Es noticia
Así será el apocalipsis (si no nos destruimos antes)
  1. Alma, Corazón, Vida
EL FÍN DE LOS DÍAS

Así será el apocalipsis (si no nos destruimos antes)

¿Quiénes serán los culpables de la destrucción de la Tierra? ¿El cambio climático, Trump o el propio ser humano? Si todo esto fallara, algo podría acabar con nuestro planeta

Foto: Fotograma película '2012'.
Fotograma película '2012'.

Si te pones a pensar, ¿cuántas películas o series has visto sobre el fin del mundo? '2012', 'Armageddon', 'Deep Impact', 'El día de mañana', '28 días después', 'Years and years'... Por unas o por otras, el ser humano acaba muy mal y nuestro planeta es destruido. ¿Qué hay de cierto en todos estos films? ¿Será un asteroide? ¿Un virus mortal? ¿Se extinguirá el Sol? ¿Una tercera guerra mundial?

Lo cierto es que los científicos aseguran que la Vía Láctea algún día será engullida por nuestra vecina galaxia Andrómeda, que ya ha estado absorbiendo otros sistemas estelares más pequeños durante miles de millones de años.

Foto: Foto: iStock

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU) han mapeado esta constelación, que tiene el doble de tamaño que la nuestra y han descubierto los restos flotantes de otras dentro de ella. Esto significa que en los últimos 10.000.000 de años ha estado devorando otros sistemas, teoría que se ideó por primera vez hace ya 15 años.

El morador de al lado

Muchos suelen quejarse de sus molestos vecinos, pero lo cierto es que no es comparable con la residente que tenemos junto a nuestra adorada Vía Láctea. Así pues, el apocalipsis (si llegamos, porque no hay que olvidar el cambio climático, las guerras o los nuevos virus que nos acecha a diario) está programado para dentro de 4.000 millones de años, cuando ambas galaxias colisionen.

Es poco probable que la Tierra fuese destruida por el choque, pero otra estrella perturbaría nuestra órbita y nuestro planeta no lo soportaría

"Andrómeda tiene un halo estelar mucho más grande y complejo que la Vía Láctea, lo que indica que ha canibalizado muchas más galaxias, posiblemente más grandes que esta", asegura Dougal Mackey, líder del estudio de la Universidad de Sidney en una publicación de la revista 'Nature'. Además, otro estudio realizado en 2018 descubrió que una hermana de nuestra constelación también fue triturada hace dos millones de años, dejando un halo caso invisible de estrellas.

La ya desaparecida (llamada M32p) era la tercera más grande del Grupo Local, justo detrás de la Vía Láctea y de Andrómeda, según recuerda en un comunicado la estadounidense Universidad de Michigan. Mackey ha explicado que al rastrear los restos de estas galaxias más pequeñas con cúmulos estelares incrustados, los científicos han podido analizar la forma en que nuestra vecina las atrajo y las engulló.

Resultado catastrófico

El resultado de la colisión podría ser desastroso y acabar con muchos planetas y estrellas en ambas galaxias si se chocan o se acercan demasiado. Sin embargo, existe un cierto escepticismo en torno a este evento catastrófico, ya que es poco probable que ocurra porque las estrellas existentes están espaciadas lo suficiente como para que el encuentro directo entre ambas no ocurra.

En los últimos diez millones de años Andrómeda ha estado devorando otros sistemas de los que va dejando un fino halo de estrellas

"Creo que es poco probable que nuestro planea fuese destruido por el choque. No está fuera de discusión, pero sería bastante difícil. Lo que sucedería seguramente es que el Sol acabaría fuera de nuestro sistema y otra estrella perturbaría nuestra órbita de manera en la que la Tierra ya no soportara la vida", afirma el experto en 'CNN'.

placeholder Foto: Universidad de Australia.
Foto: Universidad de Australia.

"Somos arqueólogos cósmicos que, en lugar de en la historia humana, excavamos en los fósiles de las galaxias muertas hace mucho tiempo", explica el profesor Geraint Lewis. No sabemos el final de esta historia, tendremos que esperar a dentro de millones de años, si el ser humano no se ha cargado el planeta mucho antes.

Si te pones a pensar, ¿cuántas películas o series has visto sobre el fin del mundo? '2012', 'Armageddon', 'Deep Impact', 'El día de mañana', '28 días después', 'Years and years'... Por unas o por otras, el ser humano acaba muy mal y nuestro planeta es destruido. ¿Qué hay de cierto en todos estos films? ¿Será un asteroide? ¿Un virus mortal? ¿Se extinguirá el Sol? ¿Una tercera guerra mundial?

Ciencia
El redactor recomienda