencias que, además, se verían incrementadas si se añadiesen los costes asumidos de forma centralizada por el Sermas o la Consejería de Hacienda de los que no participa el Hospital Rey Juan Carlos que, además, asume con este coste por persona asignada las inversiones, los gastos financieros y las amortizaciones, mientras que en el resto de hospitales dependen de decisiones de la Consejería de Hacienda en la línea de incrementos de gasto.

placeholder Tarifa 'per cápita' anual.
Tarifa 'per cápita' anual.

La distancia entre estos hospitales es muy pequeña y cuentan además con múltiples conexiones tanto por carretera como por metro o tren de cercanías. El Hospital Universitario de Getafe está apenas a cuatro kilómetros de Leganés y a 7,5 km de Fuenlabrada. El Hospital de Leganés está a 6 km de Alcorcón y también a seis de Fuenlabrada. El Hospital de Fuenlabrada está, a su vez, a 4 km de Móstoles.

Cada hospital tiene asignada una población que abarca varios municipios en razón, fundamentalmente, de su proximidad. No obstante, la cercanía geográfica, minimizada con unas excelentes comunicaciones, junto con el derecho a la libre elección de hospital vigente en la Comunidad de Madrid, permite a los pacientes moverse libremente para ser atendidos en cualquiera de estos hospitales.

Los pacientes soportan tiempos de espera muy diferentes según cada hospital, sin que haya relación alguna con la financiación

Al prestar asistencia sanitaria en un escenario de libre elección, podría pensarse que los costes en los que se ha incurrido podrían haberse visto afectados por una masiva entrada de pacientes no asignados, pero esto no solo no ha sido así sino que se ha producido el efecto contrario. Los pacientes asignados al Hospital Universitario de Móstoles, pese a que este hospital recibió 207 euros más de financiación por persona asignada que el Hospital Rey Juan Carlos, decidieron en 11.719 ocasiones durante el año 2018 que su proceso fuese atendido de forma programada en otro hospital, y solamente en 4.133 ocasiones pacientes asignados a otros hospitales decidieron ser atendidos en el Hospital Universitario de Móstoles. Por el contrario, 41.174 pacientes asignados a otros hospitales de la región decidieron que sus procesos programados fuesen atendidos en el Hospital Rey Juan Carlos, frente a las 3.939 ocasiones en que pacientes de este hospital fueron atendidos en otros. El balance negativo en cuanto a fidelización de pacientes asignados también ha resultado ser muy notorio en el Hospital Universitario de Getafe, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés o en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

placeholder Tabla balance entre entradas y salidas de los hospitales de la zona sur de Madrid.
Tabla balance entre entradas y salidas de los hospitales de la zona sur de Madrid.

Podría pensarse que estas diferencias de costes en que se ha incurrido podrían deberse a una mayor a menor complejidad de la patología atendida en estos hospitales, a pesar de pertenecer todos al Grupo II, pero, curiosamente, el hospital con menor financiación por persona asignada, el Hospital Rey Juan Carlos, es el que tiene la mayor complejidad reflejada en el valor del peso medio (Pm) más alto en el conjunto de altas hospitalarias del ejercicio 2018.

placeholder En la tabla, se reflejan los valores del Pm del ejercicio 2018 en estos hospitales.
En la tabla, se reflejan los valores del Pm del ejercicio 2018 en estos hospitales.

La mayor complejidad del Hospital Rey Juan Carlos, reflejada en el valor del Pm más alto del grupo, es debida a que tiene la cartera de servicios más amplia, que incluye la totalidad de prestaciones de alta complejidad, como cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía plástica, radioterapia, etc. Esta amplia cartera de servicios es una de las razones por las que ha tenido la menor salida de pacientes asignados hacia otros hospitales, siendo otra de las razones determinantes la demora para recibir asistencia sanitaria.

Tiempos de espera

Así, respecto a las demoras para ser atendidos en consultas, los pacientes soportan tiempos de espera muy diferentes según los hospitales, sin que haya relación alguna con la financiación que estos reciben por cada persona asignada. Mientras que en el Hospital Rey Juan Carlos, en diciembre de 2018, los pacientes esperaron una media de 7,62 días para ser atendidos en consulta, en el Hospital Universitario de Getafe tuvieron que esperar 48,86 días.

placeholder Las diferencias entre estos seis hospitales de la zona sur de la región.
Las diferencias entre estos seis hospitales de la zona sur de la región.

Algo similar ocurre con los tiempos de espera para ser intervenidos quirúrgicamente. Mientras que en el Hospital Rey Juan Carlos la demora media se situaba en diciembre de 2018 en 13,68 días, en los otros cinco hospitales no bajó de 36,81 días y llegó a alcanzar los 71,74 días.

placeholder

También hay diferencias significativas entre estos hospitales en la gestión de procesos que afectan a la seguridad de los pacientes, como es el caso de la demora para ser intervenido tras una fractura de cadera. Así, mientras que en el Hospital Rey Juan Carlos, en 2018, el 82,05% de los pacientes fue intervenido en las primeras 48 horas, en el Hospital Universitario de Fuenlabrada este indicador de seguridad del paciente solo alcanzó el 37,14%.

Tal y como se refleja en la siguiente tabla, este comportamiento de gestión tampoco está ligado a la mayor o menor financiación del hospital por persona asignada.

placeholder

La eficiencia en la gestión también se ve reflejada en una serie de indicadores sobre consumos, como el índice de estancia media ajustada (IEMA) o el consumo de agua con relación al número de estancias hospitalarias.

El IEMA global de los hospitales del Sermas durante el año 2018 fue de 0,91. Este indicador de eficiencia en la gestión hospitalaria solo se ha situado en sintonía con la media del Sermas en el Hospital Rey Juan Carlos. En el resto de los hospitales de esta zona de la región, ha sido mayor. Sin embargo, y pese a tener más estancias, el indicador de consumo de agua por estancia también refleja peores resultados en cuanto a la eficiencia en el resto de los hospitales analizados, tal y como refleja la siguiente tabla.

placeholder

Elaborado con datos de:

La Comunidad de Madrid ha experimentado un espectacular incremento de población en las últimas décadas que ha originado un desarrollo acelerado de los servicios públicos, particularmente de los sanitarios, en los municipios colindantes a la capital. En concreto, en la zona sur, los municipios de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón se han visto muy afectados por este enorme incremento de la población que, entre otras cosas, ha determinado la necesidad de poner en marcha varios hospitales.

Alcorcón Fuenlabrada Móstoles
El redactor recomienda