Es noticia
El festival antidieta
  1. Alma, Corazón, Vida
Quiérete más

El festival antidieta

El evento se postula en contra de los propósitos posteriores a la Navidad y celebra el rechazo total de la narrativa de "año nuevo, vida nueva"

Foto: Foto: Facebook / Anti Diet Riot Club
Foto: Facebook / Anti Diet Riot Club

El 19 de enero es conocido por muchos como el día en el que la mayoría de la gente ya ha renunciado a cumplir sus propósitos de Año Nuevo. Solo tres semanas después del comienzo del año la población ya está comenzado a 'pecar': el cigarrillo vuelve a la boca, el gimnasio se va vaciando y la comida basura vuelve a tu alimentación.

En esta línea, un grupo de mujeres se reunieron el pasado fin de se semana en un restaurante en Shoreditch (al este de Londres) para celebrar un peculiar festival. Se trata del Anti-Diet, un evento en el que celebrarán el rechazo total de la narrativa "año nuevo, vida nueva". Dos años después del surgimiento de este grupo, que se hace llamar el Anti-Diet Riot Club, las mujeres anunciaron su primer festival con 10 horas de programación, 30 oradores y talleres que abordan de todo, desde cócteles y cocina hasta yoga y sexo.

Becky Young fundó el Anti-Diet Riot Club en 2018, después de pasar por una ruptura. La mujer de 30 años había lidiado con su imagen corporal y desordenes alimenticios desde su adolescencia, recoge 'The Independent'. El objetivo de este grupo es combatir los estereotipos de delgadez y belleza que impone la sociedad, así como rechazar la extrema delgadez. En su origen, la comunidad era principalmente digital y Young quería conocer a la gente en persona, por ello organizó este evento.

El objetivo de este grupo es combatir los estereotipos sociales de belleza y rechazar la extrema delgadez

"Se me iluminó la bombilla", explica Young. "He estado haciendo dieta desde que tenía 14 años. Esto comenzó como parte de mi viaje personal a la aceptación y a respetar mi cuerpo”, añade. Pero lo que comenzó como algo individual llegó a miles de mujeres y ahora, el Anti-Diet Riot Club cuenta con 73.200 seguidores en Instagram.

A medida que la retórica antidieta coge más fuerza, las modelos de tallas grandes como Tess Holliday aparecen en las portadas, los músicos como Lizzo luchan contra los antigrasas y los famosos apoyan campañas en este sentido. A pesar de ello, Young explica que este pensamiento de la extrema delgadez sigue latente en nuestra sociedad.

Foto: La AESAN recibe en un mes 22.500 consultas en su web sobre los peligros de las 'dietas milagro'

“Las dietas todavía están en todas partes, nuestra sociedad es inherentemente fóbica y todos lo sufrimos. La cultura de la dieta te dice que cuando alcances tu sueño de perder peso, serás feliz y tendrás éxito. Te venden un sueño falso”, señala. “Hay una jerarquía de cuerpos y en la cúspide sigue estando el blanco, delgado y sano. Si estás tratando de alcanzar esa apariencia, pero tienes un gran culo y una cintura pequeña, sientes mucha presión”, añade.

Perder peso como religión

Young cree que la sociedad "estigmatiza a la gente gorda" y que “la búsqueda de la delgadez es casi como una religión. Nos levantamos el lunes y pedimos perdón por nuestros pecados alimenticios del fin de semana o la Navidad. Prometemos arrepentirnos, comer bien y hacer ejercicio".

El festival cuenta con 10 horas de programación, 30 oradores y talleres que abordan de todo, desde cócteles y cocina hasta yoga y sexo

De hecho, fue un paso en falso en su intención en llegar a la delgadez lo que llevó a Young a acercarse a su propio cuerpo, después de darse cuenta cuando estaba a dieta pero engordaba, en lugar de adelgazar. Además se lesionó mientras estaba haciendo ejercicio.

“Me di cuenta de que me estaba haciendo más mal que bien y, sin importar cuánto perdía, nunca me sentía bien. El peso siempre volvía en un ciclo interminable, que producía que me acabase culpando a mí misma”, relata la mujer.

El Anti-Diet Riot Club quiere "atraer a la gente a esta comunidad para que se sienta menos sola", explica. "Porque, ¿cómo puedes tomar buenas decisiones sobre tu cuerpo o tu salud si te autodesprecias?", destaca. Esto es exactamente lo que quieren hacer con este particular festival, con la intención de que esta idea dure para todo el año.

El 19 de enero es conocido por muchos como el día en el que la mayoría de la gente ya ha renunciado a cumplir sus propósitos de Año Nuevo. Solo tres semanas después del comienzo del año la población ya está comenzado a 'pecar': el cigarrillo vuelve a la boca, el gimnasio se va vaciando y la comida basura vuelve a tu alimentación.

Instagram Perder peso Programación Yoga Reino Unido Trucos adelgazar Adelgazar
El redactor recomienda