SAN ENRIQUE DE OSSÓ Y CERVELLÓ

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 27 de enero? Consulta el santoral

Este 27 de enero el santoral católico recuerda la vida y obra de San Enrique de Ossó y Cervelló, un religioso español que fundó la congregación de Santa Teresa de Jesús

Foto: El santoral católico rinde hoy homenaje a San Enrique de Ossó y Cervelló (Unsplash)
El santoral católico rinde hoy homenaje a San Enrique de Ossó y Cervelló (Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura2 min

San Enrique de Ossó y Cervelló, sacerdote de origen español que fundó la Congregación de Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, es uno de los religiosos a los que homenajea hoy, 27 de enero, el calendario eclesiástico.

Nacido en Vinebre, un municipio catalán perteneciente a la provincia de Tarragona, Ossó y Cervelló destacó durante su carrera eclesiástica por su trabajo en Valencia, donde fundó la congregación de la Compañía de Santa Teresa de Jesús que luego se extendería a Portugal, Argelia, México y Uruguay, tal y como se explica en la página web de las Teresianas, como así se conoce también a la orden religiosa.

“En la noche del 2 de abril de 1876, Enrique de Ossó y Cervelló diseñó el sueño de fundar la Compañía, para lo cual trazó un sencillo proyecto que se haría realidad el 23 de junio de ese mismo año”, relatan desde la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Nueve fueron las feligresas que en un principio atravesaron las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Enseñanza para entregarse a Dios, unas religiosas que tomaron los hábitos el último día del año 1878 de la mano de Ossó y Cervelló.

Desde niño, el santo sintió una gran devoción por Santa Teresa de Ávila, por lo que después de dedicarse a dar clases de Matemáticas y Física y a escribir diferentes obras para los catequistas, honró a la mística con la fundación de esta institución religiosa, que en la fecha de su muerte, el 27 de enero de 1896, ya se componía de 33 sedes en diferentes países, algunas de ellas en los países ya mencionados.

Además de recordar a este religioso, el santoral católico rinde hoy tributo a otras figuras destacadas para la Iglesia. Esta es la lista completa:

  • Santa Ángela de Mérici
  • San Avito mártir
  • San Gilduino de Dol
  • San Juan María el Muzeo
  • San Julián de Cenomarum
  • San Julián de Sora
  • Santa Devota
  • Beato Jorge Matulaitis
  • Beato Juan de Théouranne
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios