Epifanía del Señor

¡Feliz día de Reyes! ¿Sabes qué santos son hoy, 6 de enero? Consulta el santoral católico

Uno de los días más mágicos del año y el que pone fin a las vacaciones navideñas, el día 6 de enero, conocido como día de Reyes, es la Epifanía del Señor

Foto: Epifanía del Señor, el 6 de enero
Epifanía del Señor, el 6 de enero
Autor
Tiempo de lectura3 min

Si hay una escena de estas fechas que haya sido plasmada en arte es, sin lugar a dudas, la adoración de los Reyes Magos en Belén. De hecho, los décimos de la Lotería del Niño (o Sorteo del Niño), que cada año se celebra el 6 de enero, suelen recoger escenas navideñas, y la elegida para este año es 'La adoración de los Reyes Magos' de Fray Juan Bautista Maíno, perteneciente al Museo del Prado. La adoración forma parte de una de las tres escenas que se recuerdan cada 6 de enero, en lo que se conoce como la Solemnidad de la Epifanía del Señor. Lo cierto es que es común que mucha gente reciba el nombre del santo del día de su nacimiento, y aunque no existen muchas Epifanías en España (cerca de 1.100 en todo el país), cada 6 de enero también hay que tener en cuenta a las mujeres llamadas Reyes, más numerosas (más de 5.600 en 2018), dado que comúnmente se conoce a esta jornada como el día de Reyes Magos.

Que la mañana del 6 de enero miles de personas madrugan para ver cómo los más pequeños abren sus regalos de Reyes tiene, como también lo tienen estas fiestas, un significado puramente religioso, pero para esto hay que entender primero qué celebra la Iglesia como epifanía del señor: hace referencia a las tres manifestaciones en las que Jesús se da a conocer. Son la epifanía ante los Reyes Magos, la epifanía a San Juan Bautista en el Jordán y la epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro de Caná, aunque la que más se celebra en la Navidad es la primera, relatada en Mateo 2, 1-12, la única que coincide con la fecha de hoy, 6 de enero.

Los tres Reyes Magos
Los tres Reyes Magos

Este día se celebra la revelación de Jesús al mundo pagano: la celebración gira en torno a la adoración por parte de los tres magos de Oriente, tres hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, que mantenían contacto con Dios. Como regalo, llegaron a Belén con incienso, oro y mirra, de ahí que cada mañana el 6 de enero los niños de todo el país esperan la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar con sus regalos: se trata de la conmemoración a la generosidad que tuvieron estos tres hombres al niño Jesús.

Las otras epifanías

Sin embargo, esta no es la única epifanía del señor: las otras dos hacen referencia a otros acontecimientos de la tradición católica. La segunda a la que se hace referencia es el momento del bautismo de Jesús en las aguas del río Jordán a manos de San Juan Bautista, a quien se homenajea cada 24 de junio. La tercera epifanía del señor tiene lugar con las bodas de Caná, otra de las escenas más repetidas del arte sacro, momento en el que se produce la conversión del agua en vino a petición de María, la manifestación de Jesús como Cristo a sus discípulos y el inicio de su vida pública. Según Juan 2, 1-11, las bodas de Caná tuvieron lugar el segundo domingo del tiempo ordinario. Además de recordar esta escena, cada 6 de enero el santoral católico recuerda también a otras figuras importantes para la Iglesia. Esta es la lista completa:

  • San Andrés Corsini
  • San Carlos de Seze
  • San Féliz obispo de Nantes
  • San Juan de Ribera
  • San Pedro Tomás
  • Santa Rafaela María del Sagrado Corazón
  • Beato Andrés Bessette
  • Beato Macario abad
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios