san silvestre

¡Ya es Nochevieja! ¿Qué santos se celebran hoy, 31 de diciembre? Consulta el santoral

San Silvestre I ejerció de papa durante más de una década justo en el momento en el que el emperador Constantino puso fin a las persecuciones

Foto: San Silvestre, San Jerónimo y San Martín. (C.C.)
San Silvestre, San Jerónimo y San Martín. (C.C.)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El año acaba este 31 de diciembre y el santo encargado de despedirlo es San Silvestre. Además de celebrar la vida y obra de este personaje canonizado por la Iglesia Católica, hoy mismo, en diferentes partes de España, los vecinos de varias ciudades corren en su honor la carrera más conocida de la temporada, que lleva su mismo nombre.

San Silvestre fue uno de los papas más longevos, ya que su pontificado se prolongó durante dos décadas. Hasta su muerte, en el año 335 del día de Nochevieja. Además, fue el hombre que bautizó al emperador Constantino y quien tuvo el honor de construir la antigua Basílica de San Pedro y la primera de Letrán, considerada la iglesia catedral de Roma. También es reconocido por ser el primer papa, que no el único, en no morir mártir.

La fecha del día 31 no es solo importante por ser la de su fallecimiento y festividad en el santoral católico, sino que también fue un 31 de enero del año 314 cuando Silvestre fue elegido papa. No obstante, el suceso más importante de su biografía fue el Concilio de Nicea I, donde obispos de todo el mundo se reunieron para recoger los pilares básicos de las creencias cristianas de entonces — decretaron que quien no creyera en Cristo no podría pertenecer a esta religión —. El santo, sin embargo, no acudió personalmente a la cita y en su lugar asistieron dos representantes.

Además de recordar a San Silvestre, el calendario celebra la vida de otros santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Barbaciano
  • Santa Columba virgen y mártir
  • San Mario obispo
  • Santa Melania la joven
  • San Zótico
  • Beato Alano de Solminihac
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios