Es noticia
¿Qué hay detrás del tío del cartel? La oscura historia de la agencia más odiada
  1. Alma, Corazón, Vida
LO QUE SETH OCULTA

¿Qué hay detrás del tío del cartel? La oscura historia de la agencia más odiada

En poco más de dos meses, un tal Seth ha conseguido millones de seguidores diciendo lo que todos quieren oír pero nadie se atreve a expresar. Pero ¿quién es realmente?

Foto: Siempre luchando por lo correcto. (Foto: @dudewithasign. Instagram)
Siempre luchando por lo correcto. (Foto: @dudewithasign. Instagram)

A estas alturas, es probable que ya conozca al tipo de los carteles e incluso se haya reído con algunas de sus ocurrencias. “Meted más patatas en las bolsas”. “Sí, Netflix, todavía estoy ahí”. “Cobrar 15 dólares por un bol de lechuga debería estar prohibido”, al lado de Sweetgreen, la cadena de ensaladas. “El cambio de hora no tiene sentido”. “El guacamole debería ser gratis”, junto a Chipotle, el restaurante de comida mexicana. “Sí, abuela, aún estoy soltero”. “A nadie le importa tu Spotify”. “Dejad de poneros de pie cuando el avión aterriza”.

Y así, una larguísima serie de ocurrencias con las que es tremendamente fácil identificarse en este siglo XXI en el que todos somos distintos pero nos gustan las mismas cosas. Los 'me gusta' en su cuenta de Instagram se cuentan por cientos de miles. En apenas mes y medio, ha conseguido 1,3 millones de seguidores con apenas 23 publicaciones en Instagram. Un auténtico récord de las redes sociales que muestra que Seth ha dado en el clavo.

No solo es fácil identificarse con sus mensajes, es que su actitud de 'me da igual todo' ante las grandes corporaciones lo convierte en un rebelde

Es, en definitiva, el colmo de lo 'relatable', ese término utilizado para denominar todo aquello con lo que nos podemos identificar fácilmente. O, como diría Homer Simpson, “es gracioso porque es verdad”. No se trata únicamente de que Seth haya sabido sintonizar con el inconsciente colectivo del costumbrismo 'millennial', sino que su apariencia —pelito largo, gafas de sol, actitud de 'me da todo igual', el lema de 'Si no defiendes algo, cualquiera te engañaría'— le ha convertido casi en una Greta Thunberg del troleo. Un simpático rebelde en las calles de Nueva York ante grandes corporaciones como Starbucks.

No hace falta ser un periodista de investigación para comprobar que el tal Seth, aunque se llame así, no es una persona sino un producto. En la firma de su cuenta de Instagram, junto a su popular lema, aparece un escueto “por Fuck Jerry” y una dirección de correo que remiten a la popular agencia de publicidad de seguidores que comenzó difundiendo 'memes' creados por otros y que ha terminado convirtiéndose en una corporación tan grande como aquellas a las que critica. Y que, por cierto, tiende a hacer caso omiso a las peticiones de prensa.

El 'cabronazi' americano

El usuario con inquietud investigadora quizás haya reparado en la segunda publicación de Seth, datada al igual que la primera el pasado 3 de octubre, en la que se plantaba frente a un gigantesco cartel de 'Friends' con la pancarta 'Seinfeld es mucho mejor'. Es posible que se tratase de una broma interna. El nombre de Fuck Jerry se le ocurrió a su creador, el comediante Elliot Tebele, mientras veía un capítulo de la popular serie.

¿Qué es exactamente Fuck Jerry? Una buena respuesta sería: una de las compañías de 'marketing' y publicidad más polémicas del mundo, por no decir la que más. En febrero de este año, una campaña llamada 'Fuck Fuck Jerry', liderada por humoristas, periodistas y otros “creadores de contenido”, denunció las prácticas pirata de la compañía. Fundada en 2011, cuando Tebele tenía poco más de 20 años, ha conseguido más de 15 millones de seguidores en Instagram en su cuenta principal y 40 millones entre todas, aseguraban, robando contenidos. El resultado de la campaña, 300.000 seguidores menos.

En marzo de este año, un usuario de Twitter llamado Olurnfemi Coker (@iamFemiFactor) demandó a Fuck Jerry y Elliot Tebele por una infracción de derechos de autor al considerar que habían robado uno de sus 'memes' para un anuncio para la marca de tequila JAJA. La petición, 150.000 dólares por daños y perjuicios. La demanda fue desestimada casi al momento, porque se concluyó que Coker no era tampoco el creador del 'meme'. En el país de los ciegos...

Se calcula que puede cobrar más de 75.000 dólares por un 'post' patrocinado para compañías como Burger King, Comedy Central o Syfy

“Sé que he hecho muchos enemigos a lo largo de los años por usar contenidos y no darles a sus creadores el crédito y atribución apropiados”, publicó Tebele, de origen sirio, en una entrada en 'Medium' en la que prometía que revisaría su política para ir más allá de la mera “curación”. “En los primeros días de Fuck Jerry, no había normas establecidas para 'repostear' y acreditar el contenido de otros usuarios, especialmente en la cultura 'meme”. La diferencia, al menos en este caso, es que Seth sí es un 'contenido' creado por Fuck Jerry.

Los números de Fuck Jerry y el imperio creado a su alrededor (en el que se encuentran la agencia Jerry Media y el juego de cartas What Do You Meme?, una explotación de Cards Against Humanity, o la venta de camisetas y otros productos de 'merchandising' similares) son elocuentes. Según 'Forbes', en 2016 estaba cobrando alrededor de 30.000 por 'post' patrocinado para marcas como Burger King, Comedy Central o Syfy.

Jerry Media es una de las compañías productoras del documental de Netflix sobre el Fyre Festival, para el que hicieron su campaña en redes

Una cifra que ha llegado a ascender hasta los 75.000 dólares, según 'Rolling Stone', o 25.000 por una 'swipe story'. En un vídeo, se les puede ver saliendo por la tangente cuando les preguntan por sus ingresos. “Los suficientes para que se nos considere un 'player' a tener en cuenta por los medios de comunicación”.

Y llegó el Fyre Festival

¿Recuerdan el Fyre Festival, aquella estafa piramidal en forma de fiesta 'cool' que pudo terminar en tragedia? Jerry Media, que no se priva de ningún escándalo, también estaba metida: la agencia fue la principal responsable de la campaña en redes sociales del famoso festival, con aquel famoso vídeo con 'influencers' como Kendall Jenner o Bella Hadid, que terminaron citadas en un juzgado por el mismo.

De ahí que resultase algo sospechoso que Jerry Media fuese una de las empresas productoras del documental de Netflix 'Fyre Fraud', en lo que para muchos es un patente conflicto de intereses. Sobre todo, teniendo en cuenta que ofrecía una visión dulcificada del papel de la agencia en el asunto. Como recordaba la periodista de 'The New Yorker' Emily Nussbaum, “los tíos de Fuck Jerry han conseguido librarse de toda responsabilidad en el documental”.

'Fyre', la película emitida en Hulu que fue distribuida de forma paralela, sí presentaba a un extrabajador de la compañía llamado Oren Aks que contradecía la versión del CEO de Jerry Media, Mick Purzycki, que aseguraba no tener ningún conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la producción del festival, y a quien acusaba ser cómplice de lo ocurrido. Según señaló una investigación de 'The New Republic', Jerry Media tenía la última palabra sobre el documental emitido por Netflix, algo que la compañía negó. El reportaje sugería que toda la película era un lavado de imagen para la compañía.

La sucesión de escándalos no ha pasado factura a Tebele, que ha ampliado su negocio, recuperado los seguidores perdidos y creado nuevos contenidos

Entonando el 'mea culpa', Tebele decidió donar 10.000 dólares al GoFundMe de Maryann Rolle, la trabajadora del restaurante caribeño que había perdido alrededor de 100.000 dólares por el fiasco del festival. La jugada también le salió mal, después de que las redes le acusasen no solo de rácano sino de haber reaccionado tan solo cuando el asunto salió a la luz. La respuesta de la compañía fue donar 30.000 dólares.

Podemos rastrear las últimas noticias de Tebele en un perfil publicado en 'Forbes' que comienza recordando que, a comienzos de año, estaba a punto de convertirse en el “Rupert Murdoch de las redes sociales” antes de la sucesión de escándalos. ¿Ha cambiado realmente algo? No. Apenas ha sido un pequeño tropezón en el imparable ascenso de Tebele, que ha recuperado sus seguidores perdidos, ha producido nuevos juegos y está creando contenidos, esta vez, con sus propios medios. Entre ellos, el Tío Con Un Cartel.

A estas alturas, es probable que ya conozca al tipo de los carteles e incluso se haya reído con algunas de sus ocurrencias. “Meted más patatas en las bolsas”. “Sí, Netflix, todavía estoy ahí”. “Cobrar 15 dólares por un bol de lechuga debería estar prohibido”, al lado de Sweetgreen, la cadena de ensaladas. “El cambio de hora no tiene sentido”. “El guacamole debería ser gratis”, junto a Chipotle, el restaurante de comida mexicana. “Sí, abuela, aún estoy soltero”. “A nadie le importa tu Spotify”. “Dejad de poneros de pie cuando el avión aterriza”.

Virales Instagram Influencers
El redactor recomienda