EL AÑO DE LAS RATAS

Las tradiciones del Año Nuevo chino: todo lo que tienes que saber del año de la rata

Este fin de semana la comunidad china celebra la llegada del Año Nuevo, momento que la rata sucederá al cerdo como animal protector de la buena suerte

Foto: Así se prepara Malasia para recibir el Año de la Rata (EFE)
Así se prepara Malasia para recibir el Año de la Rata (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

China da la bienvenida al año de la rata, el animal que se representa el primer signo zodiacal del horóscopo chino. Según el calendario lunar chino, diferente al calendario gregoriano utilizado en prácticamente todo el mundo ya que tiene en cuenta las fases de la luna, este 25 de enero termina el año del cerdo para dar paso a la rata, por lo que en la víspera del inicio del nuevo año lunar todos aquellos que celebren estas fechas se reúnen esta noche para cenar, una fiesta que se organiza en los hogares para dar la bienvenida al dios del hogar.

En todas las casas está representada esta deidad, de acuerdo con lo que explican desde la Embajada de la República Popular de China en Colombia. El lar, como así se conoce a la figura del dios del hogar, protege a los miembros de la familia y, en sintonía con la tradición china, es quien asciende a los cielos durante la noche del Año Nuevo para comunicar al emperador de Jade, el gobiernante del cielo que tenía como guardias a los doce animales del horóscopo, si la familia ha realizado buenas o malas acciones durante el año, lo que determinará si se les reparte suerte en el nuevo ciclo al que se da la bienvenida.

En esta víspera del Festival de Primavera, otra de las denominaciones que recibe la festividad del Año Nuevo chino, se suelen comer platos tradicionales como los jiaozis, unos raviolis que suelen estar rellenos de carne de cerdo, pollo, trocitos de camarón o verduras; chunjuan, rollitos de primavera fritos, una comida bautizada precisamente con este nombre por su popularidad en esta época del año; y nian gao, un pastel de arroz que simboliza "la unión y la prosperidad".

Espectáculo de danza para recibir al Año Nuevo chino en Montevideo, Uruguay (EFE/Raúl Martínez)
Espectáculo de danza para recibir al Año Nuevo chino en Montevideo, Uruguay (EFE/Raúl Martínez)

El rojo es el color que reina en las calles y en las viviendas durante estas fiestas, ya que se cree que es un color que puede atraer la buena suerte y augura buenos presagios. Es por ello que este sábado, 25 de enero, se suelen intercambiar sobres rojos que contienen dinero, un elemento más con el que se busca atraer de nuevo la buena fortuna.

Desde la Nochevieja china hasta el sexto día del nuevo año, que este 2020 coincide con el 30 de enero, son jornadas festivas para las comunidades chinas y todas aquellas que se acojan al Año Nuevo. El día 15 del primer mes lunar del año, 8 de febrero en esta ocasión, terminan oficialmente los actos conmemorativos para recibir al nuevo año, un día en el que se suele tomar sopa de arroz y disfrutar del Festival de las linternas, un espectáculo de luces que pone el broche final al período festivo.

El Festival de las Linternas
El Festival de las Linternas

¿Cómo son las ratas?

La tradición china relaciona los cinco elementos de la naturaleza, también conocidos por el término Wu Xing, con cada uno de los símbolos de su zodiaco, por lo que por cada Año Nuevo chino se suceden los elementos madera, fuego, tierra, agua y oro (también conocido como metal) junto a los animales del horóscopo chino. Este año de la rata, que terminará el 11 de febrero de 2021, se vincula al elemento del metal.

Estos dos factores son los que definen, según la astrología china, la personalidad de cada individuo de acuerdo con su año de nacimiento. 1972, 1984, 1996 y 2008, más el prácticamente recién estrenado 2020, son los años de las ratas, personas que en sintonía con el horóscopo chino suelen ser astutas, optimistas, sensibles y con una gran capacidad intuitiva, que les impulsa a ser exitosos en el ámbito laboral, tal y como explican desde la Embajada de la República Popular de China en México.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios