Otra forma de vivir

Cómo conseguir casa gratis durante un año

Vivir sin pagar un duro en el centro de un municipio del Levante español será posible gracias a un concurso organizado por el Ayuntamiento de Alcoy

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La burbuja del alquiler se ha convertido en uno de los grandes problemas de muchas ciudades españolas. Los precios se han incrementado desorbitadamente en varios rincones de nuestro país -expulsando a muchos ciudadanos- mientras que los sueldos han mermado. En los últimos cinco años el precio por vivir en una casa ajena (si no eres un okupa) ha subido hasta un 50% por pura especulación, a la que se han sumado viviendas turísticas y fondos buitre que prefieren dejar los edificios vacíos (para aumentar su valor) que ponerlos en movimiento en el mercado.

Y ahora, hablemos de 'influencers', los que algunos denominan "los grandes parásitos de esta sociedad". Son esas personas que lo tienen todo gratis, sin dar un palo al agua, a cambio de unas fotitos que suben a sus redes sociales. Las empresas les dan gratuitamente todo tipo de servicios a estas personas millonarias en 'followers', sin tener muy claro si el dinero que dejan de ganar (que pierden) les traerá mayor beneficio. Y es que estas personas reciben comida, ropa, coches, cosméticos y un largo etcétera de ítems y experiencias 'by the face'.

'Vender' tu intimidad a cambio de no pagar

Muchos se preguntarán, ¿a donde querrá llegar este loco mezclando temas aparentemente inconexos? Pues allá vamos: los conceptos 'alquiler', 'gratis' e 'influencer' se han unido en el Levante español. El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) organizó un concurso en el que dos parejas vivirán durante seis días en una vivienda modular en una céntrica plaza, con el objetivo de atraer a nuevos vecinos al casco histórico de la ciudad, donde, por suerte, los alquileres no han crecido tanto como en otras zonas de la Península Ibérica.

Dos parejas han competido para ganar un concurso cuyo premio es un año de alquiler gratis. Para ello han contado su día a día en Instagram

El concurso lleva por nombre '¿Quieres las llaves del centro?' y el premio es un año de alquiler gratuito de una vivienda nueva de esta zona que ha vivido un intenso proceso de despoblación en los últimos años. A cambio, las dos parejas 'solo' tendrán que 'vender' su intimidad: no estamos hablando de lo que pase en sus camas, sino de su día a día.

Las dos parejas seleccionadas han vivido en una casa de madera montada en la céntrica plaza de España (plaza del Ayuntamiento), donde han superado retos y se han convertido en 'influencers' (si no lo eran ya) del centro, creando contenido para la red social Instagram en la cuenta oficial de la campaña @viure.alcentre, informa Efe.

Tras contar toda su experiencia y su día a día, además de colaborar con los comercios del centro, un jurado ha decidido quién se lleva el premio, que consiste en el alquiler completamente gratuito de un piso a estrenar en 2020 cerca de donde se instaló la casa (que parece de juguete) en la que han vivido.

Los interesados tuvieron hasta el 27 de octubre para enviar su candidatura a través de un vídeo creativo explicando por qué son la mejor pareja para vivir en el centro y el jurado seleccionará los dos trabajos más originales por su capacidad de motivación y comunicación. Los seleccionados residieron en esta casa modular entre el 30 de octubre al 5 de noviembre y el 6 al 12 de noviembre, respectivamente, según la concejala de Comercio, Vanessa Moltó, quien informó de que la iniciativa fue organizada junto a la empresa publicitaria Imaginarte y la Mesa del Centro, compuesta por representantes políticos, educativos, y comerciales.

José Serrano y Eduardo Sánchez, ambos estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universitat Politècnica de València (en su sede de Alcoy), fueron los encargados de estrenar esta peculiar casa temporal. Amigos desde que se conocieron en las jornadas de acogida en el campus hace dos años, han pasado seis días en esta singular vivienda.

Tras ellos, ocuparon la casa Núria Santoja y Xavi Ferrándiz, una pareja de alcoyanos con "muchas ideas para darle vida al centro y muchas ganas de vivir la experiencia". Novios desde hace casi cinco años, ambos quieren mudarse juntos a una casa en el casco histórico y han visto en el proyecto del Ayuntamiento una oportunidad de conseguirlo al unir dos de sus grandes pasiones: "las redes sociales y Alcoy".

Los ganadores del concurso, que tendrán la suerte de vivir un año 'by the face' tras pasar este peculiar 'Gran Hermano', han sido Santoja y Ferrándiz, según informan los medios locales.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios