El ayuno de dopamina, la última moda en Silicon Valley
  1. Alma, Corazón, Vida
La nueva tendencia

El ayuno de dopamina, la última moda en Silicon Valley

Este químico transmite alrededor del cerebro señales relacionadas con funciones como el control motor, la memoria, la excitación y el procesamiento de recompensas

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Hace algo más de un año la moda de Silicon Valley que se extendió como la pólvora entre los eruditos de la tecnología fue beber agua cruda. Esta práctica, a todas luces peligrosa para la salud, se convirtió en el capricho de los habitantes californianos. Ahora, una nueva tendencia -que parece más sana- se está imponiendo en la bahía de San Francisco: los ayunos de dopamina.

La última moda entre los vecinos de Apple, Facebook y Google parece que va justamente al contrario que las empresas. Al reducir la sustancia química del cerebro disminuyendo el consumo de alimentos, sexo, alcohol, redes sociales y tecnología, los seguidores creen que pueden "restablecer" el cerebro para que sea más efectivo y apreciar las cosas simples con mayor facilidad. Algunos incluso van tan lejos como para evitar todas las actividades sociales e incluso el contacto visual.

El ejercicio, denominado "ayuno de dopamina" por el psicólogo de San Francisco Cameron Sepah, recibe cada vez más atención internacional, pero ¿qué es exactamente?, ¿funciona? Ciara McCabe, profesora asociada de la Universidad de Reading (Inglaterra) y experta en el sistema de recompensa del cerebro, da respuestas a estas cuestiones, recoge 'Science Alert'.

Así funciona la dopamina

La dopamina es un neurotransmisor, un mensajero químico producido en el cerebro. Se envía alrededor del cerebro transmitiendo señales relacionadas con funciones como el control motor, la memoria, la excitación y el procesamiento de recompensas.

Por ejemplo, muy poca dopamina puede provocar trastornos como el Parkinson, que incluye síntomas como la rigidez muscular, temblores y cambios en el habla y la marcha. Uno de los tratamientos para esta patología es el medicamento L-DOPA, que puede cruzar la barrera hematoencefálica y convertirse en dopamina para ayudar a aliviar los síntomas.

Al reducir la dopamina disminuyendo el consumo de alimentos y tecnología, los seguidores creen que se "restablece" el cerebro para ser más efectivo

La dopamina también es importante en el sistema de recompensa en el cerebro. Se activa mediante acciones primarias como la comida, el sexo y las drogas.

Es importante destacar que el sistema de recompensa del cerebro puede "aprender" con el tiempo: las señales en nuestro entorno que asociamos con recompensas potenciales pueden aumentar la actividad de la dopamina incluso en ausencia de una recompensa real. Por ello, solo con estar en una tienda de golosinas y pensar en ellas puede activar la dopamina de nuestro cerebro. Esta expectativa y anticipación de recompensas se llama "querer" en el lenguaje de la neurociencia.

Por otro lado, uno de los principales síntomas de la depresión es la "anhedonia", la falta de deseo, interés y placer en experiencias normalmente gratificantes, la regulación disfuncional de la dopamina también se ha relacionado con este trastorno. De hecho, algunos tratamientos para la depresión, como el bupropión, están diseñados para aumentar los niveles de dopamina en el cerebro.

Foto: La dopamina, clave para el sentimiento religioso. (Corbis)

Entonces, dado el importante papel de la dopamina en las funciones vitales del cerebro humano, ¿por qué querríamos ayunar? La idea del ayuno de dopamina se basa en el conocimiento de que está involucrada en comportamientos adictivos poco saludables.

Digamos que la dopamina "apuntala las ganas". Por ejemplo, un drogadicto puede decir que ya no quiere tomar drogas, pero cuando está en ciertos lugares donde recibe señales relacionadas con estas, el sistema de deseos del cerebro se activa y los adictos se ven superados con fuertes deseos de tomarla.

De este mismo modo los ayunadores de dopamina creen que pueden reducir los deseos y las conductas no saludables e incluso no deseadas al reducirla.

¿Deberías 'ayunar' dopamina?

Antes de nada debemos dejar clara una cosa, no es aconsejable reducir la cantidad de dopamina en el cerebro, ya que la necesitamos para muchas funciones cotidianas.

Además, simplemente prohibir una recompensa particular, como las redes sociales, no va a reducir los niveles de dopamina 'per se', sino que puede ayudar a reducir la estimulación de la dopamina.

Por lo tanto, es posible disminuir la cantidad de actividad de dopamina. Pero la clave para hacer esto es reducir nuestra exposición a los factores desencadenantes asociados con las recompensas que inician el quererlas en primer lugar. Después de todo, son estas señales las que inician el deseo y las ganas de participar en comportamientos que nos ayudan a obtener los premios. Por lo tanto, recortar las recompensas no necesariamente evita que el cerebro nos haga desearlas, activando la dopamina.

No es aconsejable reducir la cantidad de dopamina en el cerebro, ya que la necesitamos para muchas funciones cotidianas

Sin embargo, que esto "restablecería el cerebro" no es realmente correcto, no hay forma de saber cuál es la línea de base. Entonces, desde una perspectiva de neurociencia, esto no tiene sentido por el momento.

Si descubres que quieres reducir lo que consideras comportamientos poco saludables, como pasar demasiado tiempo en las redes sociales o comer en exceso, entonces podrías comenzar reduciendo tu exposición a las señales ambientales que desencadenan los deseos de llevar a cabo los comportamientos no saludables.

Los síntomas de los comportamientos poco saludables son similares a los signos de abuso de sustancias estupefacientes. Esto puede incluir pasar la mayor parte del tiempo realizando el comportamiento, continuarlo a pesar del daño físico y/o mental, tener problemas para reducirlo a pesar de querer parar y descuidar el trabajo, la escuela o la familia. Incluso puede experimentar síntomas de abstinencia (por ejemplo, depresión, irritabilidad) al intentar detener.

En estos casos, es posible que debas valorar eliminar las señales que estimulan tus neuronas de dopamina, esta especie de ayuno de dopamina.

Silicon Valley Tecnología Moda Tendencias Tendencia moda
El redactor recomienda