Es noticia
Todo lo que puedes hacer si te duele el estómago: cinco soluciones
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuídate mucho

Todo lo que puedes hacer si te duele el estómago: cinco soluciones

Son muchas las personas que viven pendientes de molestias, reflujos y otros síntomas del aparato digestivo. He aquí varios consejos para evitarlos

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Seguro que en el último mes has sentido que tu estómago no estaba bien del todo. El ritmo de vida actual muchas veces hace que comamos deprisa y no todo lo saludable que deberíamos. Como consecuencia podemos tener estreñimiento de vez en cuando, sufrir gases o dolor de estómago.

Foto: Foto: iStock

Lo más incomodo para desarrollar tu día con normalidad puede ser el dolor de estómago, especialmente porque es un síntoma vago, que a veces no sabes por qué se ha producido, dura varios días y desconoces cómo tratarlo. A continuación te mostramos una serie de consejos que podrían ayudarte a aliviar o evitar el dolor.

Ve al baño

Identificar lo que hay detrás de un dolor de estómago puede ser difícil, pero el sufrimiento en el área abdominal inferior podría ser un signo del síndrome del intestino irritable, según explica a 'The healthy' Steven Fleisher, jefe de gastroenterología y director de endoscopia intervencionista. Si te despiertas dolorido probablemente sea porque tu sistema digestivo está tratando de arrancar después de una noche de sueño, pero un viaje al baño debería ayudarte.

Desayuna avena

No deberías saltarte el desayuno si te duele la barriga y la idea de comer te producen náuseas. Tener algo en el estómago podría ayudarte a aliviar los problemas estomacales, según explica Jonathan Cohen, profesor clínico de medicina en la NYU Langone School of Medicine.

Probablemente no tengas ganas de comer, pero tomar algo que no sea graso podría ayudar a asentar tu estómago

"Pero no tomes algo grasiento", señala David Greenwald, director de gastroenterología clínica y endoscopia en el Hospital Mount Sinai. "Tomar alimentos suaves o fáciles de digerir asentará la tripa", relata. Del mismo modo, sugiere evitar los alimentos que son malos para la digestión como untar las tostadas con mermelada en lugar de mantequilla y cambiar los cereales secos por avena simple.

Haz ejercicio

El ejercicio ayuda a los problemas digestivos, por lo que hacer un entrenamiento matutino podría aliviar los problemas estomacales, señala Fleisher. Simplemente no fuerces tu cuerpo si el dolor hace que el movimiento sea insoportable. "Haz ejercicio más duro solo si puedes aliviar un poco el dolor que tenías", añade. Si el dolor no desaparece, deja de entrenar hasta que sepas lo que funciona mal en tu cuerpo.

Llama a tu jefe

Hay algunos factores que debes considerar antes de ir al médico. Si el dolor de estómago no es nada nuevo o los medicamentos de venta libre parecen estar funcionando, probablemente podrías aguantar el día en la oficina. Pero si el dolor de estómago es atípico o podría ser un síntoma de la gripe estomacal, tómate el día libre.

Entrenar todos los días por las mañanas podría aliviar los problemas estomacales. Eso sí, si el dolor persiste no te fuerces

"Si el dolor es repentino, deberías descansar", destaca Fleisher. "Si el problema no es grave del todo, es posible que desees consultar con tu jefe antes de ir a trabajar", cuenta.

Pregunta a las personas con las que has comido

¿Tienes miedo a haber sufrido una intoxicación alimentaria? Si has comido en un restaurante, es posible que escuches en las noticias que otras personas también enfermaron. Consulta con tu familia o con cualquier otra persona con la que hayas cenado para ver si tienen síntomas como dolor de estómago por la mañana al día siguiente.

Seguro que en el último mes has sentido que tu estómago no estaba bien del todo. El ritmo de vida actual muchas veces hace que comamos deprisa y no todo lo saludable que deberíamos. Como consecuencia podemos tener estreñimiento de vez en cuando, sufrir gases o dolor de estómago.

Estreñimiento Trucos
El redactor recomienda