Cuídate mucho

Sí, es posible morir por un resfriado (y estas personas tienen más riesgo)

Esta enfermedad leve, que se resuelve sin tratamiento en pocos días, podría ser el primer paso para el fallecimiento de ciertos grupos de población

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Todo el mundo sabe que la gripe puede causar la muerte. De hecho, la pandemia de 1918, también conocida como la gripe española, devastó nuestro país entre 1918 y 1920. A diferencia de otras epidemias de influenza -que afectan principalmente a niños y ancianos-, en el siglo pasado muchas de las víctimas fueron jóvenes y adultos sanos, y también animales.​ Es considerada la pandemia más destructiva de la historia humana, ya que en este tiempo mató a más de 40 millones de personas.​ Lo que muchos desconocen es que el resfriado podría tener la misma consecuencia.

Aunque los síntomas (tos, estornudos, secreción nasal, cansancio y fiebre) sean los iniciales de la gripe, es una infección diferente. El resfriado común es una enfermedad leve que se resuelve sin tratamiento en pocos días. Y debido a su naturaleza leve, la mayoría de los casos se autodiagnostican.

Sin embargo, la infección causada por unos de los virus responsables de los síntomas del resfriado común puede ser mucho grave para algunas personas. Las complicaciones de un resfriado pueden causar enfermedades graves e, incluso, la muerte, especialmente en personas que tienen un sistema inmunitario débil, según explica Peter Barlow, profesor de inmunología e infección de la Universidad Napier de Edimburgo.

Varios estudios han demostrado que los pacientes que se han sometido a un trasplante de médula ósea pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar una infección respiratoria grave. Si bien no se cree que el rinovirus sea la causa principal de esto, otros virus que están asociados con los síntomas del resfriado común, como el RSV, el adenovirus y la parainfluenza, sí lo son.

Los fumadores y los que están expuestos al humo del tabaco de otros tienen más probabilidades de resfriarse y tener síntomas más graves

Por supuesto, hay más de una manera para que alguien enferme gravemente con un virus respiratorio, recoge 'The Conversation'. Algunos, como el adenovirus, también pueden causar síntomas en todo el cuerpo, incluido el hígado, el tracto gastrointestinal y el urinario. Otros, como la influenza, pueden causar una inflamación muy grave en los pulmones, pero también afecciones particularmente graves, como la neumonía bacteriana.

Una infección bacteriana inducida por un virus es una de las formas en que un resfriado o gripe puede causar la muerte. Si bien los mecanismos exactos se están investigando, una posible forma de que pueda ocurrir es a través del aumento de la unión bacteriana a las células del pulmón. Por ejemplo, se ha demostrado que el rinovirus aumenta la presencia de un receptor llamado PAF-r en las células pulmonares. Esto puede permitir que las bacterias, como el 'Streptococcus pneumoniae', se unan de manera más efectiva a las células, lo que aumenta la probabilidad de que conduzca a una afección grave como la neumonía.

Mayor riesgo en algunas personas

Desafortunadamente, un resfriado también puede tener síntomas más graves en los grupos de población más joven y de avanzada edad. Las personas mayores tienen más probabilidades de desarrollar una infección más grave en comparación con los adultos o adolescentes. Del mismo modo, las personas que fuman y los que están expuestos al humo del tabaco de otros también tienen más probabilidades de resfriarse y tener síntomas más serios.

Otro grupo de personas que puede verse más gravemente afectado por la infección que causa el resfriado son las que tengan una afección pulmonar, como los asmáticos, las personas con fibrosis quística o los pacientes que sufran enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La infección con un virus que causa inflamación de las vías respiratorias puede dificultar la respiración. Las personas con EPOC que contraen un virus del resfriado leve también corren el riesgo de desarrollar una infección bacteriana.

También pueden verse gravemente afectadas las personas que tengan asma, fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Si bien la infección bacteriana en estos pacientes puede tratarse con antibióticos, no existe un tratamiento antiviral eficaz contra todos los tipos de rinovirus. Para otros virus respiratorios, como la gripe, existe una vacuna eficaz que puede ayudar a proteger a las personas vulnerables de la gripe, incluidos los asmáticos, los niños pequeños y los ancianos.

No hay un solo elemento que dicte cómo de grave será una infección, pero hay muchos factores que pueden prevenirla. Una de las mejores maneras de evitar resfriarse es lavarse las manos adecuadamente. Esto puede prevenir la propagación de muchas infecciones diferentes, no solo los virus que causan el resfriado común.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios