Es noticia
Olvida la dieta keto: lo que de verdad debes comer para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
UN CAMBIO A MEJOR

Olvida la dieta keto: lo que de verdad debes comer para adelgazar

Esta dieta, tan popular en la actualidad, tiene algunos puntos negativos por no incluir ciertos productos que no podrían faltar para llevar una vida sana

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una de las dietas más famosas hoy en día es la dieta keto. Baja en carbohidratos y alta en grasas saludables, muchas personas del mundo adoptaron este régimen también debido a que no es demasiado riguroso con los alimentos que ingieres, pudiendo alternar carne y pescado, lo que otras dietas no permiten.

Pero el debate sobre su efectividad sigue latente: ¿funciona de verdad o es una mera moda más? Y lo que es aún más importante: ¿es realmente saludable? Antes de nada, si quieres perder peso y no sabes cómo, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional. Cada persona es un mundo y todos tenemos un metabolismo diferente, por lo que no siempre los consejos generales que se ofrecen sobre la materia suelen ser fiables.

No recomendaría la dieta keto, ya que reduce la ingesta de alimentos que son beneficiosos en base a otros

Puede que a estas alturas ya lo sepas, pero merece la pena recordar en qué consiste la dieta keto: se trata de ingerir muy pocos carbohidratos y, en su lugar, apostar fuerte por las grasas saludables y las proteínas. Esto significa que, a grandes rasgos, las personas que se someten a este régimen de adelgazamiento obtienen al día un 70% de calorías de las grasas, un 20% de proteínas y entre un 5 y un 10% de carbohidratos. Esto produce que el cuerpo entre en un estado conocido como cetosis, en el que los lípidos se convierten en el principal proveedor de combustible para el cuerpo.

Aunque te parezca una de las mejores para conseguir tus objetivos de adelgazamiento, algunos médicos de Estados Unidos están desaprobando su efectividad. Aunque se ha asociado con una notable pérdida de peso corporal, no obtiene la aprobación de ciertos sectores médicos: "No recomendaría la dieta keto a nadie", asegura Jeffrey Mechanick, director médico del la Clínica Mount Sinai a 'USA Today'.

Si te esfuerzas por comer bien y te matas a hacer ejercicio, que no se te olvide que lo más importante es tu salud. Evita excesos

Las razones que aducen es que la reducción de la ingesta de carbohidrato va de la mano con la disminución de la cantidad de cereales, frutas y verduras, lo que no les parece nada bien a los profesionales de la salud. "Nunca recomiendo la dieta keto a mis pacientes", reconoce el médico. "Esto es porque deben reducir la ingesta de alimentos que sabemos que son beneficiosos para la salud", añade.

"Al eliminar los carbohidratos del cuerpo, este busca una fuente alternativa de combustible", explica Mechanick. "Entonces, recurrirá a la grasa, y con ella los músculos y los tejidos que nos mantienen en pie. En teoría, la dieta keto evita el hambre. Si no comes carbohidratos pero sí una cantidad excesiva de grasas y proteínas, los tejidos se echarán a perder, algo que no es nada bueno", cuenta.

Foto: Foto: iStock

"Además, existe el problema de efecto rebote en dietas como la keto", incide el médico. "Sigues la dieta, logras perder peso, ¿pero después? A la mayoría de las personas le cuesta mantenerse en lo que han conseguido. Sin un cambio real y total en el estilo de vida, las personas están condenadas a recuperar el peso perdido". Aunque la alternativa no pasa por seguir una dieta tradicional, hay cambios que sí que se pueden implementar en el estilo de vida para sentirse sano y mantenerse en la línea. Los más importante, al final, es la calidad de los alimentos que comes, no la cantidad de calorías que ingieres. Entonces, ¿cuáles son los alimentos cuyo consumo debes favorecer?

Más fruta y cereales

Mechanick aconseja minimizar la ingesta de algunos carbohidratos y azúcares, a la par que aumentar otro: la fibra. Las verduras o frutas con bajo contenido glucémico, así como las alubias blancas y las nueces, son fundamentales a la hora de seguir un patrón de alimentación saludable. "Si puedes obtener de siete a diez porciones diarias, genial", señala. "Esto es algo que impide la dieta cetogénica", incide.

Foto: Una mujer se mide la cintura. (Pixabay)

Al margen de aumentar tu consumo de fibra, también deberás hacer ejercicio para que la reducción de peso se haga realidad. Otro detalle a tener en cuenta es que no debes de comer en exceso: respeta las horas de las comidas y no incluyas almuerzos, ni aperitivos o meriendas. Esto haría que posiblemente recurrieses en muchos casos al pan, llenándote de carbohidratos.

"Perder peso tiene muchos beneficios, tanto para el cuerpo como para la mente", concluye Mechanick. "Pero si te esfuerzas mucho por comer bien y te matas a hacer ejercicio, que no se te olvide que lo más importante es tu salud y evita excesos", apostilla. Una vez que lo consigas no solo te verás mejor delante del espejo, sino que supondrá un gran impulso a tu autoestima.

Una de las dietas más famosas hoy en día es la dieta keto. Baja en carbohidratos y alta en grasas saludables, muchas personas del mundo adoptaron este régimen también debido a que no es demasiado riguroso con los alimentos que ingieres, pudiendo alternar carne y pescado, lo que otras dietas no permiten.

Trucos adelgazar Trucos Perder peso Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda