¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 26 de enero? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
SAN TIMOTEO

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 26 de enero? Consulta el santoral

El santoral católico recuerda hoy, 26 de enero, a los santos San Timoteo y San Tito

Foto: ¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 26 de enero? Consulta el santoral
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 26 de enero? Consulta el santoral

Todos los días del año el santoral católico recuerda a diversos santos y santas, religiosos destacados para la Iglesia que marcaron un antes y un después en la tradición católica con sus contribuciones. En el día de hoy, 26 de enero, tan solo se recuerda la vida y obra de siete personalidades eclesiásticas, lo que no significa que fueran miembros menores de la Iglesia.

Los santos San Timoteo y San Tito son los principales religiosos a los que se rinde homenaje hoy. Tras la festividad de San Pablo en su conversión, celebrada este 25 de enero, se rinde tributo a estos dos obispos que fueron discípulos de Saulo de Tarso, como así se conocía también al apóstol de Jesús. En lo concerniente a la vida de San Timoteo, la Biblia lo describe como "hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego", aunque de su fe cristiana se da buen testimonio a lo largo de las Santas Escrituras.

Se le menciona en múltiples pasajes de la Biblia, siempre de forma conjunta a la figura de San Pablo, como en el libro de los Hechos de los Apóstoles, la quinta parte del Nuevo Testamento, o la Epístola de Filemón, cuya autoría se atribuye al apóstol. Según la tradición católica, en un momento de su vida San Timoteo se convirtió en obispo de Éfeso por encargo del propio Saulo de Tarso.

Por su parte, el nombre de San Tito también aparece también en varias cartas de las Sagradas Escrituras, y de él se afirma que probablemente fue el apóstol quien le convirtió al cristianismo tras encontrar él mismo el camino del Señor. En su caso, estuvo al mando de la Iglesia de Creta, la isla más grande de Grecia.

Además de homenajear a San Timoteo y San Tito, cada 26 de enero se recuerda también a otras figuras destacadas para la Iglesia católica. Esta es la lista completa:

  • San Agustín Erlandsön
  • San Alberico, abad
  • San Teógenes, mártir
  • Beata María de la Dive
  • Beato Miguel Kozal
Santos Calendario
El redactor recomienda