EXCELENCIA MÉDICA

La Fundación Jiménez Díaz afianza su liderazgo como mejor hospital de España

Madrid sigue a la cabeza con cinco centros en el 'ranking' de los 10 primeros, superando a Cataluña, que tiene cuatro. Valencia también entra en las primeras posiciones de la tabla

Foto: Fachada de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. (EFE)
Fachada de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. (EFE)
Adelantado en

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz vuelve a alzarse con el primer puesto en el prestigioso 'ranking' 'Índice de Excelencia Hospitalaria', elaborado por el Instituto Coordenadas en clínicas públicas y privadas, por quinto año consecutivo, lo que afianza su liderazgo dentro de la sanidad española, una de las mejores del mundo. Madrid sigue siendo la reina en esta lista, con cinco centros en su top 10, seguida de Cataluña, que cuenta con cuatro, y Valencia, que posee solo uno. Otra de las novedades es el ascenso del Hospital Clinic de Barcelona, que regresa a la segunda posición después de un año.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia se lleva un merecido octavo puesto, derrotando así al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que alcanzaba la novena posición el año pasado. Destaca también el ascenso del Gregorio Marañón, que sube dos niveles más en su categoría para situarse en el cuarto lugar de este top 10 de eminencia sanitaria.

Contamos con un sistema autonómico en el que cada comunidad presenta unas particularidades y necesidades concretas

El 'Índice de Excelencia Hospitalaria 2019' ha publicado estos resultados después de haber realizado cerca de 2.000 encuestas a los profesionales médicos que trabajan en sus centros. Calidad asistencial, atención personalizada al paciente y eficiencia de los recursos son algunos de los baremos utilizados para medir el grado de excelencia en cada hospital.

Fuente: Instituto Coordenadas.
Fuente: Instituto Coordenadas.

“Podemos sentirnos orgullosos de que España, el tercer país del mundo con la esperanza de vida más alta (83,3 años), con una de las tasas de mortalidad por causas evitables y tratables más bajas, cuente con uno de los sistemas de mayor calidad y más eficientes del mundo”, valora Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, a El Confidencial.

PUESTOCENTRO HOSPITALARIOLUGARPUNTUACIÓNIEH'18
1Fundación Jiménez DíazMadrid0,9961
2Hospital Clinic BarcelonaBarcelona0,9923
3Hospital La PazMadrid0,9902
4Hospital Gregorio MarañónMadrid0,9846
5Hospital Quirónsalud MadridMadrid0,9815
6Hospital Vall d'HebronBarcelona0,9747
7Hospital Universitario Clínico San CarlosMadrid0,9734
8Hospital Universitari i Politècnic La FeValencia0,96911
9Centro Médico TeknonBarcelona0,96810
10Quirónsalud BarcelonaBarcelona0,9658

En este sentido, y a pesar de la fama mundial de la que presume nuestra Sanidad, el vicepresidente ha pedido “un sistema cohesionado que sea capaz de dar respuesta, primando intereses sanitarios a políticos e ideológicos, a retos compartidos como a las listas de espera, la sostenibilidad del propio sistema o el acceso en igualdad a los avances tecnológicos y las innovaciones terapéuticas”. Lambás ha reconocido que contamos con “un sistema autonómico en el que cada comunidad autónoma presenta unas particularidades y necesidades concretas”.

El Instituto Coordenadas también ha seleccionado cuál es el mejor hospital por comunidad, exceptuando los primeros de la lista. Así, en el norte de España destacan el Hospital Universitario de A Coruña (Galicia), el Hospital Universitario General de Oviedo (Asturias), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander (Cantabria), el Hospital Universitario Cruces de Bilbao (País Vasco) y el Complejo Hospitalario de Pamplona (Navarra). En el centro peninsular, destacan el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (Castilla y León), el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (Aragón), el Hospital Universitario de Badajoz (Extremadura) y el Hospital General Universitario de Ciudad Real (Castilla-La Mancha).

Fuente: Instituto Coordenadas.
Fuente: Instituto Coordenadas.

En el levante destacan el valenciano anteriormente mencionado y el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia. Por último, el sur peninsular lo lidera el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (Andalucía), el Hospital Universitario de Ceuta y el Hospital Comarcal de Melilla. En territorio insular, despuntan el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife.

Sobre el IEH

El 'Índice de Excelencia Hospitalaria' entiende por excelencia la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos, apostando por la sostenibilidad de un sistema público, gratuito y de calidad. Todo ello repercute, como es lógico, en el bienestar del paciente, el ciudadano que paga sus impuestos y cotizaciones o del individuo que costea su propia sanidad. Son precisamente la calidad y la innovación médica los dos pilares que deben asegurar la actuación de los hospitales y de los profesionales de la salud en nuestro país.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios