BOCADILLOS SALUDABLES EN VEZ DE EMBUTIDO

Bocatas de aguacate y conservas: así se han vuelto más sanos estos empleados de Seat

300 trabajadores de Seat sustituyeron durante seis meses los bocadillos de embutido por opciones más saludables, y así han adelgazado y mejorado su salud tras un 'experimento'

Foto: Durante seis meses, 300 trabajadores de Seat almorzaron bocadillos de aguacate o conservas en vez de embutido (Pixabay)
Durante seis meses, 300 trabajadores de Seat almorzaron bocadillos de aguacate o conservas en vez de embutido (Pixabay)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Bocadillos saludables con pan integral y aguacate, queso fresco, verduras y hortalizas o pescado en conserva. Esta ha sido la dieta que han seguido durante seis meses 300 empleados de Seat asentados en Barcelona con la que consiguieron adelgazar gracias, en parte, a sustituir el tradicional almuerzo de bocadillos elaborados con embutidos y harinas refinadas por ingredientes más beneficiosos para la salud.

En el marco de un estudio en el que han participado científicos de la escuela estadounidense Harvard TH Chan School of Public Health y el Hospital Clínic, entre otras empresas colaboradoras, se ha demostrado que la salud física, mental y emocional de estos trabajadores, una muestra de personas sin enfermedades graves y con 44 años de media, ha mejorado al promover en el entorno laboral una dieta mediterránea acompañada de ejercicio físico.

Dentro del proyecto 'MedCARS', como así se ha bautizado al 'experimento' en el que ha participado Seat y que se publicará próximamente en una revista científica, se ha conseguido reducir los factores de riesgo cardiovasculares y mejorar la calidad del sueño, la salud mental y emocional de los participantes del estudio, tal y como explica la marca de automóviles a través de una nota de prensa y recoge Europa Press. Un cambio de hábitos alimenticios con el que también se consiguió bajar el peso corporal y reducir el volumen de la cintura de los integrantes de la muestra.

Durante el período de tiempo en el que se realizó el 'experimento', a uno de los dos grupos de 300 voluntarios que participaba se le proporcionó asesoramiento médico y pautas de alimentación para cambiar sus hábitos alimenticios, fomentar el deporte y alcanzar una mejor nutrición. Treinta gramos de frutos secos al día, un bocadillo saludable en su jornada laboral (hecho con pan integral, aguacate, queso fresco, vegetales o conservas) y la presencia del aceite de olivia en la dieta, junto con descuentos en supermercados y ofertas 'verdes' en las máquinas expendedoras, fueron algunas de las claves que propiciaron cambios en el estado de salud de los empleados.

Mientras que uno de los dos grupos de la muestra, compuesto por 300 trabajadores ubicados en El Prat de Llobregat (Barcelona), con paridad entre hombres y mujeres, continuaron con sus hábitos alimenticios sin introducir cambios; el otro grupo, procedente de la Zona Franca de la Ciudad Condal, implementó canbios en sus hábitos para promover la dieta mediterránea e incluyeron el ejercicio físico como una actividad habitual en su día a día. A consecuencia de ello, también medró su calidad del sueño y su salud mental al contar con asistencia dietética y psicológica por parte de especialistas.

En este sentido, a directora de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat, Patricia Such, ha afirmado en la presentación del estudio que se ha cumplido con "la hipótesis de demostrar que la adherencia a la dieta mediterránea y unos hábitos saludables mejora la salud de los trabajadores", y por ende, se podría mejorar la de la mayoría de la sociedad. El estudio ha permitido recopilar la mayor base de datos mundial de microbioma, ese conjunto de bacterias que habita de forma natural en el organismo de cada persona, asociado a una intervención con dieta mediterránea y ha conseguido que la mayoría de trabajadores que han probado a introducir el bocadillo saludable en su dieta diaria quiera mantener ese hábito alimenticio en la hora del almuerzo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios