San Antonio Abad

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 17 de enero? Consulta el santoral

San Antonio Abad es considerado uno de los primeros monjes de la Iglesia por su retiro espiritual al desierto bajo el único objetivo de dedicarse a la oración y la austeridad

Foto: 'San Antonio Abad', por Francisco de Zurbarán. Foto: CC
'San Antonio Abad', por Francisco de Zurbarán. Foto: CC
Autor
Tiempo de lectura2 min

Hoy, 17 de enero, se celebra un día festejados en muchas localidades de España. Según el santoral católico, este es el día en el que se conmemora a San Antonio Abad, uno de los primeros monjes reconocidos de la Iglesia que nació en Egipto hacia el año 250 y se retiró al desierto para orar y hacer penitencia. En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), 678.425 hombres celebrarán su santo.

Cuando el santo tenía entre 18 y 20 años, murieron sus padres, por lo que él tuvo que quedarse al cuidado de su única hermana y del hogar familiar. Así fue hasta que un día, camino de la iglesia, empezó a reflexionar sobre los 12 apóstoles y cómo estos habían cambiado su vida por completo para dedicarse a seguir a Cristo; pero para ello antes tuvieron que renunciar a sus bienes materiales.

[¿Cuánta gente se llama como tú?]

Fue entonces cuando el santo tomó la decisión que cambiaría su vida para siempre. Inmediatamente después de acabar la misa en la iglesia, San Antonio acudió a su casa y recogió todas las riquezas que sus padres le habían dejado en herencia para repartirlas entre los aldeanos que lo necesitaran, reservando una pequeña parte para su hermana.

'Las tentaciones de San Antonio', por El Bosco. Foto: CC
'Las tentaciones de San Antonio', por El Bosco. Foto: CC

Después de asegurarse que ella recibiría los cuidados necesarios para sobrevivir, la ingresó en un convento de monjas mientras él practicaba la austeridad en su propia casa, valiéndose únicamente de lo que él mismo construía con sus manos. Su estilo de vida, aunque difícil, sirvió de ejemplo para muchos de los ciudadanos, quienes alabaron su buena voluntad y tomaron su mismo camino formando una pequeña comunidad. Para muchos, este ha sido considerado el nacimiento del monacato oriental

Además de estos, el calendario recuerda a otros santos y beatos canonizados. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Jenaro Sánchez Delgadillo
  • San Julián Saba
  • San Marcelo obispo
  • Santa Roselina
  • San Sulpicio Pío
  • Beato Gamalberto

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios