Es noticia
Así influye el salario que recibimos en nuestra salud mental
  1. Alma, Corazón, Vida
EN EE.UU.

Así influye el salario que recibimos en nuestra salud mental

Un aumento del salario minimo de un dolar por hora trabajada podría hacer que 1.000 personas menos al año se quitaran la vida

Foto: El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. (iStock)
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. (iStock)

Entre las causas principales del suicidio está, evidentemente, el dinero. Contar con recursos suficientes para afrontar una vida digna es vital para nuestra salud mental, ya que evita estrés, depresión y otra serie de problemas cognitivos.

Esto ya lo suponíamos, pero un grupo de científicos estadounidenses se han encargado de demostrar la relación entre crisis económica y suicidio. Según un estudio, publicado en la revista científica 'Epidemiology and Community Health', el incremento del salario mínimo, que en Estados Unidos se contabiliza por horas, contribuiría a reducir el número de personas que se quitan la vida. Así, cada aumento de un dólar del salario mínimo representa una disminución de entre el 3,4 y el 5,9% en las tasas de suicidio en adultos o, lo que es lo mismo, más de 1.000 suicidios menos al año.

Foto: 'La muerte de Séneca' de Manuel Domínguez Sánchez.

El estudio, citado por The Ladders, señala que "las políticas de bienestar social, como el salario mínimo, pueden afectar la salud de la población, aunque el impacto puede diferir según el nivel de desempleo experimentado por la sociedad en un momento dado". Y continúa: "los aumentos del salario mínimo parecen reducir la tasa de suicidios entre las personas sin estudios universitarios y pueden reducir las disparidades entre los grupos socioeconómicos. Los efectos parecen mayores durante los períodos de alto desempleo".

Casi 1,4 millones lo intentaron

Los datos se refieren a los Estados Unidos, donde las cifras de suicidio son bastante elevadas. Acorde a cifras oficiales, en 2017 casi 50.000 personas se suicidaron, mientras que otros 1,4 millones de estadounidenses lo intentaron. No obstante, son bastante extrapolables a otros países, incluida España.

"Ningún estudio como este puede probar causa y efecto, pero muestra un vínculo entre las condiciones económicas y la salud mental"

Los investigadores se centraron en las personas con menor nivel educativo porque ese grupo de población tiene más probabilidades de no ganar salarios altos. Estas personas también tienen un mayor riesgo de depresión y suicidio, según John Kaufman, autor principal del estudio y perteneciente al departamento de Epidemiología de la Universidad Emory (Estados Unidos).

En los últimos años, múltiples estudios han demostrado un vínculo entre las condiciones económicas y la salud. "Siempre parece sorprender a las personas que las condiciones sociales y económicas pueden afectar nuestra salud", comenta Atheendar Venkataramani, profesor de la Facultad de Medicina Perelman en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), que no formó parte de la investigación. "Ningún estudio como este puede probar causa y efecto, pero muestra un vínculo entre las condiciones económicas y la salud mental", añade.

Subidas en EE.UU.

Por otro lado, algunas investigaciones han sugerido que cuando el salario mínimo aumenta, las horas (en Estados Unidos se paga por horas trabajadas) y el empleo de los trabajadores de bajos salarios disminuyen, lo que finalmente los deja en peor situación.

Desde el pasado 1 de enero, el salario mínimo ha subido en 20 estados y 26 condados o ciudades de Estados Unidos, fundamentalmente en California, y en marzo y julio se unirán más estados y ciudades, beneficiando a unos 6.8 millones de trabajadores, según la organización National Employment Law Project. En casi la mitad de ellos, la subida alcanza o rebasa los 15 dólares por hora.

Entre las causas principales del suicidio está, evidentemente, el dinero. Contar con recursos suficientes para afrontar una vida digna es vital para nuestra salud mental, ya que evita estrés, depresión y otra serie de problemas cognitivos.

Salud mental Crisis Estrés Suicidio
El redactor recomienda