Es noticia
¿Una píldora anticonceptiva que se tome una vez al mes? Su desarrollo, cada vez más cerca
  1. Alma, Corazón, Vida
PROBADA, CON ÉXITO, EN CERDOS

¿Una píldora anticonceptiva que se tome una vez al mes? Su desarrollo, cada vez más cerca

El objetivo de sus creadores es evitar los problemas y posibles olvidos de la tradicional píldora de ingestión diaria, motivo de embarazos indeseados

Foto: Píldora mensual desarrollada por el MIT. Foto: Tiffany Hua
Píldora mensual desarrollada por el MIT. Foto: Tiffany Hua

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, están desarrollado una píldora anticonceptiva que debe tomarse solo una vez al mes, con el propósito de evitar los problemas y posibles olvidos de la tradicional píldora de ingestión diaria.

"La píldora", como popularmente se conoce, es una de las formas más extendidas de control de la natalidad existentes en el mundo, pero su efectividad implica una ingesta diaria de una pastilla, con lo que un olvido puede aumentar las probabilidades de un embarazo no deseado.

Foto: Los efectos secundarios desaniman a muchas mujeres a tomar la píldora (Foto: iStock)

Para paliar ese problema, un equipo de investigadores del MIT están desarrollando un anticonceptivo oral que sólo tiene que tomarse una vez al mes. Este tipo de anticonceptivo mensual, señalan sus creadores, podría tener un impacto significativo en la salud de las mujeres y sus familias. Igualmente, investigaciones anteriores han sugerido que las personas recuerdan mejor la ingesta de medicamentos cuando tienen que tomarlos sólo semanal o mensualmente, en vez de a diario.

Libera gradualmente el fármaco

El nuevo anticonceptivo está contenido dentro de una cápsula recubierta de gelatina, que puede llevar de tres a cuatro semanas de medicamento anticonceptivo. Esta cápsula permanece en el estómago después de ser tragada y libera gradualmente las hormonas. Las pruebas de laboratorio en cerdos han demostrado que este tipo de liberación de hormonas puede lograr la misma concentración en el torrente sanguíneo que la toma de una dosis diaria.

El sistema de entrega ha sido probado en medicamentos para la malaria y el VIH

La nueva píldora anticonceptiva se basa en un sistema de administración de medicamentos en forma de estrella que el equipo del MIT desarrolló previamente y que puede permanecer en el tracto digestivo durante días o semanas después de haber sido tragado. Este sistema de estrella se coloca en cápsulas de gelatina, que se disuelven una vez que llegan al estómago, permitiendo que los brazos plegados de la estrella se expandan y liberen lentamente su carga útil.

En estudios anteriores, los investigadores cargaron las cápsulas con medicamentos para tratar la malaria, así como medicamentos contra el VIH, que en la actualidad también deben tomarse todos los días.

placeholder Así funciona la píldora anticonceptiva mensual. Foto: Lyndra Therapeutics
Así funciona la píldora anticonceptiva mensual. Foto: Lyndra Therapeutics

No obstante, para esta píldora anticonceptiva, los investigadores tuvieron que incorporar materiales más fuertes que los utilizados anteriormente, que pudieran resistir al ambiente super ácido del estómago; e idearon la manera para que el medicamento anticonceptivo, en este caso levonorgestrel, variara su velocidad de entrega.

Probado en cerdos, descubrieron que el dispositivo entregaba la misma cantidad de hormonas que la de una píldora diaria y permaneció en los cuerpos de los cerdos hasta 29 días. Y, a diferencia de otros métodos anticonceptivos como los DIU, esta píldora "no es invasiva" y "es controlada por el usuario", señala Ameya Kirtane, responsable del experimento, que se publica en la revista científica 'Science Translational Medicine'.

Próximo paso: humanos

"Los cerdos son más parecidos a los humanos que los roedores, por lo que el hecho de que los autores probaran este anticonceptivo en cerdos y no en roedores es muy prometedor", señala a Live Science Christine Metz, profesora de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health en Nueva York, que no participó en el estudio. Aun así, para dar validez a esta nueva píldora mensual es necesario probarla en humanos, que es el siguiente paso que darán los investigadores.

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, están desarrollado una píldora anticonceptiva que debe tomarse solo una vez al mes, con el propósito de evitar los problemas y posibles olvidos de la tradicional píldora de ingestión diaria.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) VIH
El redactor recomienda