Es noticia
Las 7 razones por las que rompen las parejas (y cómo conseguir que no te pase)
  1. Alma, Corazón, Vida
sortear la ruptura

Las 7 razones por las que rompen las parejas (y cómo conseguir que no te pase)

Son varias las señales que pueden alertar de que el final del amor está cerca, aunque no te hayas dado cuenta. Si lo sospechas, lo mejor es que leas atentamente lo que opinan los psicólogos

Foto: Las razones por las que suelen romper las parejas (iStock)
Las razones por las que suelen romper las parejas (iStock)

La ruptura es lo último en lo que piensan muchas parejas. Sin embargo, es una posibilidad más real de lo que pueda parecer. Seguro que conoces varios ejemplos de historias de amigos que, después de pasar por la pareja perfecta a ojos de los demás, un día ya no es así y se encuentran gestionando los trámites de separación. Lo reflejan muy bien películas como 'Historia de un matrimonio', dirigida por Noah Baumbach.

Si lamentablemente te ha pasado de forma reciente, ahora toca recuperarte y pensar en tí mismo. Si todavía no ha ocurrido pero crees que algo va mal, lo mejor es que sigas leyendo. La revista 'Best Life' reúne siete razones por las que el noviazgo está a punto de finalizar, aunque todavía no te hayas dado cuenta. Y, lo más importante, qué es lo que debes hacer para que no te pase.

Tienes miedo a la soledad

Muchas personas acaban desoyendo las necesidades de su pareja o evitando conflictos para no darse cuenta que en realidad ya hace tiempo que dejaron de querer a la otra persona y solo están con ella porque tienen miedo a quedarse solos. Ya sabes de antemano que ocultar los problemas no es una buena estrategia, y es probable que acaben cayendo por su propio peso cuando menos lo esperes.

"La comparación es el ladrón de la felicidad. Céntrate en tu relación en vez de codiciar la de otras personas. Nadie es tan feliz como parece"

"Tener miedo de estar solo, y por lo tanto, estar dispuesto a tragar con todo, es otro de los patrones más comunes por los que las parejas fracasan", asegura Lesli Doares, una 'coach' matrimonial de Carolina del Norte. "Deben identificarse los problemas y aplicarse límites adecuados para cada parte". Ya sabes, si intuyes que esto es lo que está pasando, lo mejor es que primero lo admitas tú y, en segundo lugar, se lo comuniques de la mejor forma a tu pareja.

No eres realista con tu pareja

Muchas de las discusiones que habéis tenido recientemente quizás vienen del hecho de pedir de más a la persona con la que estás. O querer cambiar algo de ella que siempre ha estado ahí. Todos cometemos errores, y a veces creemos que la persona amada debería hacer lo imposible para que nos sintamos bien. Tal vez el problema sea que ya no os queréis como antes, cuando incluso los fallos que cometía en el pasado te hacían feliz.

Foto: Foto: iStock.

Otra posibilidad es que de verdad sientas que no está a la altura de las circunstancias. Lo que te provocará aún más dolor. Lo mejor que puedes hacer en este caso es intentar comunicarle de la mejor forma posible aquello que te chirría de su comportamiento o por qué crees que te ha defraudado.

Comparas tu relación con las de los demás

Hay algo claro: cuanto peor creas que está tu relación, más feliz parecerán las de los demás. Este es uno de los signos más evidentes de que algo va mal en tu pareja y no sabes exactamente qué es. Lo peor es que cuanto más te compares con el resto, peor pintará la situación. En última estancia, estás saboteando el vínculo que tenéis sin que te des apenas cuenta. "La comparación es el ladrón de la felicidad", aseguran Greg Behrendt y Amiira Ruotola, autores del libro 'It's Called a Breakup Through Its Broken'. Para intentar solucionarlo, lo mejor es que te concentres en tu relación en vez de codiciar la de otras personas. ¡Ah! Y otro hecho: nadie es tan feliz en Instagram como parece.

No expresáis emociones de forma similar

¿Alguna vez te has visto llorando de la rabia e impotencia y tu pareja no ha derramado ni una sola lágrima? Esta es sin duda una señal muy mala. Muchos psicólogos opinan que las emociones de una pareja tienen que ir acorde para que exista un equilibrio. Si tú no haces más que sufrir por un problema y la otra persona se muestra fría como un témpano, puede ser que ya os encontréis en un punto sin retorno. Según John Gottman, un sociólogo dedicado a investigar los matrimonios en Estados Unidos, este es un signo que ofrece una probabilidad del 80% de que el divorcio ocurra.

Crees que tu pareja es inferior

Tener desprecio por la otra persona es uno de los cuatro comportamientos que, según Gottman, presagian un divorcio inminente. En su investigación, halló que muchas de las actitudes que mostraban las parejas a las que encuestó estaban basadas en el desprecio o la crítica indiscriminada. Según el psicólogo, si crees que tu pareja es inferior supone "el beso de la muerte" de cualquier matrimonio. Un estudio de 2010 del 'Journal of Marriage and Family' descubrió que los que se inspiraban desprecio en tan solo su primer año juntos tenían el doble de probabilidades de divorciarse.

Tu relación está llena de secretos

Los secretos no son nada buenos, sobre todo en una relación de larga duración. Y lo que es todavía peor: mentir y manipular con ellos. Sobre todo si te culpa por tenerlos. Hay cosas que se pueden ocultar, pero no todas, y mucho menos mantenerlas ocultas por miedo a lo que pensará la otra persona de ti. Si notas que tu supuesta media naranja te miente sin pudor y encima te hace responsable de sus malas acciones, es el momento de hablar seriamente con ella y abordar el problema directamente antes de que todo vaya a peor.

Solo piensas en ti mismo

Recuerda que para que una relación sea sana y feliz siempre tiene que haber un balance entre lo que das y lo que recibes. Si tomas más de lo que das, terminará el equilibrio y seguramente uno de los dos o ambos acabará buscando consuelo en otros espacios o con otras personas. De hecho, se trata de una relación muy conocida en sociología, llamada Teoría del intercambio social.

Foto: Foto: iStock.

"Nos perturba que no haya equidad de afectos o cuando otros son mayormente recompensados", asegura Mark V. Redmond, profesor de la Universidad Estatal de Iowa. Para poner remedio a este problema, lo mejor será que te esfuerces un poco más o seas más detallista. Seguro que estás a tiempo de enderezar la relación y que no se vaya al garete.

La ruptura es lo último en lo que piensan muchas parejas. Sin embargo, es una posibilidad más real de lo que pueda parecer. Seguro que conoces varios ejemplos de historias de amigos que, después de pasar por la pareja perfecta a ojos de los demás, un día ya no es así y se encuentran gestionando los trámites de separación. Lo reflejan muy bien películas como 'Historia de un matrimonio', dirigida por Noah Baumbach.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda