DESCENSOS EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS

Del desplome de Madrid al auge de Euskadi: consulte cómo ha quedado su región en PISA

El rendimiento de los alumnos españoles varía sensiblemente según su lugar de procedencia. En este listado, puede consultar cómo ha quedado la región donde vive

Foto: Pruebas de acceso en la Universidad de Valencia. (EFE/Manuel Bruque)
Pruebas de acceso en la Universidad de Valencia. (EFE/Manuel Bruque)

El pasado viernes, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, pidió a la OCDE que no publicase los resultados de PISA en matemáticas y ciencia, pues estaban “contaminados”. La explicación ofrecida desde la comunidad era que las anomalías encontradas en la prueba de lectura también habían afectado a los resultados en estas otras dos competencias, por lo que no reflejan fielmente el rendimiento de los alumnos madrileños. Sin embargo, la OCDE mantiene que el efecto no es significativo, por lo que los ha incluido en los resultados publicados hoy.

La respuesta de la consejería puede entenderse como una reacción ante los resultados de las pruebas, que dejan a Madrid, una comunidad que siempre había aparecido en lo más alto del 'ranking', fuera de los puestos de cabeza. En ciencias, Madrid ha pasado de 516 puntos a 487, lo que la sitúa por primera vez por debajo de la media de la OCDE (489), algo semejante a lo ocurrido en matemáticas, con un descenso de 503 a 486 puntos que de nuevo la envía por debajo de la OCDE (489).

No ha sido un buen año para los resultados en ciencias, donde más se ha acusado el descenso respecto de la edición de 2015. Con mayor o menor impacto, la caída es generalizada en casi todas las regiones, con contadas salvedades. Tan solo País Vasco ha obtenido una mejor puntuación que en la anterior hornada, al pasar de 483 a 487 puntos, lo que aun así le impide situarse por encima de la media de la OCDE. Sí lo hacen Galicia (510), la comunidad que ha obtenido la puntuación más alta, Castilla y León (501), Asturias (496), Cantabria (495), Aragón (493), Navarra (492) y Cataluña (489).

Algo mejores han sido los resultados de matemáticas, donde la caída de las regiones españolas no ha sido tan generalizada. Las cifras han mejorado en País Vasco (de 429 a 499), Cantabria (495 a 499), Galicia (494 a 498) y, en la parte inferior de la tabla, Islas Baleares (de 476 a 483), Murcia (de 470 a 474), Andalucía (466 a 467) e Islas Canarias (de 452 a 460).

En esta competencia, es de nuevo Navarra la comunidad con mejores resultados, a pesar de perder casi 15 puntos (503), seguida por Castilla y León (502), País Vasco y Cantabria (empatadas a 499), Galicia (498), La Rioja y Aragón (497) y Asturias (491). Una vez más, el descenso de Madrid es de los más acusados, con 17 puntos menos, seguida por Comunidad Valenciana (12 menos) y Cataluña (10 menos). La tendencia de la OCDE que da la clave de lectura de estos datos también es negativa, al perder un punto desde hace tres años, de 490 a 489.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios